Desde Axos Soluciones seguimos con la sección de entrevistas con un nuevo caso de éxito de implantación del software empresarial ERP Axos Visual. En este caso en el sector de la distribución vinícola.
Hoy tenemos el lujo de estar acompañados por Iñaki Solbes, fundador de la Vinoteca Mendibil, un negocio con más de 125 años de historia.
Realizaremos un pequeño viaje desde los orígenes de Vinoteca Mendibil a finales del siglo XIX hasta la transformación digital en la que se encuentra inmersa en la actualidad.
Muchas gracias por atendernos Iñaki, es un gusto poder compartir un rato con vosotros.
¿A qué os dedicáis? ¿Cuál es vuestra actividad y ámbito de actuación?
Gracias a vosotros. Nos dedicamos principalmente a la venta al por mayor y al por menor de vinos, destilados y productos gourmet.
Ya somos cuatro generaciones con una continua pasión por el vino, donde el conocimiento y la constante evolución nos ha permitido llegar a este 2021 con más de 125 años dedicados con amor y cariño al maravilloso mundo del vino.
Hoy en día tenemos más de 3000 referencias provenientes de las mejores bodegas y destilerías de España, Francia, Italia, Alemania, Portugal y otros países.
Seleccionamos nuestros vinos y licores mediante catas comparativas para asegurar la calidad y conocer muy bien el producto. En los últimos años hemos extendido también las referencias a las conservas, aceites, foies, ibéricos y quesos.
Asesoramos a nuestros clientes y nos adaptamos a sus necesidades y exigencias, apostando por una gran selección de productos sin dejar de reinventarnos y así continuar creciendo.
Teniendo tantos años de historia, ¿Cuál fue el germen de Vinoteca Mendibil?
Tenemos que remontarnos al año 1894, cuando nuestro bisabuelo paterno, Martín Gaztelumendi, fundó un negocio de vinos en la calle Mayor de Irún. Después, en los años 30, su hija Pilar Gaztelumendi, tomaría el relevo en la empresa, trasladándose a la calle Iglesia.
En los años 50 tendríamos un nuevo impulso de la mano de su hijo Martín, continuando con la saga.
Al comenzar el siglo XXI, en el año 2001, apostamos por realizar una profunda modernización de Casa Gaztelumendi. Ese fue el año en el que fundamos Vinoteca Mendibil junto con otro socio gran conocedor de los buenos caldos, Miguel Salas. Desde ese momento, comenzamos a diversificar y ampliar el negocio, dando lugar a la empresa actual, donde buscamos que la innovación y modernidad avancen junto a nuestros orígenes.
Hablando de estos dos aspectos, como son la innovación y la modernidad en el negocio, ¿Qué papel juegan las Redes Sociales y la página web en el negocio?
Claramente cada día que pasa son más importantes. La conexión con los clientes y la visibilidad que te aportan facilita con creces la labor comercial y el trabajo de fidelización que nos encanta hacer.
En esta situación tan excepcional, donde las visitas a la tienda han bajado considerablemente, las RRSS nos están permitiendo que sea la tienda la que se acerque a los clientes, y de esta manera ellos mismos de manera proactiva continúen en contacto con nuestra vinoteca. Se produce una retroalimentación muy positiva para ambas partes rompiendo las barreras físicas.
¿Cómo ha afectado en el negocio la situación extraordinaria que estamos viviendo? ¿Qué estrategia tienen a medio plazo?
En estos momentos, estamos trabajando en una estrategia de negocio online con vistas a montar una plataforma de eCommerce que permita llevar el punto de venta físico al espacio digital. Queremos estar donde esté nuestro cliente.
Una de nuestras prioridades es lograr transmitir la misma empatía y profesionalidad que tenemos en nuestra tienda física, y por ello estamos trabajando intensamente para poder lanzarla en los próximos meses.
Llevan varios meses utilizando el ERP Axos Visual, ¿Cómo os está ayudando en la gestión empresarial?
Las facilidades que aporta Axos son muy amplias, pero te puedo poner dos ejemplos que nos están ayudando mucho en cuanto a gestión empresarial se refiere:
Por un lado la flexibilidad en la creación de nuevas características en las fichas de los artículos, muy importante para nosotros al tener que incluir el país del vino, su denominación de origen, el grado alcohólico, y por otro lado la Integración Silicie, que nos ayuda con la contabilidad relativa a las bebidas alcohólicas a través de la sede electrónica de la AEAT, que es de obligado cumplimiento para el sector desde el 1 de enero de este año.
Cuando evaluasteis otras soluciones de ERP, ¿Qué os hizo pensar en el ERP Axos Visual?
Uno de los aspectos más importantes era poder tener todos los procesos integrados, con especial atención a la Venta Online en la que estamos trabajando, y teniendo en cuenta que necesitamos gestionar la venta tanto al por mayor como al por menor. La integración total que nos permitía Axos fue muy importante para tomar la decisión.
¿Os sentís acompañados en vuestro proyecto con Axos Soluciones?
¿Qué módulos o aplicaciones de Axos os interesa implementar a medio plazo?
Ya estamos trabajando en próximas implementaciones. El módulo de eCommerce será fundamental al estar inmersos en la gestación de la tienda online y lo vemos como un imprescindible.
De cara a nuestra fuerza de ventas, estamos pensando en incorporar la APP Comercial de Axos para facilitar la gestión comercial e integrar el CRM.
También queremos aprovechar al máximo todos los recursos del software, por lo que nos serán muy útiles los Cursos Avanzados de Formación Online que Axos ofrece.
Descubre nuestro Plan de Apadrinamiento en este enlace.
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