El Software ERP sí permite gestionar varios almacenes

El crecimiento de muchas empresas de Distribución suele iniciarse con la decisión de apertura de nuevos centros de trabajo o almacenes… ¿Los motivos?, pueden ser varios: abrir nuevos puntos de venta,  ampliar la actividad a una nueva región y, en consecuencia, es necesario esa
sede para ofrecer un buen servicio, etc.

Pero indistintamente del motivo, una empresa debe considerar siempre que existirán nuevos costes y riesgos asociados a este crecimiento interno, la logística, el proceso de toma de decisiones, etc. Por todo ello, el uso de un ERP específico y el correcto uso de su sistema de gestión hará su crecimiento más eficaz.

 

La importancia de elegir bien un ERP

Los puntos más importantes donde tiene que hacer hincapié a la hora de elegir un sistema de gestión multialmacén serían:

  • Exhaustivo control de stock y comunicación de sedes

¿Qué mercancía tengo y en qué sede? ¿Cómo voy a comprar? (de forma centralizada o distribuida), ¿Cuánto tengo que comprar?, ¿Dónde y cómo la tengo que enviar? Es decir, todo lo relacionado con el aprovisionamiento y teniendo en cuenta que no por duplicar en nº de centros, debemos duplicar la inversión en stocks de la empresa. A su vez, estos aprovisionamientos tendremos que redistribuirlos internamente y, por tanto, la logística de traspasos y repartos internos es relevante.

  • Complejidad en los procesos

Al abrir varios centros y/o almacenes es habitual que, internamente, quiera darse un tratamiento diferente a estos sobre el resto de otras entidades, pero al mismo tiempo pueden funcionar como ellos, ya que tendremos que enviarles mercancía y recibirla de ellos. Por tanto, es importante establecer un procedimiento que sin que sea complejo para operarios o peones, que permita establecer internamente esa clara diferenciación.

  • Descentralización de tareas y toma de decisiones

Al ampliar nuestro negocio es inevitable que se dupliquen ciertos trabajos. No obstante, y dependiendo de la singularidad de cada negocio, puede ser algo deseado o a evitar. Pongamos un ejemplo: si tengo varias tiendas, podría ser importante para mí que cada

responsable de tienda sea el responsable del surtido de productos y de las compras de cada centro. O, por el contrario, podría darse el caso que sea personal de la central quien elija y mantenga el surtido de las tiendas siendo el personal de las tiendas meros dependientes de atención al público. Ambos casos, que pueden llegar incluso a coexistir, hacen que la toma de decisiones dentro del negocio sea un claro factor diferencial para el mismo y, por tanto, debe haber una herramienta que lo respalde.

  • Control

Ante este entorno que se plantea, es importante disponer de herramientas que nos permitan establecer un control de procedimientos de forma que no se duplique trabajo, al contrario, que se equilibre. Por ello, una buena gestión de usuarios en el ERP es un punto crítico.

  • Información

Finalmente, que no lo menos importante, el acceso a la información. Poder obtener informes de análisis de venta, control de costes, cuentas de explotación por centro, etc. es imprescindible para la toma de decisiones.

 

Estas son, según nuestra experiencia, las principales problemáticas que puede encontrar una empresa de Distribución que decide la apertura de nuevos centros o almacenes y que, por tanto, hemos trabajado especialmente en nuestros aplicativos, tanto en situ como en movilidad SGA. Si necesita ampliar más información, no dude en contactarnos: info@axos.es.