¿Cuáles son las funcionalidades de un ERP?¿Alguna vez te has preguntado qué es un ERP?

Debido a la transformación digital, muchas empresas buscan actualizar o implementar un sistema ERP para mejorar su rendimiento y competitividad, pero ¿realmente sabemos qué es un ERP y en qué consiste?

¿Qué es en realidad un ERP?

Para comprender lo que es un ERP y conocer su verdadero alcance vamos a empezar por analizar qué significa ERP. El ERP son las siglas de «Enterprise Resource Planning», que se traduce como sistemas de planificación de recursos empresariales. Hoy en día, el concepto de ERP implica conceptos como la innovación o la transformación digital, pero al principio no sucedía así. Es muy importante conocer el origen de esta herramienta que simplifica la gestión diaria de millones de negocios.

¿Qué es hoy en día un sistema ERP y cuáles son las ventajas que tiene para la empresa?

¿Qué es hoy en día un sistema ERP y cuáles son las ventajas que tiene para la empresa?

El software ERP más adecuado debe ser capaz de integrar todos los elementos de gestión de su empresa en una misma plataforma. La finalidad es utilizar una única base de datos, que debe ser capaz de relacionar los datos que generan los diferentes departamentos, así como incluir los derivados de las relaciones con terceros. El ERP debe procesar toda esta importante información de forma eficaz, que facilite la toma de decisiones comerciales, evitando así que se produzcan duplicidades y errores en la interacción entre la gestión económica y la gestión productiva.

¿Cuáles deberían ser las funcionalidades de un ERP?¿Cuáles deberían ser las funcionalidades de un ERP?

El responsable de informática de toda empresa debe tener claro que las principales funcionalidades de un ERP radican en la integración de la gestión productiva económica de la organización, interrelacionando todos los aspectos fundamentales del negocio. El ERP también facilita el acceso, el intercambio y la actualización de la información entre los departamentos de forma sencilla y eficaz. La mayor parte del software de gestión empresarial tiene una estructura modular que responde a las necesidades de cada una de las áreas de la empresa, tales como:

Módulos ERP

Módulos Verticales

Módulos Utilidades

¿Qué es el ERP o sistema de planificación de recursos empresariales horizontales?¿Qué es el ERP o sistema de planificación de recursos empresariales horizontales?

Para comprender lo que es un sistema de planificación de recursos empresariales horizontal es necesario saber qué es un programa de gestión integral y cómo cubre las funciones de gestión estándar de cualquier empresa: administración comercial, finanzas, ventas, almacén, etc. Todas las empresas generalmente comparten varios procesos y este tipo de ERP da una solución global, permitiendo una rápida personalización si es requerida.

¿Qué es el ERP vertical del que se habla en la actualidad?

Para comprender lo que es un ERP vertical, debemos analizar la realidad económica y de las empresas que estamos enfrentando. Actualmente, las ventajas competitivas más frecuentes en el mundo de los negocios derivan de la especialización, la capacidad de rendimiento y la diferenciación. Si no hay dos sectores o empresas iguales, las herramientas de gestión deben adaptarse a las necesidades específicas de cada sector y cada empresa para mejorar los aspectos más diferenciales. Esto se traduce en la oferta de soluciones sectoriales de nuestro ERP, que aprovechan la experiencia de cada sector.

Sin olvidar la personalización sin límites de cada solución según las necesidades de los distintos sectores como:

5 consejos para implementar y cambiar del software ERP de planificación de recursos empresariales.5 consejos para implementar y cambiar del software ERP de planificación de recursos empresariales.

Para que la nueva implantación del software ERP se desarrolle con tranquilidad, hay que tener en cuenta los 5 pasos que hay que seguir y que recomendamos para el éxito del cambio:

 

  1. Plantear bien los funcionamientos del día a día: tener claro desde el primer momento los procesos y particularidades que la empresa pueda tener.
  2. Sistemas: qué dispongan de los requisitos necesarios que se requieren para que todo funcione de forma correcta.
  3. Datos: dpto. de Implantación facilita el asesoramiento y adaptación a la nueva aplicación con las plantillas para la importación.
  4. Formación: se centra fundamentalmente en los procesos que se realizan diariamente, además los usuarios disponen de una empresa de pruebas.
  5. Parametrización: la aplicación para el arranque, teniendo en cuenta que, según se vaya funcionando durante el día a día, se puede ir modificando y afinando las funciones.

¿Cuales son las ventajas del CRM integrado en el ERP?¿Cuales son las ventajas del CRM integrado en el ERP?

