Módulo Web, el portal de clientes enlazado con el ERP

Multiempresa ERP
Cuando hablamos de proyectos web para el sector de distribución, existen dos planteamientos, no incompatibles, pero si claramente diferenciados: un portal de clientes B2B o una tienda on-line más orientada B2C.
Tal y como aconsejamos a los clientes, consideramos que el primer paso al comenzar con el comercio electrónico no es para vender más, sino para vender mejor. Pongamos un caso práctico, real, de un cliente que comenzó a trabajar con el Módulo Web de nuestro aplicativo Axos Visual: realizó una campaña de televenta para promocionar el uso de su web entre sus clientes. Tras 3 meses consiguió:

  • Que el 15% de los pedidos le empezaran a  entrar por web y directamente a la aplicación.
  • Que las llamadas de consulta (precios, stocks, etc.) bajaran un 12%.
  • Mejoró un 9% de servicio por pedido ya que ya que los clientes tendían a comprar referencias disponibles antes que tener que esperar por la referencia exacta que querían.

Una vez se echaron los números oportunos, se observó que podía desplazarse personal de recepción de llamadas al departamento de emisión para seguir con la prospección a nuevos clientes. Es decir, redujo costes y optimizó la asignación de sus recursos.

Todo ello se consiguió gracias a la puesta en marcha del Módulo Web de nuestro aplicativo Axos Visual. Su puesta en marcha fue casi inmediata ya que todos los contenidos de la web están íntimamente ligados a la base de datos:

  • Stocks, precios especiales, etc. eran de gestión dinámica. Es decir, cuando un cliente acepta un presupuesto o se hace una compra o el cliente hace un pedido todo se origina/vuelca en la base de datos y no son necesarios procesos de exportación/importación.
  • Los contenidos que les faltaban (fotografías, fichas técnicas de producto, etc.) los volcó directamente al sistema mediante herramientas de importación.

Una vez alimentada la web, el objetivo fue que el cliente percibiera la herramienta como de valor añadido y no página para “picar” pedidos al proveedor. Para ello, se le habilitó a todos los clientes las siguientes funcionalidades:

  • Pedido tipo o catálogo personalizado según sus últimos consumos, ya sean de pedidos web o telefónicos.
  • Un área para la descarga de documentos: presupuestos recientes para su aceptación, facturas, etc.
  • El estado de sus pedidos pendientes de servir y la fecha prevista de entrega.
  • Una comparativa mensual de la evolución de su consumo por referencia.
  • Y, obviamente, todo con sus propios precios, unidades de embalaje de los productos, etc.

Con todo esto, no sólo propiciamos que el cliente final entrara una vez a comprar por web, sino que le fidelizamos al uso de la herramienta para que la reducción de costes fuera sostenible.

Para más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

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