GENERACIÓN DIGITAL PYMES

La transformación digital

Es una realidad hoy en día.  Cualquier empresa independientemente del sector al que se dedique, tiene que transformarse digitalmente y aprovechar las ayudas para su renovación tecnológica. Estar digitalizado supone aumentar la productividad y las oportunidades de crecimiento e internacionalización en cualquier Pyme.

En este marco y, dentro del Plan de de -Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Gobierno ha publicado el pasado 12 de noviembre un plan de ayudas para fomentar la formación de directivos de las Pymes y la formación de expertos como agentes de cambio en transformación digital. Es el denominado Programa “Generación Digital Pymes”.

“Pymes Digitales Nueva Generación”

Es una iniciativa liderada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para impulsar la transformación digital de las pymes españolas. Su objetivo, es ofrecer un programa de formación y mentoring para los equipos directivos de las pymes y sus miembros trabajadores y para desempleados que quieran estar preparados para contribuir a la transformación digital de estas empresas. Esta convocatoria de ayudas en forma de subvenciones se refiere a unidades educativas españolas. Estas unidades serán responsables de difundir los programas de capacitación en todo el país.

El programa “Generación PYME Digital” se divide en dos cursos de formación:

  • Cambio de cultura en las pymes: formación en transformación digital y gestión de personal del equipo directivo y cualificación de los empleados de las pymes.
  • Agentes de cambio: capacitar y asesorar a desempleados y empleados de pymes para que se conviertan en expertos en el proceso de digitalización de las pymes.

Con esta iniciativa se prevé formar a casi 95.000 directivos de pymes y 33.000 expertos en transformación digital como agentes de cambio para que sean capaces de  tener “los conocimientos y habilidades necesarias para su incorporación o recualificación en el mercado laboral como agentes de transformación digital”.

La primera ayuda se hará efectiva para formar a directivos de pymes de entre 10-249 trabajadores.

De esta manera se pretende mostrar cómo la tecnología impacta en los negocios, permitiendo situar al cliente en el centro para dar solución a sus necesidades, y generar y explotar el dato para la toma de decisiones del negocio. Además, se prevé dotar al tejido empresarial de talento con la capacidad de implementar actuaciones concretas y específicas bajo un Plan de Acción.

Respecto a la formación de los Agentes de Cambio con esta iniciativa se quiere disminuir la brecha digital por cuestiones de género incrementando el número de mujeres formadas en gestión digital de la PYME.

La encargada de gestionar la inversión prevista para esta iniciativa, que en su primera convocatoria asciende a 199 millones de euros (147,5 M para “Generación Digital Pymes” y 51,5 M para “Generación Digital Agentes del Cambio”), procedentes de los fondos del Plan de Recuperación es la Fundación EOI.