Axos Visual – En busca del mejor ERP / Software de Gestión

,

Axos Visual – En busca del mejor ERP / Software de Gestión

Axos Visual – En busca del mejor ERP / Software de Gestión: Antes de que sigas leyendo… no, no vamos a decirte que Axos Visual es el mejor ERP del mercado. Tampoco en este artículo encontrarás ninguna comparativa ni crítica a otros ERP. Nuestra intención es otra: simplemente queremos ayudarte a elegir el mejor Software de gestión para tu empresa.

El cambio de ERP es una de las decisiones empresariales más difíciles en la que influyen negativamente varios factores muy comunes como:

  • Buscar el momento adecuado: si estas esperando al momento ideal para realizar el cambio de tu software de gestión …es difícil que lo encuentres, la actividad diaria de las empresas suele ser frenética y “cuando no es una cosa es otra”, siempre hay “lio”.
  • El tiempo: el cambio de ERP requiere tiempo, fundamentalmente en la fase de preparación de datos para la migración, y a veces es difícil arañarle minutos a la jornada para conseguir la dedicación necesaria. Desgraciadamente, suele ser habitual que las tareas urgentes se apoderen día a día y no dejen espacio para lo importante.
  • La zona de confort: los usuarios suelen ser algo reacios al cambio, básicamente porque dominan la herramienta actual y tienen sus rutinas diarias adquiridas, aunque éstas sean repetitivas y poco productivas.
  • El precio: Muchas veces el cambio de ERP es considerado un gasto en lugar de una inversión.

Si además le añadimos que el proceso de migración e implantación no es, por definición, un camino fácil, parecería lógico que esta decisión se vaya posponiendo año tras año.

¿Y entonces? ¿Cómo puedo abordar un proyecto así en mi empresa?

Lo primero es tener clara es la necesidad del cambio. A lo largo de estos años me he encontrado empresas en las que se tardaba más de dos días en hacer la facturación de fin de mes, en las que para hacer las remesas tenían que pasar  uno a uno todos los recibos a girar en la web de su banco, o en las que la carga de precios de compra nuevos era una auténtica tortura. Es necesario darse cuenta del lastre que suponen ciertos flujos de trabajo, y es que si, por ejemplo, la facturación mensual  es un proceso de dos días, significa que pasamos 24 días al año (es decir algo más de un mes de un salario), haciendo una única tarea. Esto debe hacernos reflexionar para ver con claridad el margen de mejora que podemos alcanzar y motivarnos para ponernos manos a la obra “cueste lo que cueste” (y no estoy hablando de dinero)

El siguiente paso lógico una vez que tenemos clara la necesidad del cambio es buscar un ERP o software de gestión que se ajuste a nuestras necesidades. Y es en este punto donde se comenten grandes errores, así que aquí van unos cuantos consejos para evitarlos:

  • No busques sólo un “programa de gestión”, busca un ERP que tenga detrás una empresa con experiencia, que pueda ofrecerte asesoramiento y te ayude a crecer optimizando los procesos diarios de tu empresa.
  • No busques un ERP que haga lo mismo que estás haciendo ahora, busca un ERP que te permita crecer.
  • No busques un software de gestión cerrado, busca una herramienta flexible que te permita hacer adaptaciones a tu medida si fuera necesario (y en un plazo razonable).
  • No busques un mero distribuidor, busca una empresa que pueda ofrecerte un servicio integral para el desarrollo de tu empresa, que conozca tu sector y su problemática.
  • No veas a esa empresa sólo como un proveedor, considérala como un partner con el que evolucionar conjuntamente.

Sobra decir que en Axos Soluciones encontrarás respuesta a estos puntos y muchos otros porque, aunque sabemos que no existe “el mejor ERP” como concepto absoluto, estamos seguros de que podemos ayudarte a tener el mejor ERP para tu empresa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario