¿Estás teniendo en cuenta la «intención de búsqueda» de los usuarios para posicionar tu web?

Ya son varios los artículos que hemos escrito profundizando en la importancia que tiene trabajar correctamente el posicionamiento de nuestra tienda online o plataforma de eCommerce, pero hoy vamos a ir un poco más allá y vamos a hablar de algo muy importante que tenemos que tener en cuenta a la hora de analizar los términos a posicionar en nuestra tienda online: la intención de búsqueda en Google.

La optimización para buscadores de la tienda online de cada uno de nuestros clientes es una prioridad para nosotros, por eso no dejamos de evolucionarla. Con el eCommerce actual que nos ofrece Axos logramos unificar en un único ERP todas las necesidades del comercio electrónico integrándolo con el resto de módulos imprescindibles del ERP.

¿Cuáles son los principales pasos para optimizar la página web?

  • El primer paso a la hora de optimizar una página web es hacer un Key Research, esto es, un listado de las palabras clave que sean relevantes para mi negocio, con las que conseguiremos traer visitas y  por las que nos interesa estar posicionados. Puedes hacerlo desde la herramienta gratuita que te ofrece Google Ads en su plataforma  (Keyword Planner), o desde otras herramientas con las que te sientas más cómodo como por ejemplo Kwfinder o Ubersuggest.
  • Una vez que tengamos el Keyword Research (Estudio de Keywords) hecho es cuando tendremos que analizar qué tipo de contenidos está devolviendo Google para cada una de esos términos.

Intención de búsqueda de googleEsto es muy importante ya que dependiendo del tipo de páginas que Google devuelva, tendremos que adaptarnos procurando publicar un contenido con una estructura similar. Cuando buscamos en Google nos podremos encontrar con:

Una intención de búsqueda informativa, por ejemplo quiero informarme sobre un dato.

Una intención de búsqueda comercial, quiero saber por ejemplo cuales son las mejores mascarillas ffp2 del mercado.

Una intención de búsqueda transaccional, por ejemplo comprar mascarillas ffp2.

Cuando Google detecta una intención de búsqueda devuelve los contenidos que mejor satisfagan al usuario, contenidos que le den una respuesta clara en base a lo que está buscando.Keyword Research

Por ello, debemos saber cómo atacar estas palabras clave de la mejor forma posible y aprovecharlo con el eCommerce de Axos

De nada nos sirve tener una ficha web megaoptimizada de varios productos si para la búsqueda de ese producto Google nos está devolviendo páginas informativas. O por ejemplo tener un artículo muy bien optimizado de 9000 palabras y que Google nos devuelva listados de productos.

 

Por eso, siempre que tengamos un listado de palabras que sean interesantes para posicionar tenemos que hacer la búsqueda en Google y ver qué tipo de resultados se están devolviendo para cada uno de los términos.

Veamos un ejemplo:

Y muy simple para entenderlo con las tres intenciones de búsqueda mencionadas. Imaginemos que tenemos mascarillas y realizamos la búsqueda en Google, veríamos que los resultados de la primera página podrían ser los siguientes:

  1. Páginas de información sobre las mascarillas; qué son, ventajas y desventajas, etc. Ante esta situación aunque tengamos una página con la familia «mascarillas» o una ficha web, la mejor opción para posicionar adecuadamente sería utilizar el blog de nuestra web e-Com y realizar un artículo extenso y de calidad hablando de las mascarillas (qué son, cuándo se inventaron, cómo se utilizan, cuánto duran, qué tipos hay, etc.) y desde ahí enlazar a nuestra familia o ficha web relacionada con las mascarillas. En este caso la intención de búsqueda a trabajar sería informativa.
  2.  Si el resultado de esta búsqueda fuese en su mayor parte páginas de tiendas con listados de mascarillas, lo que tendríamos que hacer sería crear una familia “mascarillas” bien optimizada y asignarle productos para así cumplir con el patrón de los resultados de búsqueda. En este caso la intención de búsqueda a trabajar sería comercial.
  3. Si finalmente lo que nos devuelve Google son fichas de productos, entonces deberíamos trabajar esa palabra clave a través de una ficha Web. En este caso la intención de búsqueda a trabajar sería transaccional.

*También tenemos una cuarta intención de búsqueda más específica, cuando el usuario busca directamente la web en Google. Suele realizar la búsqueda para evitar escribir la url completa de la web a la que se quiere acceder, buscando llegar con una palabra (la principal de la web) y un par de clics. Por ejemplo, escribir en el buscador de Google «Twitter login».

Además de la intención de búsqueda del usuario, no debemos olvidar los factores técnicos que debemos tener en cuenta para posicionar nuestras páginas en lo más alto de los resultados de búsqueda de Google.

  1. CONTENIDO: El contenido, imprescindible
  2. ENLACES: tanto externos como internos
  3. USUARIO: La intención del usuario
  4. CTR: esta métrica tan importante mide el éxito de tu CTA
  5. UX: Experiencia de usuario. Debemos pensar siempre en el usuario (un bueno contenido no es suficiente: diseño, usabilidad, facilidad)
  6. INFO: Título y metas
  7. VELOCIDAD: Velocidad de la página
  8. CONTENIDO ACTUALIZADO: la frescura de contenido
  9. HISTORIAL: EAT (experiencia, autoridad, confianza)
  10. SSL: Certificado de seguridad SSL

 

¿Hablamos?
Queremos acompañarle en su próximo proyecto.
Contacte con nosotros:




    Marque esta casilla si desea recibir ofertas comerciales de los servicios de Axos Soluciones

    1. Responsable de los datos: Axos Soluciones S.A. 2. Legitimación: Consentimiento del interesado. 3. Finalidad: Gestión a través de la web de clientes y clientes potenciales. 4. Tipología de datos:  Los facilitados en el formulario. 5. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, y otros derechos, como se indica en nuestro Aviso Legal.