Principales aspectos a considerar en la transformación digital para empresas.

Conozca en este artículo cómo puede comenzar a transformar digitalmente su empresa e impulsarla hacia el éxito.

Manual Transformación Digital de su negocio

Introducción

Todas las empresas anteriores a la increíble expansión que ha tenido Internet se enfrentan al mismo problema: cómo transformarse y reinventarse para adaptarse a la nueva era digital.

Transformación de empresasPero hoy en día, ya no se trata simplemente de crear una página de eCommerce o informatizar los archivos, sino que se requiere repensar y reinventar tanto la empresa como en especial todo el modelo de negocio para que se adapten a una nueva forma de trabajar y vender.

Por eso, cobra máxima importancia que la transformación digital de las empresas se realice correctamente.

 

 

Desde Axos Soluciones podemos ayudarle a organizar el planning de trabajo con nuestro equipo de consultoría y ofrecerle las mejores herramientas para todo el proceso de transformación digital de su empresa.

Antes de comenzar a definir los principales aspectos que debe tener en cuenta en la transformación digital de su empresa, definamos brevemente qué es la Transformación Digital.

¿Qué es la Transformación Digital?

La transformación digital son todas aquellas nuevas oportunidades de negocio (a nivel estratégico) que surgen gracias a la aparición de la tecnología, conllevando un cambio tecnológico y de aptitud en las empresas.

 

Dentro del nuevo ecosistema digital en el que nos encontramos, dividiremos los principales aspectos en dos grupos, interno y externo.

 

El ecosistema de la transformación digital

 

Aspectos Internos

  1. Establecer un Plan (Estrategia y procesos)
  2. Crear una Cultura Corporativa.
  3. Liderar (Liderazgo)
  4. Tecnología (Contar con los medios adecuados)

 

Aspectos Externos

  1. Clientes (Orientarse completamente al cliente)
  2. Competidores (Conocer a nuestros competidores)
  3. Proveedores (Apoyarnos en nuestros proveedores)
  4. Legislación (Cumplir con las nuevas normativas)
  5. Tendencias (Adelantarse al futuro)

 

InternosAspectos interno

1. Estrategia y procesos.

Lo primero que necesitaremos es establecer un Plan donde podamos visualizar de una manera ágil y completa todas las acciones, actores y tecnologías participes. Para facilitar esta labor tendremos que realizar las preguntas adecuadas, para así conseguir las respuestas que más nos puedan ayudar y conocer nuestro estado de madurez digital real.

Realizar una transformación digital ordenada mientras adquirimos las capacidades necesarias y cambiamos los modelos y procesos será una de las pautas que mejor nos ayudarán a lograr nuestros objetivos. El proceso de transformación digital no es algo puntual, sino progresivo y lineal.

“Desde Axos Soluciones, ofrecemos a las empresas un servicio de consultoría para facilitarles la puesta en marcha del Plan de Transformación Digital”.

 

2. Cultura Corporativa

Tan importante como es contar con una buena estrategia, será lograr que esa estrategia sea la brújula de cada uno de los trabajadores de la empresa. Para lograr el éxito en la adaptación al nuevo ecosistema digital que vivimos, donde las nuevas tecnologías serán protagonistas tanto como las personas, debemos colocar en el centro al factor humano, imprescindible en todos los procesos que se darán durante y después de la adaptación.

 

3. Liderazgo

Liderazgo para lograr operaciones más eficientes, tener empleados más satisfechos y empoderados, y lograr una relación cada vez más digital con los clientes.

Influirá en la transformación de productos, servicios y modelos de negocio. Deberá innovar y mejorar la productividad de las tecnologías disruptivas, los datos y el software empresarial.

Sin duda, el máximo responsable de la empresa (gerente, CEO…) deberá ser el ejemplo a seguir, pero en la práctica la figura más importante para gestionar e impulsar toda la transformación digital de la empresa, será contar con un responsable adecuado que asegure su ejecución en tiempo, recursos y forma, siendo recomendable la existencia de un directivo específico para tal fin (habitualmente se denomina CDO -Chief Digital Officer o director de digitalización).

 

4. Tecnología

El punto de partida nos dará mucha información de la situación tecnológica actual de la empresa. La capacidad de adaptación en un ecosistema digital tan cambiante, requiere contar con unos medios tecnológicos avanzados, flexibles y ágiles, que nos permitan controlar todo tipo de situaciones y salir airosos en nuestro día a día.

