La rotación de stock o inventario es un indicador que señala el total de veces que nuestro almacén ha de ser reabastecido con nuevas existencias.

Es decir, la cantidad de veces que hemos vendido el total del stock de un artículo determinado en un período de tiempo.

Una rotación de stock alta supone un mayor flujo de entradas y salidas del almacén y es un buen indicador de rendimiento.

Un índice de rotación bajo nos indica que los artículos con este dato tienen una frecuencia de venta muy baja.

Los índices de rotación son indicadores; pero debemos tener en cuenta que hay artículos con un índice de rotación muy alto porque los suministremos bajo demanda (si compro una unidad al almacén porque me lo ha pedido el cliente y la vendo el índice de rotación de ese producto será muy elevado, he vendido por completo el stock del mismo) y otros que teniendo un índice de rotación bajo puedan ser igualmente rentables y nos sea necesario tenerlos en nuestro almacén.

¿Cómo se calcula el índice de rotación de stock?

Como hemos visto, la rotación de stock, detalla cuanto inventario se vende durante un periodo de tiempo.

El índice de rotación de stock se calcula dividiendo el costo de los bienes vendidos, en un periodo de tiempo, entre el inventario promedio del mismo periodo, la fórmula es:

Rotación = Ventas del periodo (precio de coste) / Stock medio del periodo.
La rotación de stock en Axos Visual

Dentro de nuestro software ERP de Axos Visual podremos obtener los datos necesarios para el control de nuestro almacén y así optimizar las existencias del mismo.

Podemos acceder a esta información desde el módulo de Gestión – 6. Informes – Stocks – G. Rotación de stocks.

La opción de rotación de stocks presenta los artículos parados en el almacén durante un periodo determinado.

El proceso calcula una fecha restando los meses que se indican a fecha de hoy. Si la última venta del artículo es menor que esa fecha, la incluye en el listado de artículos parados.

Para lanzar el informe, podremos filtrar nuestra búsqueda por los siguientes criterios: Articulo, Familia, Sección de venta, Proveedor, Almacén

Igualmente podremos indicar los números de meses que queremos incluir en el análisis de rotación de stock.

El resultado aparecerá en rejilla con los datos siguientes: referencia, nombre, familia, proveedor, stock actual, fecha última compra, fecha ultima venta, ventas año, ventas año anterior.


Dentro de los informes que podemos sacar de estos datos tenemos diferentes opciones.

Estos datos nos permitirán optimizar nuestro almacén y tomar acciones que fomenten las ventas de artículos con menor rotación y así mejorar nuestros resultados.

 

¿Hablamos?
Queremos acompañarle en su próximo proyecto.
Contacte con nosotros:

[contact-form-7 404 "No encontrado"]