¿Tienda física o virtual?

 

A nadie se le escapa: los hábitos de compra de los consumidores están cambiando mucho y gran parte de la culpa la tienen las nuevas tecnologías. Hoy, casi todo el mundo hace compras a través de Internet. Nuestro ERP Axos Visual, software de gestión orientado al sector de la distribución, está evolucionando hacia ese mundo y queremos que tú lo hagas con nosotros.

De todas formas, sigue habiendo gente que prefiere “tocar” el producto antes de comprarlo. De ahí la pregunta que en este momento le surge a muchos emprendedores: ¿tienda física o virtual?

La mayoría de estos emprendedores acaba decantándose por la tienda virtual. Los motivos principales son dos: un coste menor a la hora de montar el negocio y las ventajas que ofrece el e-commerce.

Costes: 

El tema de los costes es algo evidente, una tienda online no requiere una inversión inicial tan grande como una tienda física.

¿Qué necesitamos para abrir una tienda física? Un local bien ubicado y con el espacio necesario, muebles, empleados, un inventario de productos suficiente,… ¿Y para la tienda online? Conexión a Internet y un buen hosting, una web, proveedores, uno o varios sistemas de pago, marketing online y una o varias personas que la mantengan. En ambos casos también tenemos que tener en cuenta un aspecto muy importante: la logística.

Ventajas:

No dejemos escapar el segundo punto, las ventajas del negocio online. Algunos ejemplos pueden ser:

  • No hay fronteras: cuando ponemos un producto en nuestro escaparate online estará automáticamente a la vista de cualquier persona en el mundo con una conexión a Internet. Luego ya será decisión nuestra a qué países lo exportaremos, pero la posibilidad de venderlo en todo el mundo está ahí.
  • No hay horario: los productos de nuestra tienda online estarán a disposición del público 24 horas al día 7 días a la semana.
  • No hay espacio físico: nuestro escaparate es infinito, por lo que podremos disponer de mayor variedad de productos sin tener que tenerlos siquiera en nuestro almacén.

Cierto es que la tienda física tiene también sus bondades, como permitir al cliente que vea el producto e interactúe con él. Esto cobra especial importancia en ciertos negocios, como el de la venta de vehículos. Pero incluso la venta de estos productos, cada día más, llega con un estudio previo de los clientes en la red. Tiendas virtuales, foros de discusión, reviews,… cada vez influyen más en la decisión final del consumidor.

Una tienda física también favorece la fidelización, pero cada vez le podemos hacer más frente a este punto con nuestro negocio online apoyándonos en distintos tipos de promociones.

Aparentemente, viendo las necesidades y las ventajas, podemos afirmar que hay una probabilidad mayor de que una tienda virtual sea más económica que una física, por lo que si tus productos son susceptibles de venderse online (hoy en día casi todo lo es) te aconsejamos que te plantees abrir tu negocio en Internet, bien sea nuevo o como apoyo del físico.

De todas formas, no podemos olvidar que un negocio online también tiene exigencias como por ejemplo:

  • La experiencia es muy importante: debes conocer los entresijos de la gestión comercial y de los productos que vas a vender.
  • Investiga nichos realistas: haz una investigación de mercado y comprueba si tu tipo de negocio es viable, estudia tu competencia,…
  • Lo importante son los clientes, no tú: la finalidad de un producto es ser vendido, no que te guste (dicen del éxito que es trabajar en lo que te gusta así que este punto puede no ser un problema para ti).
  • Diseña una tienda atractiva y navegable: debe tener un buen catálogo y una navegación intuitiva.
  • Marketing online: debes posicionar bien tu negocio, estar activo en redes sociales, interactuar con tus clientes,… y es mucho más complicado de lo que parece. Pocos productos, por no decir ninguno, se venden solos.
  • Establece aspectos legales: debes tener claros los derechos de tus consumidores, definir una política de devoluciones, redactar los términos legales,…

Tomes la decisión que tomes, nuestro ERP Axos Visual te ayudará a gestionar de una forma eficiente y sencilla los dos mundos, tanto el físico como el online, centralizando los stocks y las ventas de ambos. Además nuestros consultores podrán aconsejarte sobre el camino a tomar dependiendo de tu sector, ayudándote a salvar ese listado de exigencias que tanto miedo puede dar al inicio. Si quieres más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *