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Una de las problemáticas que nos podemos encontrar en nuestro negocio si no contamos con la organización y previsión adecuada es la «Rotura de Stocks«.
Dentro de la gestión del inventario, es muy importante tener el stock controlado y bien dimensionado, sobre todo, en periodos de alta demanda, para no llevarnos ningún susto y evitar la ruptura.
CAUSAS:
A veces, incluso teniendo una demanda estable, vemos afectada nuestra cadena de suministro. Estos desajustes se suelen producir en puntos determinados, que según van avanzando en la cadena de suministro aumentan la exposición a la rotura.
Podemos resumir en seis puntos clave las principales causas de la rotura de stocks.
- Aumento inesperado de la demanda.
- Mala planificación de la demanda.
- Inventario con datos inexactos.
- Retrasos en la logística.
- Retrasos de los proveedores.
- Errores técnicos y humanos.
CONSECUENCIAS:
Cuando un producto entra en rotura de stock en nuestro almacén, además de la consecuencia evidente de no poder abastecer a nuestros clientes, hay otros problemas ocultos que no podemos perder de vista. Tendremos que actuar tanto en las consecuencias internas como en las consecuencias externas. Cuatro consecuencias clave nos encontraremos:
- Incremento en costes logísticos: uno de los efectos más directos de la ruptura de stocks.
- Insatisfacción del cliente: mucho cuidado con la fuga de clientes a la competencia.
- Desmotivación del equipo comercial: uno de nuestros activos más importantes y al que debemos cuidar con mucho mimo.
- Reputación de la marca: posible pérdida de confianza en nuestra marca.
Estas consecuencias repercutirán de manera directa en nuestra empresa. Para ello, tendremos que adelantarnos a estas posibles situaciones activando un plan con las soluciones adecuadas que nos permitan asegurarnos mantener distancia con al ruptura de stocks.
SOLUCIONES
Evitar la rotura de stocks en nuestro ERP Axos Visual siempre ha sido una prioridad, especializados en el sector de la distribución, hemos desarrollado las herramientas y mecanismos adecuados para evitar a las empresas estas situaciones tan temidas de ruptura de stocks.
Días reales de servicio:
Por ejemplo, en el sector de la distribución, los «Días reales de servicio» son importantísimos para una correcta gestión de stocks. Cuando planificamos una compra, debemos tener en cuenta los días que la mercancía tardará en llegar a nuestro almacén. Aunque tengamos una estimación teórica, muchas veces esta información es facilitada por el proveedor y no se ajusta a la realidad. El software Axos Visual es capaz de calcular los días reales que el proveedor tarda en servirnos cada una de sus referencias, haciendo una media entre las fechas del pedido y la recepción de la mercancía.
Porcentaje de Seguridad
En cada uno de los artículos podemos definir un porcentaje de seguridad de stock que nos ayudará a hacer frente a retrasos en las entregas por parte del proveedor, picos de demanda y otros imprevistos.
Cálculo bajo Punto de Pedido
Se trata de una herramienta muy versátil y potente que nos permitirá analizar de manera sencilla el stock que deberemos tener en nuestro almacén en cada momento. Con un buen manejo de esta herramienta podremos, entre otras cosas:
- Planificar las compras para productos estacionales o campañas concretas basándonos en el resultado de ventas de campañas anteriores.
- Actualizar los stocks mínimos y máximos en base a la tendencia de venta de los productos.
- Detectar el temido sobre estocaje y lanzar acciones comerciales para darle salida a aquella mercancía que está parada en el almacén o de la que se tiene una cantidad muy superior a la realmente necesaria.
Más información en el siguiente enlace: https://www.axos.es/como-controlar-roturas-de-stocks
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