SaaS: una nueva concepción del uso del software

tienda on line con ERP para SEOCada vez “escuchamos” más esté término en Internet: SaaS (Software As A Service – Software como servicio) es el “consumo” de una aplicación a través de Internet, pagando en relación al uso que se le da (módulos contratados, número de conexiones, actualizaciones,…) y a las instalaciones necesarias para ejecutarla (consumo de CPU, espacio necesario, tráfico, ancho de banda,…).

En el cliente solo es necesario instalar un navegador que le permite conectarse. Mediante un usuario y contraseña proporcionados por el proveedor, a la aplicación. Tanto la propia aplicación como los datos están en una plataforma habilitada y gestionada por el proveedor, en lo que hoy en día se denomina cloud o nube. Es el proveedor el encargado tanto de la privacidad y seguridad de los datos. Como de la personalización de la aplicación para cada cliente.

Estas aplicaciones se caracterizan por una alta flexibilidad y modularización: en cualquier momento y en base a las necesidades del cliente, se le pueden añadir (o quitar) más accesos y módulos, variando, por supuesto, el coste del servicio.

Como todo, tiene sus ventajas y desventajas:

Ventajas:

  • Menor inversión inicial (ahorro tanto en hardware como en licencias de software).
  • Reducción de costes (solo pagas por lo que necesitas).
  • Mayor seguridad de la base de datos (a cargo del proveedor).
  • Soporte más ágil (el proveedor tiene acceso directo tanto a la aplicación como a los datos).
  • Actualizaciones más fiables e inmediatas (a cargo del proveedor).
  • Posibilidad de trabajo desde cualquier dispositivo (PC, tablet, móvil,…) con acceso a Internet.(no hay instalaciones complejas de software ni se requiere una conexión local al servidor).

Desventajas:

  • Reducción en la confianza de la seguridad de los datos.(el cliente es el dueño de los datos pero no los tiene en sus instalaciones).
  • Aumento obligado de la confianza en el proveedor (dejamos en sus manos el tratamiento de nuestros datos).
  • Mayor dependencia de las comunicaciones.(el acceso a los datos dependerá de que tanto nuestras comunicaciones como las del proveedor funcionen bien).

En resumen, un cliente que trabaje con SaaS. Verá reducida considerablemente su inversión inicial en la aplicación a cambio de aumentar su confianza en el proveedor.

En Axos Soluciones no somos ajenos al crecimiento de esta nueva forma de distribución del software y trabajamos para ofrecer a nuestros clientes una aplicación con todas las garantías necesarias para su ejecución tanto en local como en la nube.

Para más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros.