Gestión TributaríaTodo lo que debes saber sobre la gestión tributaria y de impuestos.

La Gestión Tributaría es una función meramente administrativa que conlleva la liquidación y presentación de pago de impuestos de la actividad empresarial de obligado cumplimiento tanto  para autónomos, micro, pequeña y gran empresa.

Para poder liquidar y desarrollar un buen control y gestión de las cuentas de una empresa, es necesario disponer de un departamento fiscal y contable propio de la empresa o gestorías que trabajen, organicen y liquiden los impuestos  en las fechas establecidas ante la Agencia Tributaria.

La gestión de impuestos es un tema delicado y al cual hay que prestarle mucha atención para dar un correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Existe la figura de Asesor Fiscal  el cual debe conocer a la perfección todos los procedimientos y la normativa vigente para liquidar y presentar en fecha los impuestos. Al mismo tiempo también esto conlleva una responsabilidad por parte de la empresa  de traspasar toda la información detallada y puntual para que no haya problemas en la presentación, originando  demoras que conlleve un perjuicio económico de la empresa.

software de gestión empresarialLa Liquidación de Impuestos acompañara de por vida la trayectoria y actividad de la empresa.

Ya decía Benjamín Franklin, político y considerado uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos: “En este mundo solo hay dos cosas seguras, la muerte y pagar impuestos”, razón no le faltaba.

Para la optimización de la Gestión Tributaria de una empresa debemos tener en cuenta las siguientes sugerencias:

  • Disponer de un buen software de gestión empresarial para la recopilación y el control de toda la información, entradas, salidas, apuntes contables  facilitará mucho la labor del asesor a la hora de liquidar los Impuestos.
  • Es importante no saltarse la contabilización de ninguna factura, hay que ser organizados ya que, una mala práctica o desorden puede llevar a un prejuicio económico importante para la empresa.
  • Las personas encargadas de la Gestión Tributaria de la empresa deben tener unos conocimientos básicos  tanto del plan general contable actual, como el funcionamiento de otros procedimientos fiscales.
  • Es importante ser ágiles en la comunicación entre los Organismos Públicos como puede ser  la Agencia Tributaria y la empresa para evitar intereses de demora por alargamiento en las notificaciones  y plazos de las mismas.
  • Tener un buen Asesor Fiscal implicara poder optimizar los procesos y tener  garantizado un conocimiento de todo lo que conllevan estos procesos de liquidaciones.

Haremos a continuación un breve resumen de los impuestos más comunes en el desarrollo de una actividad empresarial ya sea como autónomo, pequeña o mediana empresa:

Modelo 130: Es un Impuesto que grava sobre las Personas Físicas cuando la actividad económica sea  en estimación directa normal o simplificada.

Modelo 131: Es un Impuesto que grava sobre las Personas Físicas cuando la actividad económica es en estimación objetiva.

Modelo 111: Impuesto donde se liquidan las retenciones e ingresos a cuenta cómo puede ser, rendimientos de trabajo y  de actividades económicas así como ganancias patrimoniales e imputaciones de renta.

Modelo 115: Impuesto donde se liquidan las retenciones e ingresos a cuenta cómo puede ser rendimientos que proceden de arrendamientos o subarrendamientos de inmuebles urbanos.

Modelo 190: Es el resumen anual de la presentación trimestral  de los modelos anteriores.

Modelo 303: Es el pago trimestral de IVA y cuya liquidación se refiere a la diferencia entre IVA repercutido e IVA soportado de las facturas que emitimos y que pagamos.

Modelo 390: Es una liquidación informativa de las liquidaciones trimestrales realizadas a través del modelo 303.

Modelo 200 y 202: Es un impuesto que presentan las sociedades en el cual se grava los beneficios de las sociedades.

 

¿Hablamos?
Queremos acompañarle en su próximo proyecto.

[contact-form-7 404 "No encontrado"]