La integración en el ERP de aplicaciones y grupos de empresas.

En los distintos sectores de distribución, como pueden ser papelería, ferretería, droguería, juguetería, etc. cada vez son más habituales las asociaciones de empresas que tienen como objetivo común el conseguir ser más eficientes. Dos son las formas más habituales:

  • Centrales de compra: donde lo que hacen las empresas es unirse para mejorar sus condiciones de compra y poder ser más competitivos frente a la competencia (habitualmente, grupos internacionales).
  • Almacenes centrales: a fin de evitar duplicidad de costes, los componentes del grupo deciden unificar sus infraestructuras logísticas y montar un almacén central.

En ambos casos el flujo de información central-asociado es ingente y dado que uno de los principales objetivos es la reducción de costes como los administrativos (introducción de pedidos internos, traspaso de necesidades de cara a las compras centralizadas, alta de productos, etc.), son muchos los problemas con los que se encuentran las empresas.
En Axos Visual, y como empresa especializada en sectores de distribución, tenemos software específico para estas 2 formas de asociación:

  • En el primer caso, el software Axos Visual para centrales de compra se centra en la transmisión de información sobre condiciones. Es decir, la central se encarga de dar de alta los artículos, establecer las condiciones de compra, generar las ofertas/catálogos/folletos de venta (herramientas comerciales) y el asociado se beneficia directamente de toda esta información, evitando el coste administrativo que todo este mantenimiento conlleva. Para ello, lo que se ha desarrollado son funcionas remotos de importación de datos donde, el asociado, se conecta desde su propia aplicación al software de la central y elige la información que quiere volcar en su sistema. Por ejemplo, si yo soy un asociado y me conecto a la central, podría darse el caso de que no trabajara todos los productos de un proveedor X, creado en la central, y podría seleccionar solo una familia de productos. O introducir productos que yo trabajo pero que no se llevan desde la central.
  • El segundo caso, la solucion de softwarea para un almacén central, es más complejo. Esta integración, además de cubrir el caso anterior, cubre otras áreas como la integración de documentos de compra y venta. Así, cuando un asociado recibe un pedido de venta de uno de sus clientes, la central lo recibe como pedido de venta (generándose a su vez como pedido de compra en el asociado) para servir o bien en el almacén del asociado o, si supera ciertos criterios como el pedido mínimo, directamente en el cliente final. A su vez, estos albaranes de venta que emite el almacén central, serán directamente integrados en la aplicación del asociado como albarán de compra y se emitirá, en caso de que corresponda, el albarán al cliente final.

Cabe destacar que este tipo de proyectos son complejos y, por ello, desde Axos Soluciones llevamos a cabo todo tipo de desarrollos que ayudan a cubrir en mayor grado la problemática bien sea del grupo o la central.

Para más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros.