Vencimientos en el Software de Gestión (M.Tesorería)

Llamaremos Vencimiento a todo documento / obligación, de cobro y de pago, que exista en la aplicación. Un vencimiento puede venir generado por el módulo de Gestión (de facturas de compra y venta) o de Contabilidad (Factura IVA, plantillas de asientos).

1.-Nuevo Vencimientos de Cobro

Desde la opción 1. Cobros, A. Nuevo , podremos generar un documento manualmente.

  • Código del Documento: Numeración correlativa de vencimientos.
  • Remesa: En caso de que haya sido cobrado desde una remesa, nos aparecerá en este campo el número identificativo de la remesa.
  • Tipo: Marcaremos el tipo de contabilización que generará el vencimiento.

Pestaña Datos:

  • Fecha Libramiento:

    Fecha de factura

  • Fecha teórica Vto:

    Fecha en la que por la forma de pago el cliente debería realizar el pago

  • Fecha Vto:

    Fecha en la que vence el recibo

  • Días Vto:

    Diferencia de días entre la fecha de libramiento y vencimiento.

  • Fecha Cobro:

    El sistema informará de la fecha en la que se liquida el vencimiento.

  • Fecha Devolución:

    El sistema informará de la fecha de devolución del recibo, si se hubiera producido

  • Fecha Liberación:

    Fecha en la que se liberará del riesgo del banco el importe del vencimiento.

  • Número de Factura:

    Que ha generado el vencimiento. A continuación, en esta línea aparecerán los siguiente campos:

  • Primer campo:

    Número de vencimiento correlativo (según de que forma de pago se trate).

  • Segundo campo:

    Orden de devolución (si es un documento de nueva emisión aparecerá 0; si el recibo nos ha sido devuelto figurará 1 o sucesivas devoluciones).

  • Concepto:

    Si queremos introducir un texto identificativo para este documento.

  • Cuenta de cliente o proveedor:

    Cuenta contable del cliente. Observamos que, al igual que en los siguientes campos, aparece el Localizador. Si pulsamos en F5 se nos abrirá la herramienta de búsqueda.

  • Cartera

    Por defecto en la que se encuentra este vencimiento.

  • Banco:

    Con los datos del cliente o proveedor.

  • Dígito de control manual:

    Marcaremos este check si la cuenta bancaria pertenece a un banco portugués

  • IBAN y BIC de la cuenta bancaria

  • Vendedor:

    Relacionado con esta operación

  • Cobrador:

    Si el recibo de cobro de entrega a un vendedor distinto al asignado para ese cliente lo indicaremos en este campo.

  • Forma de Pago:

    De este vencimiento (recordar que el mantenimiento de las forma de pago se llevará a cabo desde el módulo de Gestión).

  • Tipo de documento:

    Nos da más información en referencia a la forma de pago del cliente/proveedor.

  • Zona de Venta:

    Relacionada con esta operación

  • Estado:

    Como veremos posteriormente, existen distintos estadillos que nos ayudan a controlar y gestionar el estado de la cartera de vencimientos. En este caso indicaremos si es

  • Remesable.
  • Recibido/enviado, es decir, no liquidado pero con documento de pago emitido.
  • Ingresado, si se ha llevado al banco.
  • Cobrado, si se ha liquidado.
  • Devuelto, si ha sido devuelto.
  • En riesgo
  • Importes:

    Donde nos especifica los datos referentes al cobro de este vencimiento (no de la factura):

  • Gastos bancarios que ha ocasionado su devolución (si los hubiera).
  • Importe cobrado, pendiente de cobro o total del vencimiento en su origen.
  • Cobrador:

    Fecha de Entrega y Fecha devolución: Estos campos se informarán cuando se realicen estas acciones.

  • Botón Devolución:

    Podremos devolver los recibos girados a un cliente. También podremos devolverlo desde la ficha del cliente de gestión (en la opción de otros datos, en una pestaña nueva junto a los datos históricos).

  • Botón Dividir – Unificar:

    Desde esta opción podremos dividir el vencimiento (una vez creado). Para más información consultar la entrada “Dividir y Unificar vencimientos”

Para los documentos que provengan del módulo Gestión la calificación de los documentos como remesables y recibidos dependerá de la forma de pago que se aplique al cliente o al proveedor de la factura.

De tal forma, si facturamos a un cliente que ha de abonar el importe mediante un pagaré, y esta forma de pago en Gestión está definida como remesable y tiene marcado el check “Se emite recibo”, el documento de cobro creado en Vencimientos estará clasificado de esta forma.

Pestaña Cobros

En caso de que haya existido algún cobro sobre este vencimiento, existe la posibilidad de consultar el histórico de los cobros.

Pestaña Reclamaciones

Se mostrará el histórico de todas las reclamaciones generadas para el cobro de este vencimiento.

Como herramienta que agiliza la generación de estas reclamaciones tenemos las funciones de $n, $v, $i cuyas funcionalidades se especifican en el formulario. Destacar que sólo serán aplicables al realizar una reclamación individual (haciendo doble clic en la rejilla de reclamaciones).

2.-Consulta de Vencimientos

Desde la opción 1. Cobros, K. Consulta Vencimientos, podremos acceder a todos los cobros generados en la aplicación, independientemente de que se encuentren pendientes o ya liquidados.

consulta vencimientos

Al ejecutar la búsqueda, accederemos a la siguiente rejilla desde la que podremos obtener varios informes.

3.-Localización de Vencimientos

Desde la opción 1. Cobros, C. Localización podremos localizar un vencimiento por número de factura. Destacar que es necesario poner tanto la Serie como el Número de Factura separados por una barra (por ejemplo (10/9238).