¿Qué es el Ransomware?

«Empecemos por el principio». ¿Qué significa este palabro tan famoso últimamente?

Básicamente el Ransomware  es un software malicioso utilizado para extorsionar al usuario. Cuando un dispositivo es atacado, el malware bloquea la pantalla y bloquea los datos almacenados en el disco. Después, se solicita un rescate al usuario con los detalles para efectuar el pago, para que puedan recuperar el acceso y los datos de su dispositivo.

Los cibercriminales suelen pedir una cantidad de dinero en Bitcoins (criptomonedas). Lo hacen de esta forma para que la transacción no pueda ser rastreada, ya que el funcionamiento de las criptomonedas garantiza el anonimato de quien cobra el dinero.

Los tipos de Ransomware más comunes, son:

  • Ransomware diskcoder: cifra todo el disco y evita que el usuario acceda al Sistema Operativo.
  • Screen locker: bloquea el acceso a la pantalla del dispositivo.
  • Crypto-ransomware: cifra la información almacenada en el disco de la víctima.

¿Cómo reconocer el Ransomware?

El Ransomware se mostrará en la mayoría de los casos con un mensaje en la pantalla solicitando el rescate, o añadiendo un archivo de texto (mensaje) con las carpetas afectadas. Este software malicioso que deja los archivos inutilizables puede evitarse con una buena protección.

¿Cómo protegerse del Ransomware?

Software maliciosoAunque el Ransomware puede estar oculto en archivos de descarga en Internet como series, juegos o música, la forma más habitual de entrada en los equipos suele ser el Phishing. Esta manera de entrar en los equipos cada vez es más habitual. Los atacantes simulan ser entidades conocidas y envían correos masivos con archivos de descarga o enlaces que ponen en compromiso el equipo.

De esta forma, engañan a sus víctimas haciendo que hagan clic en los enlaces activarán el malware, siendo ese el momento en el que el equipo quedaría prácticamente inutilizado al haberse cifrado el disco duro y las unidades de red. Esto supone un doble problema, ya que no s solo afecta al propio equipo, si no también a las conexiones que tuviera con otros equipos de la red.

¿Qué truco puedes utilizar para protegerte de este software malicioso?

ejemplo phisingAntes de pinchar en cualquier enlace, descargar archivos que lleguen a través de tu correo electrónico, mensajes en foros o Redes Sociales… es muy importante realizar las comprobaciones oportunas antes de hacer clic.

Te aconsejamos que:

  • Compruebes los remitentes de tus mensajes de correo electrónico. A veces, los ataques son muy sofisticados y la dirección puede variar en tan solo un carácter respecto al original del correo que estás esperando. Es importante ser minucioso en la comprobación.
  • Si una persona conocida te envía un archivo descargable que no estabas esperando, o un correo sospechoso, contacta con el remitente por otra vía para saber si es seguro.
  • Comprueba los enlaces que recibes. Pasa el cursor por encima del enlace sin hacer clic (como en el ejemplo de la imagen de arriba) y visualiza la dirección completa que aparecerá en la esquina inferior de la pantalla.
  • Ten instalado y actualizado un antivirus en tus dispositivos.
  • Realiza copias de seguridad periódicas de tus archivos. Puedes guardarlas en la nube o en memorias externas. De esta forma, si resultas víctima de un Ransomware podrás formatear el equipo y recuperar tu información. Para este punto, puedes contratar nuestro sistema de copia de seguridad en la nube (bajo la plataforma Arsys).
  • No realices descargas ilegales de música, series, cine, juegos, etc. Suelen esconder malware en estos archivos debido a su gran interés y volumen de usuarios que realizan esta práctica.
  • Y por supuesto, cualquier duda que te pueda surgir al respecto, puedes escribirnos a info@axos.es y te responderemos lo antes posible.

¿Hablamos?
Queremos acompañarle en su próximo proyecto.
Contacte con nosotros:

[contact-form-7 404 "No encontrado"]