LIDERAZGO Y GESTION DE EQUIPOS:

Eleve su negocio a otro nivel

 

Eleva tu negocio a otro nivelEl liderazgo y la gestión de equipos no es nada sencillo, se necesita un conjunto de capacidades y habilidades que todo manager o jefe debería tener. Y con liderar no nos referimos a una cuestión jerárquica, sino a una cuestión de actitud.

Por eso debemos entender qué es un líder para así poder comprender la base del liderazgo:

Un líder es quien motiva al resto de personas a seguirle, quien logra que los demás también lleguen a ser líderes. Todos podemos serlo, ya que un buen líder no es algo con lo que se nace, sino que requiere esfuerzo y entreno diario.

La integridad, respeto y comprensión son algunos de los valores que deben guiar a un líder, quien además, debe saber cómo transmitir confianza y motivar al equipo.

Equipo de trabajo¿En qué consiste un equipo de trabajo?

Un equipo de trabajo podemos definirlo como un grupo de personas que trabaja de manera coordinada en la ejecución de un proyecto.

Cuando se trabaja en equipo se agregan las aptitudes de todos los miembros y se potencian sus esfuerzos. De esta manera se disminuye el tiempo invertido en un proyecto y aumenta la eficacia de los resultados. Esta fórmula que parece obvia,  no es nada fácil de conseguir.

Un grupo de compañeros se transforma en un equipo de trabajo en la medida en que alcanza la cohesión.

¿Cómo se logra esa cohesión?

Esta pregunta la descubrirá el líder, consiguiendo:

  • Que se creen lazos de unión interpersonal.
  • Fijar una serie de normas que dirijan el comportamiento de todos miembros.
  • Promover unos valores comunes como el esfuerzo o la generosidad.

Consejos para liderar a su equipo de trabajo:

1. Creación Colaborativa

Es importante involucrar a las personas en el proceso de creación o definición del negocio. Hacerlo le exigirá dedicarle tiempo y al principio parecerá que tiene “menos control” sobre la situación.

Pero si trabaja duro codo a codo con alguien para alcanzar un objetivo común, no sólo conseguirá que esa persona gane conocimiento sobre el negocio, sino que además se creará una propiedad emocional de la persona sobre él mismo, que se traduce en un incremento de su motivación por el proyecto.

 

Responsabilidad en el trabajo2. Libertad y responsabilidad

Se trata de dar total libertad a los empleados tanto para definir su horario, como para escoger sus vacaciones. Si cada persona se siente totalmente responsable de sus funciones y tiene conciencia de que sus compañeros dependen de ellas, lo tendrá en cuenta a la hora de escoger sus días de descanso.

Es una opción de total confianza entre la empresa y las personas, y además garantiza que se afronte el día a día con la máxima energía, incrementando por tanto los resultados.

 

3. Total transparencia financiera

Qué mejor forma de involucrar a las personas con los objetivos de la empresa que siendo totalmente transparente con sus resultados financieros.

Normalmente parece un tema tabú que cuesta implementar, pero realmente es algo que ayuda a incrementar la conexión del equipo con la compañía y a entender los diferentes retos a los que nos enfrentamos como conjunto.

Gracias a este tipo de acciones, no solo se incrementa la motivación, sino que se facilita la toma de decisiones sobre el negocio de una manera más eficiente.

Piense en el beneficio de que su equipo sea consciente de este tipo de información, y no solo sea usted la persona motivada para mejorar esos resultados.

 

4. Entrene la toma de decisiones

Permita a las personas que practiquen la toma de decisiones de forma independiente, aunque al principio se puedan equivocar.

Recuerde: un fallo siempre es una nueva oportunidad para aprender, lo que se traduce en algo muy positivo a largo plazo.

Cuanto más permita que tomen sus propias decisiones y se responsabilicen sobre las mismas, más fácil será que funcionen de forma independiente y se sientan más partícipes en el día a día de la empresa.

 

Confianza5. Confianza

Las personas no van a confiar más en la empresa de lo que la empresa confía en ellas mismas. Para conseguir un adecuado liderazgo y gestión de equipos, debe liderar con el ejemplo, incluso en los pequeños detalles.

La confianza cuesta mucho ganarla, y un solo instante perderla. Es algo que se debe cultivar día a día y debe ser de forma sincera. ¿Por qué no empezar hoy?

 

6. Sea siempre positivo

Como líder, tiene que mostrar siempre una actitud positiva, ya no solo para su éxito personal, sino también para el beneficio del resto. La actitud del líder se percibe antes que sus acciones por las personas del equipo. Una actitud se puede expresar sin decir ni una sola palabra. Su lenguaje no verbal siempre debe transmitir sensaciones positivas.

 

Contribución proactiva7. Contribución proactiva

Las personas quieren unirse a un grupo o seguir una causa que tenga un impacto perdurable en el tiempo. Necesitan sentir que lo que están haciendo no es una pérdida ni de esfuerzo ni de tiempo, sino que están contribuyendo a conseguir algo grande.

Su equipo tiene que percibir valor por lo que hace. De esta forma, la motivación vendrá dada no por tareas puntuales, sino por el deseo de alcanzar un resultado final.

 

8. Reconocimiento

Cualquier persona necesita crédito para los logros personales y apreciación por sus contribuciones. Reconocer un trabajo bien hecho es otra manera de dar las gracias.

Los logros personales motivan, pero lo hacen mucho más si alguien se da cuenta y lo sabe valorar y reconocer. El reconocimiento es uno de los caminos para dar significado a la existencia de las personas.

 

9. Expectativas claras y aceptables

Una persona está realmente motivada cuando sabe exactamente qué tiene que hacer y confía en que lo puede realizar satisfactoriamente. Nadie se siente a gusto ante una tarea que no está clara o sin un objetivo bien definido.

Cuando delegue responsabilidades debe estar seguro de que da la suficiente autoridad y libertad para llevar a cabo con éxito esa tarea. Las personas actúan mejor y más motivadas cuando tienen control sobre su trabajo y su tiempo.

 

Comunicación y Liderazgo10. Buena comunicación

Un líder efectivo se comunica de manera clara con las personas de su equipo y sabe escuchar. Presta atención a la comunicación no verbal de tus trabajadores y trata de anticiparte a sus problemas y necesidades.

Si logra conectar emocionalmente con ellos, reforzará su confianza mutua y el compromiso con el proyecto, así como la motivación para alcanzar los objetivos de la empresa.

 

¡Liderazgo y Gestión de Equipos! Mucho más importante de lo que creemos.

 

¿Hablamos?
Queremos acompañarle en su próximo proyecto.




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