La trazabilidad y el ERP

Entendemos por trazabilidad como la herramienta que nos permite conocer la trayectoria de un producto o un lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado. Esta utilidad es necesaria, según normativa, en sectores como la alimentación, productos sanitarios, etc. donde la trazabilidad y el control del lote así se demanda.

Axos Visual, software específico para sectores intensivos en distribución, ha implementado para ello el control de lotes en su software de gestión ERP.

Para aquellos artículos que se designen, estará asociado un histórico con los lotes del mismo. Dichos lotes se podrán crear en el ERP manualmente o través de los procedimientos de compras o de inventarios establecidos. Al realizarse las compras, será el programa quién asigne los lotes al producto de forma automática, permitiendo con posterioridad al usuario la asignación definitiva. En esta parte el usuario, participa de forma activa, ya que siempre debe asignar las importantes fechas de caducidad.

Es a través de las ventas, dónde hemos establecido una posible variación, implementando dos sistemas:

  • El manual, dónde el usuario será el que asigne los lotes vendidos;
  • FIFO (first in, first out), dónde el programa asignará los lotes por orden de entrada, pudiendo el usuario cambiarlos en todo momento.

A través de una herramienta incluida en el software, se puede ver de una forma sencilla en una sola pantalla, la trazabilidad de un lote (compras, ventas, regularizaciones, inventarios, traspasos, …) pudiendo ver en todo momento, los proveedores, clientes, caducidades, existencias, y los documentos recibidos y expedidos.

Es posible también consultar de una forma sencilla, los lotes disponibles o los que han caducado, permitiendo realizar las acciones oportunas.

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