trazabilidad-de-un-erpFunción de la trazabilidad en un ERP

La mayoría de las empresas que trabajen en sectores intensivos de distribución deben de conocer que beneficios les da la trazabilidad de un ERP.  Axos Visual soluciona de una manera sencilla uno de los hitos que debe de cubrir un buen software de gestión en este aspecto.

Y es que un ERP tiene como objetivo principal integrar a los departamentos de la empresa, gestionando la información generada en cada uno de ellos mediante la utilización de una base de datos donde se guarda la información en tiempo real para obtener datos en el momento que se desee.

Uno de los pilares principales en esta obtención de datos es la trazabilidad. Lo primero que nos viene a la cabeza cuando oímos ese término es una larga cadena de producción, distribución… Siempre se asocia al seguimiento pormenorizado de los procesos productivos. Pero, ¿es posible aplicar este nivel de seguimiento a otro tipo de procesos en cualquier tipo de empresa?

La respuesta es clara: no sólo es posible, sino muy recomendable. El control de los procesos de trabajo nos aportará ventajas no sólo en lo que se refiere al incremento de la productividad, sino también en la gestión de errores y en su corrección.

Un ejemplo claro que incorpora Axos Visual, Axos Visual, software ERP para sectores intensivos de distribución es la trazabilidad de productos (obligatoria además para el sector alimentario): por un número de serie o un lote, por ejemplo, podremos ver en qué momento se compró o fabricó cada unidad, por qué estados ha pasado, a qué cliente se ha vendido… Esto es muy útil, por ejemplo, para localizar lotes defectuosos y poder gestionarlos.

Trazabilidad de un ERP

Esto conlleva, lógicamente, un cambio importante en la metodología de trabajo de nuestra empresa:

  • Cada trabajador debe disponer de un usuario y una contraseña de acceso a la aplicación, utilizados únicamente por esa persona. Con esto podremos conocer paso a paso la gestión de cada documento, además de personalizar la aplicación de acuerdo con los accesos que debe tener este trabajador.
  • Cada unidad de cada producto debe tener una referencia, bien sea por número de serie, lote,… que lo identifique únicamente.
  • Se deben ir registrando todos los pasos que da cada producto mientras avanza a través de la cadena. Desde que se fabrica o compra cada unidad hasta que se vende al cliente final.

Qué preguntas sobre un producto determinado podremos responder trabajando con trazabilidad en Axos Visual:

  • Cuándo y cómo se ingresó
  • Cuándo y a quién se le vendió
  • Qué transportista lo entregó
  • Qué stock nos queda
  • Cuándo caduca

Este sistema nos permitirá tomar decisiones más acertadas, fundamentales en las empresas dedicadas a la distribución de alimentos o productos perecederos.

¿Hablamos?
Queremos acompañarle en su próximo proyecto.
Contacte con nosotros:

[contact-form-7 404 "No encontrado"]