Nuevo año 2020, nuevo IGIC

,

El Impuesto General Indirecto Canario es el impuesto indirecto que grava el consumo en las Islas Canarias; equivalente al IVA peninsular.

¿Qué porcentajes de IGIC aplicar en función de la fecha de emisión de facturas y tickets?

En este año 2020 el IGIC ha sufrido variaciones, tal y como se ha aprobado de acuerdo con  la Ley 19/2019, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias.

  • Se recupera el tipo general del IGIC del 7% (en 2019 se rebajó del 7% al 6,5%).
  • Se aumenta el IGIC a las entregas de energía eléctrica del 0% al 3% (salvo para el consumo de los hogares, que se mantendrá en el 0%).
  • Sube el IGIC aplicable a los servicios de telecomunicaciones del 3% al 7%.
  • Se modifica el tipo de gravamen incrementado del IGIC del 13,5% actual hasta el 15%.

¿Qué cambio debo hacer en mi programa?

Para actualizarlo en AXOS tenemos que ir al módulo de Contabilidad y en el icono de Parametrización (la rueda dentada arriba a la derecha) accedemos a Tipos de IVA.

Y entramos en el correspondiente al IGIC.

Una vez que accedamos podemos editar que el importe de IGIC antiguo del 6.5% pase a ser el actual de un 7% y además podremos establecer la fecha en la que empieza a aplicar el nuevo porcentaje de tributación en el campo de Fecha cambio.

Para que en documentos emitidos con fechas anteriores a la del nuevo porcentaje de IGIC pueda mantener el anterior del 6.5% tenemos la pestaña Parámetros antiguos donde podremos indicar el porcentaje a aplicar para documentos con fecha anterior a la fecha de aplicación. Es importante revisar que este campo esté correcto.

Una vez que se ha realizado la configuración de los porcentajes y la fecha de aplicación, en el botón Utilidades (abajo a la izquierda) para aplicar los cambios realizados.

Este proceso puede tardar y es muy importante que durante el mismo no haya nadie facturando ni haciendo tickets para que pueda hacerse correctamente.

Si no se ha realizado este cambio el día 31 de diciembre de 2019 o el primer día hábil del 2020 y ya se han generado documentos que deban aplicar el nuevo porcentaje, es posible que sea necesario refrescar la fecha de los mismos para forzar un nuevo cálculo del porcentaje a aplicar. Es decir, un documento con fecha del 3 de enero de 2020, calculará el 6.5%. Una vez que hecho el ajuste correspondiente en el tipo de IVA, abrimos el documento, le ponemos fecha de por ejemplo 31 de diciembre de 2020 y luego nuevamente la fecha correcta para que el cálculo sea del 7% porque no se aplica de manera retroactiva, por eso debemos forzarlo manualmente.

 
www.axos.es
T.: (+34) 91 473 74 77
E-mail: info@axos.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario