Objetivo de la usabilidad y experiencia de usuario

Importancia de la Usabilidad y Experiencia de Usuario en el Ecommerce

Aunque pueda parecer que la Usabilidad y la Experiencia de Usuario son lo mismo, no lo son y explicaremos qué es cada uno de esos términos y sus diferencias.

  • Usabilidad: Se enfoca en los usuarios y hace referencia a la facilidad de uso o no a la hora de navegar dentro de una aplicación como puede ser ERP Axos Visual. Podemos definirlo como la facilidad que tienen los usuarios de interactuar con una herramienta de trabajo.
  • Experiencia de usuario (UX): cómo un usuario percibe y responde por el uso y uso anticipado de una aplicación. Su objetivo es tener una percepción positiva mediante el diseño de la herramienta en uso, así como su contenido.

Objetivo final de la Usabilidad

El objetivo final de la usabilidad es que la herramienta sea fácil de usar y la experiencia de usuario, que te haga feliz mientras la estás usando. Podemos englobar varios puntos dentro de cada uno de los conceptos:

  • Usabilidad
    • Fácil de aprender
    • Sencilla de entender
    •  Usable
    • Previene errores
    • No requiere esfuerzo mental
  • Experiencia de usuario
    • Sentimientos
    • Identidad
    • Confianza
    • Emoción
    • Facilidad de uso

 

Dentro de la usabilidad a la hora de aplicarla en un software como el ERP Axos Visual, se intentan cumplir unas directrices que ayuden al usuario a su uso, como pueden ser:

  • Simplicidad. Tiene que ser simple, con la información necesaria y de utilidad para los usuarios. No es necesario recargar una aplicación con funcionalidades que no aportan valor y pueden confundir a las personas que la usen. De ahí se puede extrapolar la norma de 80/20 la cual nos ayuda a decidir si algo debe de estar en primer plano o no y que viene a decirnos que si lo que se necesita o se va a utilizar es útil para el 80% de los usuarios, se debe de incluir de forma que sea sencillo de ver y acceder, mientras que si está dentro del 20% o menos, se debe de poner como utilidad sin estar presente directamente.
  • Optimización del diseño. Se debe crear un diseño optimizado y homogeneizado de la aplicación acorde con la marca, producto o servicio que se está ofreciendo.
  • Navegación por el ERP. La facilidad de navegación es uno de los puntos más importantes a la hora de mejorar la experiencia de usuario. Una navegación sencilla y sin complicaciones para el usuario hace que pueda acceder al contenido de valor que quiere haciendo que la experiencia en el uso de la app sea positiva.
  • Coherencia. Si, por ejemplo, se tienen documentos distintos como pueden ser Presupuesto, Pedido, Albarán o Factura en venta, se debe de intentar mantener un diseño de cada uno de ellos que se asemeje lo más posible y que las opciones y utilidades se dispongan en los mismos sitios, así como que las acciones que se realicen desde cada uno, tenga el mismo efecto para cualquier tipo de documento.
  • Agilidad. Se debe de intentar que mediante el teclado y sin el uso del ratón, se puedan realizar la mayor cantidad de operaciones posibles. Por eso en el ERP Axos Visual colocamos en orden de tabulación los campos y combinaciones de teclas para los accesos más comunes con el fin de poder evitar el uso continuado del ratón
  • Ayuda. A veces, el nombre de un campo en un formulario está abreviado, ya que de lo contrario, no entraría toda la información dentro del mismo. Para poder ayudar al usuario, se utilizan los llamados tooltips, que nos permiten visualizar una descripción más amplia en campo al pasar el ratón por encima del mismo.
  • Reconocer antes que recordar. Es preferible que el usuario pueda reconocer en vez de que tenga que memorizar objetos o pasos para poder cumplir con sus objetivos.
  • Ayuda y documentación. Desde el ERP Axos Visual, se están generando ayudas en cada formulario para que podamos acceder a su ayuda en nuestra web de forma directa y sin necesidad de buscarla en nuestra web www.axos.es.

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