Optimización del ciclo de compras de un ERP

¿Cómo se hace la optimización del ciclo de compras con un ERP?

Otro de los puntos críticos para las empresas de Distribución, es el optimización del ciclo de compras de un ERP. Y, cuando hablamos de este, no sólo nos referimos a trabajar con 100 referencias y un par de proveedores. Sino también a entornos donde se mueven 300.000 referencias a través de más de 1.000 proveedores activos. En estos casos se nos dan múltiples problemáticas. Varios proveedores para el mismo producto, diversidad en uds. de compra, diferenciación de precios por cantidades, diferentes orígenes de necesidades, etc. Ante toda esta complejidad, en Axos Visual se han implementado una serie de pasos que intentamos cubran cualquier problemática:

¿Qué universo de artículos queremos tratar?

Por ello se nos define un amplio abanico para definir el tipo de productos que el que queremos trabajar: por familia, por fabricante, por almacén de necesidad, etc.

¿Qué queremos hacer?

Podremos plantear un pedido a proveedor o, quizá, un traspaso entre almacenes en caso de que tengamos un sistema distribuido en varias sedes o almacenes virtuales. En esta línea, y a lo largo del ciclo de compras, existes múltiples alternativas para la optimización de stocks de forma que, si ante la necesidad de comprar una mercancía, existen excedentes de stocks en otros almacenes, la aplicación nos proponga la reposición desde uno de estos almacenes antes que la compra al proveedor.

¿En base a qué?

Cuando compramos, la aplicación nos propone un amplio nº de referencias que se “necesitan” para el correcto funcionamiento del ciclo de ventas. Estas “necesidades” pueden partir: porque exista un pedido en firme de un cliente que no se tenga en stock, en base al stock mínimo y máximo (cuando baja de unos mínimos propuestos por los responsables hasta cubrir unos máximos) y en, por último, según el stock bajo punto de pedido que definirá el stock óptimo de rotación para no tener roturas de stock.

¿A quién comprar?

Cuando se da el caso de que un mismo artículo lo puedan suministrar varios proveedores, aparece la herramienta de optimización de compras donde se podrá elegir comprar al proveedor habitual (el favorito para el producto), el más barato (según sus condiciones de compra), el más rápido (por plazo de servicio real) y el de menor pedido mínimo (el que menor cantidad mínima nos exija).

¿Cuánto tenemos que comprar?

Jugando con lo expuesto en las dos decisiones, la aplicación nos propondrá la cantidad exacta a comprar. Esta dependerá de, por un lado, el mínimos que queramos comprar (definido internamente) como el mínimo establecido por el proveedor.

Una vez la aplicación nos ha propuesto a que referencias comprar, a qué proveedor, qué cantidad y con qué precio, el resto de los procesos son de revisión y control por parte del responsable de compras: véase pedido mínimo del proveedor, codificación de documentos según el código del proveedor o fabricante (no con el que se trabaje internamente), etc. Estos procesos, a su vez, vienen apoyados en multitud de herramientas que iremos comentando en próximas entradas.

¡Contacta ahora con nosotros y resuelve todas tus dudas!

¿Hablamos?
Queremos acompañarle en su próximo proyecto.

[contact-form-7 404 "No encontrado"]