Fondos europeos para pymes: proyectos TIC

Plan España PuedeEl pasado 30 de abril del 2021 se aprobó el Plan España Puede, un Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Gracias a los fondos europeos para pymes, el Plan contará con 69.500 millones de euros en transferencias directas, y que se podrá ampliar con créditos hasta un total de más de 140.000 millones de euros hasta 2026, si fuese necesario.

Uno de los ejes es la transformación digital en las Pymes. Para ello se impulsará el  Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) con el que se van a apoyar proyectos que tengan un impacto duradero en la economía y la sociedad como la sostenibilidad, la competitividad a largo plazo y el empleo.

Su adjudicación va a depender en su mayor parte del Gobierno pero también por Comunidades Autónomas y otros organismos como CDTI, Red.es, IDEA.

Las empresas más digitalizadas son las más resistentes.

Principales aspectos del Plan España Puede donde se gestionarán los fondos europeos para pymes:

  • Con estos fondos no se financiará a empresas con problemas de liquidez.
  • Estarán destinados exclusivamente a gastos no recurrentes y que tengan que ver con inversiones en capital humano (educación, formación, salud, protección social…), capital fijo (infraestructuras, I+D+i…) y capital natural (fuentes de energía renovable natural, protección y restauración del medio ambiente, adaptación al cambio climático…).
  • La mayoría (46.600 millones) son subvenciones a fondo perdido que deben estar comprometidas entre 2021 y 2022.
  • El resto (22.900 millones), se destinará a financiar los proyectos que ya se hayan puesto en marcha y también se asignarán pronto: estarán disponibles en 2022, ya que el Gobierno ha anunciado que se anticiparán en un año.
  • Finalizan en el año 2026.
  • En el mes de julio se espera que se empiecen a recibir las ayudas.
  • La mayoría se van a ejecutar a partir de licitaciones públicas.

Los expertos aconsejan que para recuperar el ROI, hay que internacionalizar las empresas y transformarse. Aconsejan primero presentar el proyecto ejecutado y después solicitar la ayuda.

 

Transformación digital pymesDesde Axos Soluciones ayudamos a las compañías a ser más “Resilientes”, aquellas que se están transformando digitalmente son las que más van a resistir, y las que mejor se adaptarán. Esta transformación digital deberá venir acompañada por un importante proceso de colaboración de los usuarios de la empresa (dentro del ERP Axos Visual, por ejemplo, contamos con el Módulo de Productividad: digitalización de documentos, gestión documental, etc. para facilitar estas tareas) pero también de su presencia en Internet: posicionamiento web, venta online o canales más ágiles de comunicación en entornos B2B y B2C, y por supuesto comunicación comercial efectiva y al instante con plataformas de movilidad comercial o la agilización de procesos en el almacén gracias a la movilidad del SGA.

Por lo tanto, las pymes más eficientes, mejor digitalizadas, serán aquellas que mejor se adapten a la transformación digital y que mejor podrán aprovechar estas ayudas de los fondos europeos para pymes.

Si desea más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros: info@axos.es / 91 473 74 77

 

¿Hablamos?
Queremos acompañarle en su próximo proyecto.

[contact-form-7 404 "No encontrado"]