UTILIZAR UN ERP INTEGRADO CON TPV

El software ERP, es una herramienta de planificación de recursos empresariales. Se trata de sistemas que integran y manejan la mayoría de los negocios ya sean de producción, distribución de bienes y/o servicios. A su vez, para aquellas empresas que tienen venta de mostrador, necesitan un software TPV, que beneficia y facilita la gestión de cobro así como la actualización del stock cuando se lleva a cabo la venta o el reconocimiento de un producto. Con un ERP que tenga incorporado un TPV, tendrá la posibilidad de gestionar todo el negocio, su día a día y las ventas.

COMPONENTES DE UN TPV

Los componentes del TPV se dividen en Hardware (monitor, teclado, lector y escáner, etc.) y Software (el programa informático)

El hardware es el equipo informático donde estará instalado el Software del TPV. Mientras que el Software es el programa informático que permite ejecutar los diferentes encargos en un ordenador.

El Software TPV registra cada una de las ventas ejecutadas al instante, con el fin de tener el inventario actualizado siempre, con esto puede llegar a adquirir mayor información acerca de las ventas y del stock, facilitando la toma y mejora de decisiones. Además, tiene informes con los que puede analizar la hora exacta en la que se vende mayor cantidad, qué productos son los más vendidos o tener un historial de ventas por temporadas para ajustar las compras a proveedor a la época del año en la que se encuentre.

El hardware está compuesto por:

Cajón de efectivo:

Es uno de los componentes vitales para el uso del TPV, donde se deposita todo el dinero en efectivo del que disponemos para la realización de las operaciones comerciales de nuestro negocio.

TPV

Monitor para TPV:

Es fundamental para ofrecer de forma clara las operaciones que llevamos a cabo.

Monitor-TPV

Teclado y ratón:

Es aconsejable disponer siempre de un teclado y un ratón como sistema secundario de información o, por el contrario, disponer de una pantalla táctil.

ERP

Lector y escáner:

Su función es agregar productos de un solo clic, además de controlar el inventario. Existen dos modelos estándares «pistolas» y los integrados en la mesa de «despacho».

lector infrarrojos

Datáfono:

Es el medio por el cual podemos cobrar por tarjeta de crédito y débito, es un terminal que proporciona la entidad financiera (bancos).

TPV Electronico

Dispositivo de captura de firmas:

Posibilita al cliente firmar la operación que están realizando.

ERP firma

Impresora de tickets:

Imprimen los recibos de la operación al cliente, siendo una obligación legal.

TPV impresora

VENTAJAS DE UN TPV

A la hora de utilizar TPV, encontramos varias ventajas muy claras:

  • Aumenta la imagen respecto a nuestros clientes, ofreciéndoles nuevas y más cómodas formas de pago
  • Mayor control del efectivo, simplifica el proceso de contabilidad y previene errores humanos
  • Facilita el acceso a la información a partir de informes
  • Mayor agilidad en la realización de las operaciones, etc.

TIPOS DE TPV

Tradicional o físico, se utiliza principalmente en comercios fijos. Los clientes suelen hacer su compra de manera física en la tienda.

Móvil o portátil, están especializados para el desplazamiento a las instalaciones o al domicilio de los clientes. El lector de tarjetas se conecta al móvil por medio del bluetooth o un conector, cuando la operación ha sido efectuada, el ticket de compras se envía por medio del correo electrónico o mensaje de texto.

Virtual u online, se emplea en tiendas virtuales y en el e-commerce, integrándose en la base de datos de la página web del negocio. Al emplear este tipo de TPV, los datos de la tarjeta están cifrados para el banco y el vendedor no los conoce aumentando la seguridad en las transacciones bancarias.

Si tiene una empresa de distribución y necesita ampliar más información, no dude en contactarnos: info@axos.es