¿Qué son las comisiones?

Las comisiones son una remuneración extra que perciben los vendedores o comerciales por la venta de uno o varios productos o servicios. Dichas comisiones representan un porcentaje de dicha venta, que puede variar en función de cada empresa y del sistema que se establezca en la misma desde el gestión con el ERP de comisiones comerciales.

¿Son útiles para las empresas?

Existen tanto defensores como detractores de las comisiones comerciales en las empresas. Por una lado están los que afirman que la clave está en la técnica y comunicación a la hora de realizar la venta y que esa es la base del éxito, pero por otro lado están aquellos que, sin dejar de lado ese aspecto, afirman que este tipo de incentivos evitan el acomodo y estimulan a los comerciales para llevar el objetivo de la venta a buen puerto.

¿Tipos de comisiones?

En Axos visual, tenemos desarrollado un sistema de Gestión de Comisiones Comerciales con el ERP de cálculo y liquidación de comisiones totalmente adaptado y configurable que permite establecer diferentes criterios.

En nuestro caso a los vendedores se les asigna un perfil de comisiones, no tiene que ser necesariamente el mismo para todos.

Los perfiles de los que disponemos en la actualidad son los siguientes:

  • Por tarifa: Para cada tarifa estableceremos un escalado de comisiones en base a los descuentos que se apliquen, es decir, podremos ir aumentando la comisión cuanto menos descuento se otorgue al cliente, ya que la empresa obtiene mayor beneficio. En este tipo de perfil, también se pueden indicar excepciones, es decir, especificar ciertos artículos, que aunque cumplan la condición anterior, se les asigne una comisión independiente.
  • Por familia: Por cada una de las familias de productos o servicios, podremos establecer un porcentaje de comisión, pudiendo indicar excepciones al igual que en el perfil anterior.
  • Por venta bruta: Se establece una comisión en base a los importes totales de venta, indicando los importes inicial y final entre los que se ha de aplicar.
  • Por sección: El método de establecer estas comisiones es idéntico al de familia, pero teniendo en cuenta las secciones a las que pertenecen los productos.
  • Por porcentaje de beneficio: Se aplica una comisión en base al porcentaje de beneficio obtenido sobre el global de la factura. Cuanto mayor sea el margen, mayor puede ser la comisión otorgada.
  • Por porcentaje de beneficio lineal: El sistema es el mismo que el anterior, pero en vez de tener en cuenta el margen de beneficio global, se tiene en cuenta por cada una de las líneas vendidas.
  • Porcentaje sobre beneficio: Similar a los anteriores, pero tiene en cuenta el beneficio global de todas las facturas del periodo a liquidar.
  • Por agrupación: Por cada una de las tarifas, estableceremos los escalados que comisiones en cada una de las agrupaciones, siendo la agrupación un dato clasificatorio de los artículos.

Liquidación de comisiones

Ya asignados los perfiles y efectuada la facturación, toca liquidar las comisiones. En nuestro ERP, se puede realizar de forma sencilla, ya que el usuario sólo ha de indicar los rangos qué quiere liquidar. La aplicación realizará el cálculo y mostrará todos los datos necesarios de cada uno de los vendedores o comerciales.

Una opción a tener en cuenta, es que permite calcular la liquidación sobre las facturas emitidas o sólo sobre aquellas que ya han sido cobradas.

Contacta con nosotros y conoce cómo podemos ayudarte con nuestro ERP.

¿Hablamos?
Queremos acompañarle en su próximo proyecto.

[contact-form-7 404 "No encontrado"]