En el software de gestión Axos Visual, software desarrollado para empresas de distribución y servicios, son muchas las utilidades que integramos. Entre ellas, cabe destacar el CRM que, de forma integrada con el ERP, ofrece un gran abanico de posibilidades. Las principales ventajas que supone el uso del módulo CRM pueden enumerarse en:

Información centralizada:

  • Tener una información detallada y actualizada dela cuenta/cliente, a la cual tiene acceso toda la empresa asegurando que en cualquier momento y desde cualquier lugar cualquier trabajador tiene acceso a la información actualizada de esa cuenta/cliente.
  • El análisis de la información del cliente nos puede permitir anticiparnos. Ofrecerle al cliente productos y servicios que van a satisfacer sus necesidades y esto nos permitirá tener una ventaja competitiva frente a la competencia.
  • Aumenta la retención de los clientes rentables, (nos ayuda a identificar que clientes son rentables y cuales no). Y la satisfacción de los mismos.
  • Por norma, siempre un cliente con mala experiencia lo contará con un mayor porcentaje que un cliente satisfecho, por lo que debemos de evitar una mal experiencia del cliente.

Oportunidades de Ventas:

  • Con una buena solución CRM clasificará a sus prospectos y le ayudará a identificar a sus mejores clientes.
  • Automatizará las tareas rutinarias de ventas, permitiéndole pasar más tiempo dedicado a la venta estratégica.
  • Obtendrá información de los presupuestos, pedidos y ventas de los clientes en tiempo real, lo que redundará en sus ventas finales al poder anticiparse a las necesidades de sus clientes.

Marketing:

  • El módulo CRM nos permite la personalización de todas las comunicaciones que salen de nuestra empresa dirigida a los clientes.
  • Con ella puedes reducir los costes de marketing al poder diseñar campañas de marketing sobre su base de datos. Y posteriormente conocer en cada momento el proceso de las campañas, gestionar y analizar los resultados de las mismas.

Mejorar el servicio:

  • Gracias al módulo CRM, permitimos a su equipo llevar a un acercamiento al servicio del cliente. Con la información actualizada y completa del cliente al alcance de su mano, sus empleados pueden resolver los problemas de los clientes más rápida y eficazmente.

Mayor eficacia:

  • Con el módulo CRM aumentamos la eficacia interna mediante flujos de trabajo automatizados, reduciendo así el error humano, disminuyendo el tiempo de proceso y proporcionando consistencia a través de toda la empresa.

¿Por qué Axos Soluciones?

Un gran equipo de personas que componen Axos Soluciones. Además hemos sido premiados como Mejor Empresa de Software ERP para el sector distribución.

Axos Soluciones no es un fabricante de software. Tampoco una empresa de consultoría, Axos Soluciones es un equipo de personas cuyo principal objetivo es, además de dar continuidad a una gran herramienta de gestión, ofrecer un excelente servicio a sus clientes.

Desde el primer contacto, a través del Dpto. Comercial, que gestiona las consultas y contactos con nuestros consultores para realizar las demos y solucionar todas las dudas que les surjan… hasta el Dpto. de Servicios, donde atienden a los clientes con las dudas y les ayudan a sacar el máximo provecho de la herramienta que disponen.

Todos formamos una cadena en la que nos ayudamos y complementamos. Cada uno de nuestros clientes pasa por todas las fases del eslabón de la cadena que nosotros representamos y que compone este equipo para, a través de nuestra organización, cubrir y atender todas las necesidades que comprende un cambio de ERP.

Gracias a nuestro equipo técnico, quienes analizan y desarrollan día a día nuestro ERP Axos Visual, se valoran todas las necesidades de nuestros clientes para continuar aportando valor a nuestra herramienta y podemos ofrecer el más completo y amplio Software ERP en la actualidad.

El Dpto. de Implantaciones, guiando y aconsejando a las empresas con los procesos a seguir, hacen que se reduzcan los plazos de tiempos establecidos por los procesos del cambio de la anterior herramienta de gestión a la nueva herramienta, nuestro ERP, y que el proceso sea mucho más sencillo y rápido.

Cuando una empresa se plantea un cambio de programa de gestión a otro, deben pensar que no sólo hay que buscar un software ERP más eficiente sino que, han de tener en cuenta el mejor servicio para que les ayuden a gestionar eficazmente la transición con la nueva herramienta con toda la confianza y garantía de éxito.

Axos Soluciones es un gran equipo de personas altamente cualificadas para ayudar a que su empresa sea más eficaz y resolutiva en su día a día apoyándose en el mejor servicio.

Contacta con nosotros y conoce cómo podemos ayudarte con nuestro ERP.

¿Hablamos?
Queremos acompañarle en su próximo proyecto.




    Marque esta casilla si desea recibir ofertas comerciales de los servicios de Axos Soluciones

    1. Responsable de los datos: Axos Soluciones S.A. 2. Legitimación: Consentimiento del interesado. 3. Finalidad: Gestión a través de la web de clientes y clientes potenciales. 4. Tipología de datos:  Los facilitados en el formulario. 5. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, y otros derechos, como se indica en nuestro Aviso Legal.