Gestión de Reservas en el ERP

Software gestión de reservas de mercancia

En el módulo de gestión de Axos Visual, software específico para sectores de distribución, podemos encontrar una herramienta especialmente interesante para la gestión de stocks, las reservas.

El objetivo de una reserva es asegurar que el material esté disponible cuando se solicite. También puede servir para simplificar y acelerar el proceso de salida de mercancías. Y para preparar las tareas que se generan en ese momento.

En el funcionamiento más común de la aplicación, cuando un cliente nos pide una mercancía, la situación de ese stock pasa al estado de pendiente de servir. Pero no quiere decir que se lo hayamos asegurado, podemos no tenerlo siquiera disponible. Para cubrir esta problemática, en Axos Visual tenemos la opción de trabajar con reservas.

Desde el propio pedido de venta podremos reservar la mercancía para ese cliente, asignándole la aplicación esas cantidades sobre el stock disponible, asegurando así que le serán servidas a él.

Al reservar una mercancía pedida, se producen los siguientes eventos en el sistema:

  • Se crea un documento de reserva que podría servir de comprobante.
  • En el maestro de artículos, el stock total y el stock de libre utilización permanecen intactos. Es el stock reservado el que se ve incrementado en la cantidad que se ha pedido.
  • En la planificación de necesidades de material, el stock disponible se ve reducido en la cantidad reservada.

Podremos visualizar las cantidades reservadas. Por:

  • Artículo y almacén.
  • Artículo.
  • Cliente.
  • Pedido.

Axos Visual también incorpora una amplia gama de listados relacionados con este módulo, desde un listado general de reservas hasta el impreso de preparación de mercancía detallado por referencia, pasando por el pedido de venta, el listado de referencias pendientes, el de preparación por ubicación, detalle de situación de stocks por almacén, etc.

Dicho esto, no conviene olvidar que, aunque la aplicación pone a su disposición herramientas de generación de necesidades. Será labor del usuario asegurarse de que en la planificación de estas necesidades se tengan en cuenta las reservas, es decir, que se consigan a tiempo los materiales necesarios si no están en stock.

Una herramienta más con la que Axos Visual intenta hacer la vida más fácil al usuario y más cómoda a sus clientes.

Para más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros.