ERP para coste por copia o pago por uso

software gestion facturacion Las empresas que realizan servicios de coste por copia, también llamado pago por impresión dependiendo del fabricante, tienen una problemática especial que necesita ser cubierta por el software de gestión.

Desde Axos Soluciones, hemos desarrollado la aplicación Axos Visual específica para suministradores de material de oficina. Dado el movimiento que existe en este sector en lo que al consumible se refiere.(todos los grandes fabricantes como HP, Canon, Kyocera u OKI. Pronostican que en pocos años suplirá la venta transaccional de consumible). Estamos abordado este nuevo desarrollo para que, aquellos clientes que quieran realizar este servicio de coste por copia. Cuenten con la herramienta específica para controlarlo.

Podríamos decir que el coste por copia se asimila mucho a un servicio técnico ya que los factores de coste o inputs son muy similares:

  • Son necesarios imputar ciertos componentes a la máquina (tóner, difusor, piezas, etc.).
  • Existe una mano de obra que hay que imputar en reparaciones, sustitución de consuibles, etc. Esta mano de obra de los técnicos, además, hay que planificarla y controlarla.
  • Y también existen unos gastos asociados como transportes, dietas, etc. Que hay que imputar para obtener la verdadera rentabilidad de cada máquina y, por extensión, cliente.

No obstante y a diferencia de un servicio técnico existen particularidades que hacen que muchas empresas se decanten por costosos desarrollos a medida:

  • Los outputs no tienen relación alguna con los inputs. Lo que se le factura al cliente es el coste por copia… y dependiendo del tipo de copia: color, monocromo, etc. Además existen unos mínimos de copias por contrato que deben controlarse para saber qué está dentro o fuera del contrato.
  • Dado el bajo precio de la copia, es necesario tener un control exhaustivo de la misma a través del ERP. De esta forma, debo controlar que a un cliente le entrego un toner de 20.000€. Y el consumo se aproxima a eso.
  • Es necesaria una trazabilidad completa. No es lo mismo un tóner para la venta transaccional que contractual. Y cuando realizo un pedido al mayorista de este segundo tipo. Debe ir identificado con el cliente final al que se servirá la mercancía.
  • Existen multitud de particularidades que pueden negociarse con el cliente: que se le mande el tóner pero lo sustituya él mismo. Que la máquina se facture a través de un renting (la factura de la máquina va a nombre de una entidad financiera) pero el coste por copia se factura al cliente final, etc.

Por todo ello, y dada la particularidad detectada y crecimiento de este nuevo área de negocio. Desde Axos Soluciones hemos decidido incorporar este nuevo módulo de coste por copia en nuestro software integral de gestión Axos Visual.

Para más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros.