El Software de Gestión y la Contabilización de Importaciones

Cada vez son más habituales dentro de las empresas de sectores de distribución. Incluso en las pequeñas empresas, las operaciones de importación de bienes. A diferencia de otros softwares de gestión. En Axos Visual, ERP específico para empresade de distribución.  El control de dichas operaciones se lleva desde el propio Libro de IVA y no a través del saldo de las correspondientes cuentas contables. No siendo necesaria la autorepercusión del IVA. Siendo conscientes de que esto supone un cambio de mentalidad para muchos clientes, vamos a explicarlo detalladamente. Dentro de las compras al extranjero se diferencian dos tipos de operaciones. Las comunitarias (intracomunitarias) y las extracomunitarias (o de importación). Compras Intracomunitarias en el software de Gestión Axos Visual En este caso la contabilización es realmente sencilla. Basta con definir en la ficha del proveedor el “Tipo de Operación” como “Intracomunitarias Bienes Corrientes” (o “Intracomunitarias Bienes de Servicios”, según corresponda).

El Software de Gestión y la Contabilización de Importaciones

Esta configuración afectará a los siguientes procesos:

  • Contabilización: Cuando se genere la factura de compra y se contabilice. El asiento generado de forma automática tendrá únicamente dos apuntes:

D (600_X – Cuenta Compras Intracomunitarias= (400_X    Proveedor Intracomunitario) H

  • Libro de IVA Soportado: Se generará un registro en el libro de IVA, pero con el tipo de operación “Intracomunitarias Bienes Corrientes”. Que será el criterio que se tendrá en cuenta a la hora del cálculo de los distintos modelos oficiales de IVA.
  • Modelo 303: Se arrastrarán automáticamente los importes de las bases y cuotas en las casillas de adquisiciones intracomunitarias. También se tendrán en cuenta en el modelo 390 (resumen anual)
  • Modelo 349: Tendrá en cuenta los registros en el Libro de IVA Soportado con dicho Tipo de Operación.

El Software de Gestión y la Contabilización de Importaciones

Compras Importación en el software de Gestión Axos Visual Los bienes procedentes de estados que no son miembros de la UE han de pasar necesariamente por la aduna.  Por lo que estas operaciones están respaldadas por tres documentos: La factura del Proveedor, la factura del Importador (que a su vez nos puede separar en dos: factura de aranceles y facturas de transporte) y el DUA. Para la correcta contabilización de estas facturas lo primero será definir en la ficha del proveedor el “Tipo de Operación” como “Importación Bienes Corrientes” (o “Importación Servicios Corrientes, según proceda). Así como especificar que en qué divisa trabaja y marcar el check “Documentos en Divisas”

El Software de Gestión y la Contabilización de Importaciones

  • Contabilización: La contabilización de la factura del proveedor se hará de la misma forma que en las facturas de compras intracomunitarias. Generándose un asiento con dos apuntes (de la cuenta de compras a la cuenta del proveedor)
  • Libro de IVA Soportado: Se generará un registro en el Libro de IVA con el “Tipo de Operación” Importación Bienes Corrientes. Que será el criterio que se tendrá en cuenta a la hora del cálculo de los distintos modelos oficiales de IVA.
  • Modelo 303: Se arrastrarán automáticamente los importes de las bases y cuotas en las casillas de operaciones de Importación. También se tendrán en cuenta en el modelo 390 (resumen anual)

La factura del Importador podremos contabilizarla desde el módulo de Contabilidad mediante una plantilla predefinida de la forma habitual o bien desde la propia factura del proveedor.  Desde la pestaña “Gastos y Descuentos” en la zona destinada para el Importador. También merecen especial atención las compras realizadas por empresas residentes en la Comunidad de Canarias a la península, que explicaremos en una nueva entrada próximamente.

Para más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

No olvide visitar nuestra página web, Axos Soluciones