ERP para la gestión de tarifas en distribución

software iva 18% La gestión de tarifas en sectores de distribución es de vital importancia ya que, dependiendo del cliente (tipo de cliente, volumen de compra, forma de pago, etc.) es habitual que le apliquen unas tarifas u otras.

En el software de gestión Axos Visual diseñado para secores de distribción, intentamos establecer un sistema ágil y automatizado de las mismas. Analicémoslo desde distintas perspectivas:

Definición de las tarifas en un ERP:

las tarifas de la aplicación pueden definirse de varias formas:

  • Partiendo de un coste (ponderado, neto, último, composición, etc.)

    Aplicándole un margen. A su vez, se puede estipular que este margen lleva “Calculo automática”. Para que, si cambia el precio de coste, se recacule el precio de venta.

  • Introduciendo directamente el precio de venta de forma manual

    Esto es habitual para aquellos artículos definidos como “gancho” en que, sabemos, los clientes siempre nos comparan por el precio.

  • Partiendo de otra tarifa:

    Podemos decir, por ejemplo, que la tarifa 2 es como la 1 pero con un 10% de descuento. En estos casos, es habitual tener todas las tarifas enlazadas con descuentos. Y con cálculo automático para que, cambiando el precio de partida de la tarifa 1. Los precios de las otras tarifas se recalculen automáticamente.

  • Escalados por cantidad:

    A nivel de cata tarifa e pueden definir hasta 8 escalados por cantidad. A fin de que, a un cliente que se le ha asignado una tarifa. Dependiendo del volumen del pedido, se le aplique un precio u otro.

Estas tarifas están identificadas con los “niveles de precios”. Es decir, es habitual tener, por ejemplo, 3 tarifas. Una cara, otramedia y una tercera barata y con los precios muy estudiados. Ahora bien, ¿qué tarifa debemos asignarle al cliente?. Pues dependerá de sus intereses pero la filosofía es siempre la misma. Ajustar precios donde más consumo haga y, donde no, aplicar márgenes superiores. Esto se hace con la siguiente definición en el cliente:

  • Al cliente se le establece una tarifa general con algún descuento. Es habitual que esta sea una de las tarifas más caras. Ya que será el precio que se le de para los artículos o familias que no se han negociado explícitamente.
  • Excepciones por familias de productos. Cuando un cliente tiene especial interés por algún tipo de producto (familia). Lo que podemos hacer es, o bien darle un descuento especial para esa familia o, directamente, cambiarlo de tarifa a una inferior.
  • Precios especiales: podremos pactar un precio especial o descuento especial para el cliente y con un periodo de vigencia.
  • Por último, las ofertas. Puede darse el caso de que al cliente le enviemos por e-mail, por ejemplo, las ofertas y promociones mensuales. Si es así, diremos que se le apliquen los precios de oferta. Y, si no, podemos decir que estos precios no se le apliquen.

Cabe destacar que esta gestión siempre puede hacerse de forma global para un grupo de clientes. Un ejemplo serían una franquicia o una cadena hotelera. Yo negocio con la central unos precios y estos se aplicarán a todos los socios (que, para la aplicación, son fichas de clientes distintas al tener distintos CIF asociados).

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