El control de varios almacenes o sedes y el ERP

Habitualmente el crecimiento de muchas de las empresas de distribución pasa por la apertura de nuevos centros de trabajo o almacenes. Los motivos para ellos son varios: bien sea porque se abre un nuevo punto de venta,  porque se quiere expandir la actividad a una nueva región y es necesaria esa sede para mejorar el servicio, etc. Pero indistintamente del motivo, una empresa debe considerar siempre que existirán nuevos costes y riesgos asociados al verse modificada, internamente, la logística, el proceso de toma de decisiones, etc. Por todo ello, la utilización de un software gestión o sistema de información eficaz, que nos permita gestionar todos los procedimientos, toma especial relevancia.
Dentro de los frentes a tratar podemos destacar:

  • Control de stocks en su vertiente más pura:

    qué mercancía tengo en qué sede, cómo voy a comprar (de forma centralizada o distribuida), cuánto tengo que comprar, dónde y cómo la tengo que enviar, etc. Es decir, lo relacionado con los aprovisionamientos ya que debemos considerar que no por duplicar en nº de centros, debemos duplicar la inversión en stocks de la empresa. A su vez, estos aprovisionamientos tendremos que redistribuirlos internamente y, por tanto, la logística de traspasos y repartos internos es relevante.

  • Complejidad en los procesos.

    Al abrir varios centros y/o almacenes es habitual que, internamente, quiera darse un tratamiento diferente a estos sobre el resto de otras entidades (clientes y proveedores) pero al mismo tiempo pueden funcionar como ellos, ya que tendremos que enviarles mercancía y recibirla de ellos. Por tanto, es importante establecer un procedimiento que sin que sea complejo para operarios o peones, permita establecer internamente esa clara diferenciación.

  • Descentralización de tareas y toma de decisiones:

    cuando abrimos nuevos centros, es inevitable que se dupliquen ciertos trabajos. No obstante, y dependiendo de la singularidad de cada negocio, puede ser algo deseado o a evitar. Pongamos un ejemplo: si tengo varias tiendas, podría ser importante para mí que cada responsable de tienda sea el responsable del surtido de productos y de las compras de cada centro. O, por el contrario, podría darse el caso que sea personal de la central quien elija y mantenga el surtido de las tiendas siendo el personal de las tiendas meros dependientes de atención al público. Ambos casos, que pueden llegar incluso a coexistir, hacen que la toma de decisiones dentro del negocio sea un claro factor diferencial para el mismo y, por tanto, debe haber una herramienta que lo respalde.

  • Control.

    Ante este entorno que se plantea, es importante disponer de herramientas que  nos permitan establecer un control de procedimientos de forma que no se duplique trabajo, que se homogenice, etc. Por ello, una buena gestión de usuarios en el sistema de información es crítico para ello.

  • Información:

    finalmente, que no lo menos importante, el acceso a la información. Poder obtener informes de análisis de venta, control de costes, cuentas de explotación por centro, etc. es imprescindible para la toma de decisiones.

Estas son, según nuestra experiencia, las principales problemáticas que puede encontrar la apertura de nuevos centros o almacenes y que, por tanto, hemos trabajado especialmente en nuestros aplicativos.

Para más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros.