¿Qué es el TicketBAI y porque es obligatorio?

Las Haciendas Forales y el Gobierno Vasco han establecido el TicketBai, un proyecto en común cuyo objetivo es mejorar el control de los ingresos de las empresas vascas y regularlos informáticamente. Los fabricantes de software tienen que adaptarse y cubrir esta necesidad y en el ERP Axos Visual ya está disponible.

¿Qué es el TicketBai?

Es un proyecto compartido entre las tres Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco cuyo objetivo es crear obligaciones legales y técnicas para evitar el fraude fiscal. La aplicación del sistema TicketBAI será generalizada a todos los contribuyentes que desarrollen actividades económicas, sean personas físicas o jurídicas independientemente de su tamaño. Todos los contribuyentes obligados tendrán que utilizar un software de facturación garante TicketBAI que cumpla los requisitos técnicos que se publiquen.

 

¿Cómo funciona?

Los softwares y programas de facturación tienen que generar un fichero que recoge la facturación tributaria necesaria para el control de la actividad justo antes de la expedición de cada factura.
Una vez emitida la factura, el fichero se enviará de forma automática a cada Hacienda. En la factura, el cliente podrá ver que se está utilizando TicketBAI ya que aparecerá un código especial y un QR con la información necesaria para poder comprobar que ha sido emitida de forma correcta.

¿Cuándo entra en vigor el TicketBai?

Según cada provincia los plazos son los siguientes:

  • Bizkaia: Fecha obligatoria: 1 de enero de 2024. Periodo voluntario: a partir del 1 de octubre de 2020.
  • Gipuzkoa: Calendario progresivo por actividades desde el próximo 1 de julio de 2022 hasta el 1 de junio de 2023.
  • Araba: Periodo Voluntario: 1 de enero de 2022. Fecha obligatoria: Progresivamente por actividades económicas desde 1 de abril de 2022: Asesorías (personas físicas y jurídicas) que sean colaboradoras de la Diputación Foral de Álava y Comercio al por menor de medicamentos, productos sanitarios y de higiene personal, y las actividades profesionales incluidas en la Sección 2ª de epígrafes de IAE. Resto de contribuyentes: 1 de diciembre de 2022.

 

En Axos Soluciones nos adaptamos a la normativa vigente y trabajamos en constante evolución. Si tiene una empresa de Distribución situada en País Vasco, no lo dude, contacte con nosotros, conozca la experiencia en su sector y transfórmese digitalmente con nuestra herramienta ERP Axos Visual.

¡Contacta ahora con nosotros y resuelve todas tus dudas!

¿Hablamos?
Queremos acompañarle en su próximo proyecto.

[contact-form-7 404 "No encontrado"]