Una de las principales funciones que tiene el software ERP AxosVisual, es mantener informada a la directiva de la empresa, del rendimiento de sus ventas en tan solo un click.

Contamos con una gran cantidad de informes en cada módulo, donde podremos analizar: compras y ventas, cobros y pagos, beneficios, comparativas, inventarios y muchos más, siendo totalmente parametrizable a nuestra medida. Uno de esos informes, son los análisis ABC, el cual es una herramienta imprescindible para conocer qué Clientes, Proveedores y Artículos contribuyen más a nuestro rendimiento.

La interpretación de éste análisis es muy sencilla, pero clave para tener conocimiento de cómo estamos gestionando nuestra empresa, ya que se basa en segmentar lo que queremos analizar (Clientes, artículos o Proveedores) en tres grupos: A, B y C, según el total de la cifra de ventas.

El método ABC, es el llamado “Principio de Pareto o Ley de Pareto”, el cual se basa en la regla del 80/20. A nivel empresarial, esto se traduce a que, por ejemplo, si hacemos un análisis de clientes, que el 20% de los clientes genera el 80% de las ventas, por lo que nos ayudaría a determinar cuáles son nuestros clientes más rentables, y ver el porcentaje que cada uno representa sobre el total de la cifra de ventas en un periodo determinado. Lo mismo sucede con los artículos y con
proveedores.

A partir de este resultado, se pueden tomar decisiones empresariales y hacer un seguimiento a las debilidades e identificar a los clientes más rentables, para poder ofrecer mejores condiciones de venta. De igual forma se puede realizar el análisis a nivel de artículos para conocer los de mayor rendimiento y poder descartar o prescindir de los que menos nos genera beneficios en el caso de una contingencia.

En resumen, el análisis ABC nos ayuda a determinar qué bienes, servicios, clientes y proveedores, son más rentables y eficientes en términos de recursos, por una parte, y cuáles resultan caros y poco rentables, por la otra. Todos estos datos, nos sirven de base para planificar una buena estrategia.

Para realizar la clasificación, seleccionamos el periodo de facturación y ejecutamos el proceso Clasificación ABC dentro del menú de Gestión > Informes >ABC, con lo que aparecerá el siguiente formulario:

Aquí ya se puede filtrar por fecha, familia, proveedor y otros campos más, según lo  que sé requiera.

De esta manera se obtiene el análisis de los artículos, clientes o proveedores. No obstante, las empresas pueden ampliar el resultado ABC a sus necesidades individuales, realizando previamente un análisis combinado de varios factores para obtener una sola cifra comparable. Para eso tenemos a la disposición del usuario, informes en cada rejilla, exportables a PDF, Excel o texto que sirven de apoyo para complementar dicho análisis.

O si estás pensando en un cambio de software erp y crm. ¡Ahora es el momento!

¿Hablamos?
Queremos acompañarle en su próximo proyecto.
Contacte con nosotros:

[contact-form-7 404 "No encontrado"]