fbpx

Cambios en los hábitos de compra de los consumidores

Introducción

Cuando parece que el ritmo de vacunación avanza y caminamos poco a poco hacia una nueva normalidad, si echamos la vista atrás y analizamos cómo hemos ido cambiando, cómo nuestros hábitos de compra y forma de vida han cambiado, nos daremos cuenta de que en algunos aspectos ese cambio ha sido rapidísimo, llegando a condensar varios lustros de evolución en un solo año.

 

Transformación Digital y su influencia en los hábitosTransformación Digital

El mejor ejemplo lo tenemos con la Transformación Digital que estamos viviendo en todos los sectores: colegios, empresas, particulares…

La digitalización de los procesos y la creciente capacidad de los servidores para analizar la respuesta de los usuarios (Big Data, Business Intelligence…) han cambiado radicalmente la orientación de los departamentos de marketing de las grandes empresas.

 

 

Consumidor Tradicional vs nuevo consumidorConsumidor tradicional

Inicialmente la oferta estaba basaba en un consumidor estándar, es decir, productos segmentados según grandes categorías (edad, sexo, poder adquisitivo), pero con la llegada de la Comunicación 2.0 a principios del siglo XX, el paradigma tradicional cambió, y con ello surgió una nueva forma de comunicación que hoy en día ha evolucionado y está evolucionando con nuevos protagonistas: la inteligencia artificial y el Customer Centric (todo gira en torno al usuario).

 

 

Customer Centric nueva comunicaciónCustomer Centric

Por ello, los cambios avanzan para centrarse en el consumidor como sujeto individual, de forma que podemos dirigir nuestro mensaje según los criterios de búsqueda y preferencias concretas del consumidor de una forma mucho más selectiva.

La consecuencia inmediata es que no solamente tenemos que plantar nuestro negocio en Internet; sino ser capaces de localizar a nuestros clientes objetivo y saber ofrecer aquello que necesitan, en el momento adecuado.

Esta lenta evolución se ha acelerado radicalmente durante el año 2020 debido a la crisis del COVID19.

Las tendencias de búsqueda a través de Internet han evolucionado de manera exponencial  durante la pandemia. En Axos Soluciones llevamos tiempo apostando por una adecuada integración de las plataformas de Ecommerce con el ERP, unificando la gestión para las empresas y facilitando su visibilidad y venta en el mercado digital.

“El último Estudio del impacto del Ecommerce en el sector B2B, nos muestra cómo para el año 2025 el 80% de las transacciones B2B será online”

 

Consecuencias

Día a día digital: Hemos tenido que aprender a vivir de una manera diferente, pasando muchas horas en nuestros hogares: trabajando, estudiando, jugando… Las tecnologías nos han hecho estar más actualizados y nos han ayudado a ocupar muchos ratos libres, ratos que en otras épocas no muy lejanas, hubiéramos pasado fuera de casa.

Poco a poco y a veces a marchas forzadas, hemos tenido que adquirir las destrezas para poder “movernos online”.

Nos hemos aliado con nosotros mismos para poder satisfacer nuestras propias necesidades. La curiosidad y la necesidad han logrado también que desarrollemos altas capacidades  y que a través de la tecnología estemos siendo capaces  de teletrabajar, estudiar online o simplemente desarrollar nuestras habilidades en la cocina.

“Google y Youtube: Cada vez aumenta más el interés por búsquedas en internet para resolver cualquier situación que se nos presenta en el día a día”.

 

Elaboración mascarillas nuevos hábitosTendencias

Si consultamos en Google Trends en 2020 las tendencias de búsqueda, estas se centraron ante todo en temas generales como “Coronavirus“, tema que hasta el momento era desconocido y que suscitó obviamente mucho interés.

Por imperiosa necesidad y demostrando una vez más lo solidarios que somos,  una de las búsquedas más populares fue “hacer mascarillas” para ayudar a protegerse a las personas en primera línea de la pandemia. Este hecho es un buen ejemplo de cómo las nuevas tecnologías nos enseñaron que todo está a golpe de un clic.

¿Quién no intentó desconectar de esos largos días buscando “conciertos virtuales” o “visita a museos de todo el mundo”?  Probablemente conciertos, museos, teatros, etc. vuelvan a vivirse de manera habitual como los conocíamos antes, pero muchas de las búsquedas en otros escenarios han llegado para quedarse.

En cuanto a las formas de comunicarnos y de socializar vivimos duros momentos en los que a nivel familiar, amistades, niños… todos en general tuvimos que distanciarnos socialmente, y es ahí cuando descubrimos el potencial de las tecnologías. Pudimos vernos, escucharnos, reír, celebrar y emocionarnos a través de pantallas de manera virtual. Descubrimos el poder del móvil: juegos, vídeos, prensa digital, llamadas en grupo…

 

Actualidad

En estos momentos no tenemos la certeza de cuándo todo volverá a la normalidad, de cuándo podremos viajar, de cuándo dejarán de existir los besos y abrazos virtuales… lo que sí tenemos claro es que la mayoría de los hábitos de los consumidores seguirán cambiando y algunos se implantarán de manera definitiva.

Algunas de las acciones esporádicas que hacíamos hace un año: compras online, consumo de películas y series, llamadas en grupo… han sido algunas de las actividades más realizadas durante la pandemia, y muy probablemente continuarán formando parte de nuestras vidas ya de una manera más cotidiana.

 

Empresas

Las grandes empresas “nativas en Internet” son las que claramente han conseguido capitalizar este binomio; Oferta Digital Personalizada y un Nuevo Consumidor (Nativo Digital).

Por ello es de gran importancia que las empresas tradicionales adapten sus modelos de negocio a las nuevas conductas de los consumidores. Debemos ser conscientes que en este año y medio hemos cambiado como personas y como sociedad, nuestro modo de vida ha cambiado y debemos estar preparados para una nueva y diferente normalidad.

Solo si nuestros modelos de negocio cambian y se adaptan lograremos el éxito.

Desde Axos Soluciones queremos acompañaros en todo este proceso de cambio. Somos consultores y fabricantes de Software Empresarial. ¿Comenzamos? Contacte con nosotros: info@axos.es

Deja un comentario