¿Qué es el comercio electrónico seguro?

Internet nos ofrece un universo de tiendas online, a diario se hacen millones de transacciones en formato electrónico y nuestros hábitos de consumo se han visto afectados por factores externos como la pandemia. De hecho, en los dos últimos años y debido a la crisis sanitaria del coronavirus, las compras online han aumentado un 24% en comparación con el mismo periodo del año anterior. El comercio online es fundamental para cualquier empresa de distribución sobre todo en los sectores de venta B2C. Existen muchas plataformas de comercio electrónico que, además, pueden estar integradas contra un ERP con el objetivo de facilitar las transacciones más habituales y que ayudan a que la empresa pueda gestionar sus ventas online de manera más competitiva. Eso sí, las relaciones cliente proveedor tienen que hacerse en un medio online seguro. De aquí que cada vez sea más importante la seguridad en este tipo de transacciones y que la información se almacene en copias de seguridad en la nube a la vez que se mantienen unos protocolos de seguridad mínimos.

¿Sabes qué tipos de comercios electrónicos existen?

El sistema que utiliza Internet como medio principal de operaciones de compraventa de productos o servicios, se conoce cómo e-Commerce y hace referencia a la propia transacción entre cliente y servidor en la que se realiza un cobro o un pago a través de medios electrónicos.

Tipos de comercios electrónicos que existen:

  • Tienda online: se trata de una tienda pero realizada en un medio electrónico, es decir, digital, como si fuese tu tienda física pero las ventas se hacen a través de Internet.
  • De afiliación: la venta se realizan en una plataforma diferente a la propia tienda online, a la cual se le pagará su correspondiente comisión.
  • Dropshipping: intermediación entre dos partes,  ya que los productos del vendedor no los envía, sino que lo hace un intermediario.
  • Marketplace: son portales especializados con una gran catálogo de productos que se alojan a su vez de varias tiendas online.
  • Membresía: un servicio o curso que se adquiere a través de una suscripción online. Uno de los principales ejemplos de este tipo de compraventas son las conocidas plataformas online de servicios como por ejemplo de suscripciones de series y películas.
  • Servicios: se trata de un tipo de venta en la que, además de artículos, se incluyen servicios.

Implantar la ciberseguridad en el e-commerce:

Con independencia del modelo de comercio electrónico con el que se trabaje, es de vital importancia disponer de las medidas de ciberseguridad en sus transacciones.

Protocolo HTTPS: un certificado de seguridad llamado SSL, que incrementa el nivel de seguridad de una página web para evitar fraudes a la hora de realizar pagos online, destacamos los siguientes:

  1. a) Los certificados SSL: garantizan la autentificación, confidencialidad e integridad de los datos transmitidos a través de Internet por medio del protocolo TLS.
  2. b) Los protocolos de seguridad (SET): el principal objetivo es realizar una conexión segura cuando se realiza una compra desde una tarjeta bancaria, verifica la autenticación entre el usuario y el vendedor con seguridad en la transacción.

Copias de seguridad: será muy importante realizar backups periódicas de todos los datos del sitio, mediante el uso de plugins y así contar con un respaldo en caso de pérdida de datos.

Si quiere que tú web y tu comercio electrónico ofrezcan seguridad a tus clientes, aquí te dejamos unos tips a seguir:

Contraseñas seguras y evitar pérdidas:

Evitar almacenar información sensible: aunque nuestros usuarios – clientes usen contraseñas robustas  y contemos con las mejores herramientas de seguridad, hay que tener en cuenta que la mejor forma de evitar pérdida o robos de datos que contengan información sensible, como por ejemplo números de tarjetas, es no almacenarlos.

Transmitir seguridad de compra desde tu e-commerce:

Ofrece información clara sobre tus productos y sobre las condiciones de compra, pago y devolución habilitadas en tu comercio online.

Ten para alojar tu web un servidor con garantía en la seguridad de los datos para dar la confianza y preservar la privacidad, integridad y confidencialidad de la información alojada o qué se transmita.

Solicita únicamente los datos que consideres necesarios.

Tu política de privacidad debe ver ser clara y visible para todos tus clientes.

Muestra información de tu empresacontacto y teléfono y ofrece varias modalidades de pago, todo ello generará mayor confianza en tus clientes y tendrás un comercio online seguro y con muchos más clientes. Si además, lo integras con tu software de gestión aumentarás tus ventas y crecerás empresarialmente.

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