CAMBIOS FISCALES EN 2023

El 2023 se ha estrenado con nuevas medidas fiscales que afectan al sector de Distribución: el impuesto de los plásticos de un solo uso y la bajada del IVA para los productos básicos.

El impuesto de plástico es un gravamen que se calcula por el peso del plástico no reciclado, independientemente del producto que envuelvan. Su tipo impositivo es de 0,45 euros por kilogramo de plástico no reciclado. Se entiende por plásticos no solo las botellas y bidones, sino también garrafas, bandejas separadoras, films que envuelven los productos, anillas, cintas de embalaje y demás elementos.

La medida afecta a los fabricantes que usen los plásticos, pero también a los que importen los productos y a aquellos que distribuyan artículos que contengan envoltorios de plástico no reciclables. ¿Qué implica? Por ende, la medida va a incrementar los costes del sector, lo que se traducirá en una subida de los precios al consumidor final.

Acompañando al nuevo impuesto, se ha producido una bajada en los tipos de IVA a los productos básicos, según se ha publicado en el Real Decreto-ley 20/2022, y el nuevo impuesto pasa del 10% al 4% en los productos de higiene femenina y anticonceptivos, del 4% al 0% de los alimentos básicos y del 10% al 5% de los aceites y las pastas, eso sí, solo durante los próximos seis meses. Estos cambios afectan a más de 7.000 productos, algo que se tiene que adaptar en los sistemas de gestión ERP.

 

¿Cómo hemos solucionado estos cambios en el ERP Axos Visual?

Desde Axos Soluciones siempre estamos atentos a todos los nuevos cambios fiscales y más si afectan a las empresas de Distribución. Por eso, en la versión 9.42 del ERP Axos Visual, hemos desarrollado los cambios necesarios para poder contemplar las compras a fabricantes y proveedores intracomunitarios de productos que contengan plástico no reciclable. También se implementa un proceso para alimentar los nuevos campos de pesos de la ficha de los artículos. Además, se crea un libro de registro de cara a la futura declaración.

En cuanto a la rebaja temporal del IVA nos hemos centrado en la:

  • Creación en todos los documentos de compra, venta y TPV no solo una nueva base, sino dos bases para estar preparados ante posibles nuevos cambios legislativos. De esta manera se soluciona el nuevo tipo impositivo del 5% fruto de la rebaja temporal del IVA de los alimentos de primera necesidad.

 

  • Adaptación de los modelos 303 y 390 a las modificaciones introducidas por la Agencia Tributaria en concepto del nuevo porcentaje del 5% de IVA para determinados productos.

 

En Axos Soluciones crecemos junto a nuestros clientes. El ERP Axos Visual, está diseñado específicamente para empresas del sector de Distribución.

Si necesita ampliar más información, no dude en contactarnos.