Régimen especial del Criterio de Caja

,

A partir del 1 de Enero de 2014 entrará en vigor el Régimen Especial del Criterio de Caja. ¿Como trabajar con este régimen desde Axos Visual?

1.- Configuración

Si su empresa opta por acogerse al régimen especial del Criterio de Caja. Simplemente tendrá que marcar en PARAMETRIZACION – 1. Config. Básicas – B.Consulta el check “Criterio de Caja”

 

Criterio caja param

A partir de este momento, cada vez que usted realice un cobro o un pago, ya sea parcial o total. La aplicación creará un registro de “Criterio de Caja” para controlar la futura declaración de IVA.

Recuerde que aunque su empresa no se acoja a dicho régimen. Si alguno de sus proveedores lo hiciera también deberá hacer el control de los pagos que realice con él.  Para ello deberá acceder a su ficha y marcar el check “Criterio de Caja”

Si se trata de un Acreedor, deberá acceder al formulario de su NIF desde la opción 1.Procesos Diarios, M.Consulta del módulo de Contabilidad

2.- Operativa

La gestión del criterio de caja se hace de forma automática, siempre que liquide los cobros desde el módulo de Tesorería.

Igualmente toma en cuenta los anticipos/entregas a cuenta de albaranes facturados (para los clientes trabajando con TPV).

En el momento en que realice un cobro o pago. Tanto desde la factura de venta como la de compra podrá consultar los registros generados correspondientes al criterio de caja. Para ello pulse el botón “Utilidades”, seleccione “Vencimientos” y pulse sobre el nuevo botón “Criterio de Caja”.

 

También podrá consultarlo directamente desde el módulo de Contabilidad. Desde el formulario del registro de IVA correspondiente a la factura que se esté liquidando

 

Existe una nueva opción de menú (opción  T. Criterio de Caja del módulo de Contabilidad). Desde la que puede revisar los registros que se van generando a medida que vaya liquidando cobros o pagos, independientemente del medio por el que lo haga.

Opción T criterio caja

Nota: Si usted no ve esta opción de menú deberá ir a PARAMETRIZACION à 1. Config. Básicas à C. Consulta, entrar en su usuario y, en la pestaña “Permisos de acceso” hacer doble clic en la opción correspondiente.

3.- Proceso generación criterio de caja retroactivo

En caso de habilitar en criterio de caja con ele ejercicio ya empezado. Existe un proceso desde las consultas de Criterio de Caja – Iva repercutido y Iva Soportado, para generar los valores.

Este proceso está en Procesos de la rejilla “Generar criterio retroactivo” (clave axos1234). Este proceso solo se podrán generar una vez.