¿Qué es el Internet de las Cosas?

Internet de las Cosas

El Internet de las cosas o IoT (del inglés Internet of Things) es un concepto referido a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet que fue propuesto por Kevin Ashton en 1999.

La idea era que, si determinados objetos estuvieran conectados a Internet y equipados con dispositivos de identificación, se podrían controlar stocks, caducidades, ubicaciones,…

IoT es una realidad

Casi dos décadas más tarde, IoT ya es una realidad: frigoríficos que avisan de la caducidad de los alimentos que contienen y permiten hacer pedidos cuando se terminan, zapatillas de deporte que registran en la nube las estadísticas de cuánto corremos, pequeños dispositivos que nos permiten saber dónde hemos dejado nuestras llaves,… Las aplicaciones son prácticamente infinitas, estamos hablando de una revolución en la relación entre los objetos y las personas que los utilizan, incluso de la relación entre esos objetos y otros objetos que puedan encontrarse conectados a ellos.

¿Cómo funciona el IoT?

  • ¿Qué necesita? Basta con integrar un pequeño chip de pocos milímetros en cualquier objeto para que este pueda empezar a procesar y transmitir información. Esto ya está cambiando la sociedad y dando una nueva dimensión a los negocios tradicionales: tiendas que nos hacen ofertas dependiendo de los productos a los que nos acercamos, supermercados que nos cobran los artículos cuando los metemos en la cesta, locales con temperatura autorregulada para favorecer el mantenimiento de los ingredientes que almacenan,… Casi cualquier cosa que el emprendedor pueda imaginarse.
  • ¿Cuál es el centro de esta tecnología? Pues no es otra cosa que los datos que genera. Una cantidad inmensa y en permanente crecimiento que deberemos gestionar con todo tipo de aplicaciones, entre ellas nuestro ERP.
  • ¿Qué beneficios conlleva? Pues muchos: ahorro (la domótica nos permite ahorrar en el gasto eléctrico controlando fácilmente la iluminación y la temperatura), seguridad (la utilización de sensores para la apertura de puertas), comodidad (control remoto del aire acondicionado o la calefacción),…
  • ¿Tiene riesgos? Pues exactamente los mismos que nuestros hogares tuvieron cuando abrimos nuestros PC a Internet: ataques no deseados a través de la red. Por esto aprovechamos este último punto para recomendaros, como siempre hacemos, una especial atención a la seguridad y protección de vuestros datos.

En Axos Soluciones hemos hecho integraciones de nuestro ERP con todo tipo de dispositivos: básculas, teclados especiales, tornos, sistemas biométricos,… Cualquier dispositivo que sea capaz de enviarnos la información puede ser integrado perfectamente con nuestra aplicación. No dudes en pedirnos información!!!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario