¿Qué es la inteligencia de negocios o business intelligence BI?

Uno de los módulos estrella de nuestro ERP Axos Visual, software de gestión para empresas de distribución, está siendo la inteligencia de negocios o BI.

Vamos a contarte para que sirve

El BI, business intelligence, inteligencia de negocios inteligencia empresarial,… Hemos escuchamos estos términos a diario, pero:

¿A qué se refieren exactamente?

Pues al conjunto de estrategias y tecnologías enfocados al conocimiento del medio a través del aprovisionamiento y análisis de los datos existentes en nuestra organización. Podríamos decir que se trata del uso de datos de nuestra empresa para facilitar la toma de decisiones, abarcando desde la comprensión de su funcionamiento actual a la anticipación de acontecimientos futuros. Los datos (unidad mínima de trabajo) se transforman en información (conjuntos de datos en contextos comunes) y la información en conocimiento (conclusiones en base a la experiencia).

La inteligencia de negocios nos permitirá:

Elaborar informes y análisis más precisos, lo que derivará en:

  1. Una gran mejora en la toma de decisiones.
  2. Una mayor satisfacción general, tanto interna (empleados) como externa (cliente y proveedores).
  3. Más ventajas competitivas.

y, por supuesto, el fin último de nuestro negocio:

  1. La reducción de costes y el aumento de ingresos.

¿Por qué debes tener esta herramienta?

Las herramientas de inteligencia de negocios extraen los datos de tu sistema de información, los depuran y homogeneizan y los almacenan para su posterior tratamiento. El ejemplo más sencillo suele ser el de las compras y las ventas: si en tu sistema tienes las compras por un lado y las ventas por otro:

¿Cómo puedes hacer un análisis comparativo de rentabilidad?

Una herramienta de BI nos lo permitirá puesto que contiene todo los datos “al mismo nivel” y podremos cruzarlos de forma muy sencilla, mostrando, por ejemplo, un listado de compras y ventas que contemple facturas y albaranes pendientes de facturar y nos calcule la rentabilidad ventas – compras. Incluso podríamos añadirle otra clase de datos como el importe de oportunidades del CRM. Además, podríamos citar ejemplos más complejos, como su aplicación para identificar la tasa de cancelación de clientes o churn rate, los cambios en el comportamiento del consumidor,…

¿Cómo distinguir las categorías con herramientas de inteligencia de negocios?

Podemos distinguir tres categorías de herramientas de inteligencia de negocios: las de gestión de datos, las de descubrimiento de datos y las de reporting. Podríamos entrar en el análisis de cada una de ellas, pero no es el momento, porque el módulo BI de Axos Visual hará que todo esto sea trasparente para ti, haciendo internamente la gestión y descubrimiento de datos y dejándolos preparados para que tu herramienta de reporting preferida los recoja y prepare esos análisis que tanto te interesan. Te pasas el día introduciendo datos en tu ERP Axos Visual:

¿Por qué no aprovecharlos?

Sin hacer ningún trabajo adicional, más allá de preparar los análisis que te interesen, dispondrás de una potente herramienta que te permitirá tomar mejores decisiones y, por tanto, cambiar el rumbo de tu empresa.

Y eso es todo, esperamos verte de vuelta por nuestro blog y recuerda que también puedes encontrarnos en nuestro perfil de Twitter, en el que seguimos publicando píldoras de información que, estamos seguros, serán de tu interés.

¡¡¡Te esperamos!!!

¿Hablamos?
Queremos acompañarle en su próximo proyecto.

[contact-form-7 404 "No encontrado"]