Por ello, debemos darle prioridad absoluta a la inversión en tecnología, una tecnología que acelerará nuestros procesos, competencias y actividades de nuestra empresa.

“En la consultoría previa, Axos Soluciones propondrá ese punto de partida identificando además las posibles herramientas que faciliten el proceso”.

 

ExternosAspectos externos para la transformación digital

5. Clientes

Analizando el embudo de ventas, encontraremos al protagonista más importante de la estrategia de negocio: el cliente. Nuestros productos y servicios deben estar orientados al cliente al que queremos dirigirnos. Por ello, centrarnos en transformar su experiencia de compra y todos los procesos entre nuestro cliente y nuestra empresa, potenciarán el nivel de satisfacción de nuestros clientes, y con ello la viabilidad de empresa.

“Los módulos de Axos Visual, como el CRM o ECOMMERCE, permiten controlar el embudo de ventas y potenciar la fidelización de los clientes”.

6. Competidores

Conocer a nuestros competidores, evaluar cómo se están adaptando al nuevo ecosistema, sus estrategias o sus canales sociales, nos ayudará a mejorar y conocer qué está ocurriendo a nuestro alrededor. También descubriremos cómo piensan nuestros clientes potenciales, de manera que será más fácil añadir valor al negocio y mejorar.

Si no evolucionamos digitalmente, nuestros competidores reaccionarán más rápido, brindarán un mejor servicio y, en definitiva, se convertirán en una propuesta más atractiva para nuestros clientes potenciales.

Una transformación empresarial digital eficaz y duradera implicará un enfoque de la digitalización centrado en el objetivo, y por supuesto, ello conllevará la creación de una cultura empresarial corporativa digital.

 

7. Proveedores

Deberemos buscar el respaldo y el asesoramiento de los proveedores tecnológicos adecuados para que nos ayuden a afrontar los desafíos de la transformación digital. La complejidad de la transformación digital en las empresas requiere de soluciones y herramientas adecuadas, además de un asesoramiento en las distintas etapas de su implementación, que deberemos conseguir eligiendo a los proveedores adecuados.

Será clave contar con la visión de un agente objetivo y externo a la empresa, capaz de identificar las necesidades del negocio y sobre todo de ofrecer las claves para satisfacerlas.

“Desde Axos Soluciones le acompañamos en el desarrollo de todo el proceso de Transformación Digital y en la transición hacia nuevas metodologías de trabajo que mejoren los procesos de su negocio”.

 

8. Legislación

Será imprescindible cumplir con las nuevas normativas que van surgiendo periódicamente debido al elevado ritmo al que se ven obligadas a actuar. La e-administración (administración electrónica), la protección de datos personales, la gestión y preservación de documentos y expedientes, los procesos de simplificación administrativa, la contratación electrónica… son algunos de los asuntos donde más deberemos cuidar las normativas vigentes para no llevarnos ningún susto.

“Como consultores, contamos con partners que ofrecen servicios de asesoría legal y subvenciones actuales”.

 

9. Tendencias

Este 2021, la atención se desplazará de la supervivencia a la recuperación y muchas empresas volverán a examinar y evaluar su estrategia. Destacamos dos tendencias:

a) Inteligencia Artificial en la Atención al Cliente:
En el punto más alto de la pandemia en el año 2020, las colas de atención al cliente y los tiempos de espera aumentaron considerablemente al incrementarse el volumen de llamadas recibidas, lo que condujo inevitablemente a una caída en picado de la satisfacción del cliente.
Muchas empresas tuvieron que reaccionar rápido, y la Inteligencia Artificial pasó de ser un concepto interesante para los directivos a una herramienta fundamental para mantener a flote el funcionamiento de las empresas y garantizar la satisfacción de los clientes y empleados.

b) Automatización:

En el 2020 también vivimos un aumento considerable en el número de personas trabajando en remoto y de negocios con canales digitales abiertos. Las empresas que tenían fobia a la tecnología se vieron obligadas a trasladar sus servicios a Internet si no querían enfrentarse a un posible colapso (considerable aumento de la demanda de servicios de software automatizados, videoconferencias, CRM, ERP…).

“Desde Axos Soluciones, le ayudamos y acompañamos en todo el camino”.

 

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