Como ya hemos comentado, en Axos Soluciones llevamos años implantando soluciones específicas para el sector de distribución. Pero aun habiéndonos especializado en este ámbito, el de la distribución. Es

importante destacar la gran diversidad de problemáticas y empresas tratadas. Esta diversidad depende, a grandes rasgos, del número de referencias que gestionan. Y, como consecuencia, en los procesos internos que se siguen.

Como ejemplo, y hablando de casos reales de clientes de Axos Soluciones. No tiene las misma problemática una empresa de distribución de hardware con 900 referencias activas que una empresa que gestiona más de 300.000 referencias. Sector de libro, regalo y papelería. En el primer caso resultaba más importante la trazabilidad y gestión de números de serie Mientras que en la segunda, el ciclo de compras y automatización de los procesos internos era la clave.

Cuando hablamos de un software de gestión de almacén (uno o varios almacenes) lo hacemos desde distintas perspectivas: el grado de detalle con el que se controla el stock, cómo establecer las acciones correctivas necesarias para tenerlo cuadrado, como se gestionan las entradas y salidas de productos, etc.

Control de stocks en el ERP. Para la empresa de distribución, la fiabilidad de los stocks es uno de los pilares básicos de su negocio. En nuestra aplicación Axos Visual intentamos mantener este control desde el máximo nº de perspectivas:

      • Contable: mercancía +/- depósitos en/de proveedores y clientes.
      • Comercial: mercancía +/- pendientes de servir y recibir.
      • Optima: mercancía en punto de pedido (stocks recomendable según la rotación de sotcks, plazo de entrega de mis proveedores, plazo medio de reposición, % de seguridad deseado, etc).
      • Físico: gestión de ubicaciones, almacenes, reposiciones entre paletización y picking, etc.
      • Criterios de coste: ultimo, medio, neto o ponderado.

Acciones correctivas.

Cuanto mayor es el nº de referencias estocadas, más difícil es establecer un sistema de control de stocks que garantice la fiabilidad de los mismos. Al menos hasta que los sistemas de radiofrecuencia se implanten en la pyme. Es la eterna pelea de los gerentes. Para ello es importante contar con diversas herramientas entre las que podemos destacar:

      • Gestión de inventarios: establecer un sistema de inventarios rotativos por ubicación o proveedor es una de las soluciones más extendidas.
      • Gestión de correcciones puntuales o regularizaciones. Es importante tener un sistema que de forma sencilla nos ayude a realizar una corrección puntual ante una incidedencia detectada en los stocks. Que, habitualmente, se ve en la preparación o recepción de mercancía.
      • Automatización: dependiendo del sector, la utilización de herramientas del tipo PDA puede ser una buena utilidad. No obstante, si el sistema de códigos de barras no está depurado, su puesta en marcha puede ser tremendamente compleja.

Ciclo de aprovisionamiento y preparación.

En este caso, su dificultad es directamente proporcional al nº de referencias con las que trabajamos y para su depuración debe verse implicado el 100% de la empresa: desde los comerciales hasta el peón de almacén. Aunque en próximas entradas hablaremos de éste ciclo (ventas – compras – ventas) parece importante destacar que la aplicación debe ayudarnos a garantizar un % de servicio por pedido razonable. Un % de seguridad de stocks que permita a los comerciales a vender mejor y otras herramientas de mantenimiento de datos. Que nos ayuden a vender más (por ejemplo, la gestión de referencias equivalentes).
Para más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros.