¿Cómo podemos reducir los riesgos de la transformación digital?

Adaptarse a la transformación digital con la agilidad presupuesta y el orden necesario no es nada fácil si no se organiza bien desde el principio. Las oportunidades que se abren con las nuevas ayudas que está lanzando el gobierno (11.000 millones para digitalizar las pymes) abren un nuevo horizonte para muchas empresas que no pueden desaprovechar.
Estas ventajas tecnológicas permitirán una mejor gestión de los empleados, una atención a los clientes mejorada y una mayor competitividad a las empresas.
Los riesgos de la transformación digitalPero aunque los beneficios de implantar una correcta política que evite riesgos en el proceso de Transformación Digital son enormes, debemos prestar atención a los riesgos que también tiene, enfocándonos en sus principales vías de desarrollo hacia donde avanza: la nube, el comercio electrónico (eCommerce), la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML).
Con un constante análisis de datos y potenciación de otras áreas que aportarán eficiencia e innovación conseguiremos mejorar los procesos de las empresas, siempre y cuando sepamos aprovechar todo su potencial y minimizar los riesgos, con una adecuada y exhaustiva monitorización.

Tratando de gestionar el riesgo

Las mismas iniciativas que podamos tener en la empresa para optimizar y mejorar los recursos propios, crearán nuevas oportunidades que si no se orientan adecuadamente, podrían conducirnos a tomar riesgos innecesarios: como violaciones de la seguridad, fallos en el cumplimiento de la normativa y otros contratiempos.
Como resultado nos encontraremos con un paradigma: un permanente conflicto entre la necesidad de innovar y la necesidad de mitigar el riesgo.

En general, las empresas confían cada vez más en una variedad de tecnologías para mejorar y gestionar sus cadenas de suministro, incluyendo la conectividad digital de extremo a extremo, los servicios en la nube, el blockchain, la robótica, los vehículos autónomos y las herramientas de análisis avanzado, entre otros.

Esta transformación digital de la cadena de suministro nos ayudará a:

  • Aumentar la eficiencia y la visibilidad
  • Reducir los errores y los costes
  • Mejorar la colaboración con los socios comerciales
  • Mejorar los procesos

Pero también a introducir riesgos, como puede ser la posible pérdida de datos. Para combatirlo, las partes implicadas en los servicios digitales B2B de las compañías pueden emplear numerosas técnicas de reducción de riesgos, incluyendo la elaboración de acuerdos comerciales exhaustivos con los socios y partners, y así abordar los distintos riesgos y responsabilidades.

En Axos Soluciones aconsejamos encarecidamente a nuestros clientes minimizar riesgos utilizando el potencial de la nube mediante nuestros servicios de Cloud y Backup, haciéndolo extensible a cualquier empresa.

Las empresas también pueden establecer controles de ciberseguridad y privacidad de datos para garantizar que su transmisión y almacenamiento sean seguros. Cada vez es más habitual que las empresas confíen en los canales de ventas digitales, como el comercio electrónico, las aplicaciones móviles y los eventos en línea para llegar a los clientes. Los beneficios potenciales son claros y convincentes:

  • Cadenas de suministro y fábricas más eficientes
  • Mejor mantenimiento de equipos y productos
  • Mejora de la experiencia del cliente
  • Reducción de costes

Problemas de la transformación digitalY como también comentábamos antes, los riesgos pueden ser elevados sin una adecuada gestión de riesgos en la transformación digital de la compañía.

Algunos ejemplos de estos riesgos los vemos habitualmente en los medios de comunicación con los famosos «ataques de piratería» que sufren las empresas e incluso las administraciones del Estado.

Los ataques de denegación de servicio, por ejemplo, ya se han atribuido a los dispositivos conectados o las estrategias del IoT que introducen numerosos puntos de entrada a la piratería informática, incluidos los propios dispositivos conectados.

Estos dispositivos dentro de la empresa pueden incluir potencialmente cualquier sistema:

  • Sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado
  • Servidores y otros equipos informáticos
  • Vehículos
  • Sistemas de iluminación
  • Termostatos
  • Electrodomésticos…

Por lo tanto, las organizaciones deben buscar formas de asegurar y mitigar el riesgo de los dispositivos conectados en red para limitar las conexiones entre ellos, y en algunos casos colocarlos en redes separadas.

Las compañías se esfuerzan por automatizar los procesos manuales que consumen mucho tiempo y mano de obra, buscando acelerar las operaciones, reducir los errores y recortar los costes. Tecnologías como la IA y la automatización de procesos robóticos (RPA) pueden ayudar a automatizar tareas como la entrada de datos, mejorando así de forma drástica la forma en que se gestionan los procesos empresariales, pero también pueden introducir riesgos.

Los principales componentes de riesgo de la analítica, la IA y el ML son los conjuntos de datos que se utilizan para entrenar los modelos y las plataformas en las que se generan dichos modelos.

Algunas medidas para minimizar riesgos

Las medidas para minimizar los riesgos van desde la elaboración de contratos bien redactados para gestionar las asociaciones de Big Data, hasta la limitación de los datos utilizados en los conjuntos de datos al mínimo necesario y el uso de datos anónimos cuando sea posible.

Parte del riesgo de la automatización puede provenir de la incapacidad de escalar lo suficientemente rápido o de cumplir las expectativas.

Esta congruencia de IA y RPA está abriendo nuevas posibilidades y casos de uso que no eran posibles en el pasado, como el procesamiento inteligente de documentos con una capacidad enorme de de 175.000 millones de parámetros de aprendizaje automático, o el uso de redes neuronales y aprendizaje profundo para detectar anomalías en las transacciones.

Las organizaciones deben establecer las expectativas de automatización desde el principio e involucrar a las partes interesadas, tanto del negocio como de TIC, para crear conciencia de los posibles beneficios, capacidades y usos de la automatización.

Con cualquier iniciativa de transformación digital, las organizaciones deben evaluar a fondo los riesgos, incluidos los asociados a las plataformas tecnológicas que van a utilizar, y para ello integrar a todos los departamentos de TIC, seguridad, gestión de riesgos, jurídico y otras partes interesadas, de manera que colaboren entre ellos y remen hacia el mismo lado.

Una vez determinados los mayores riesgos, los responsables de TIC y de Seguridad de las empresas, podrán abordar las iniciativas de transformación con seguridad y confianza.

Desde Axos Soluciones os animamos a que podáis preguntarnos cualquier duda o consulta que podáis tener sobre los Riesgos de la Transformación Digital.

 

¿Hablamos?
Queremos acompañarle en su próximo proyecto.
Contacte con nosotros:

[contact-form-7 404 "No encontrado"]