Preparación de Pedido de Venta en el Software de Gestión (M.PDA)

Una vez que se dispone de la mercancía pedida por el cliente se procederá a servirla, o lo que es lo mismo, a la generación de los correspondientes albaranes desde el botón PREPARACIÓN del menú Almacén.

Ejecutando esta opción el sistema mostrará el siguiente formulario:

En este formulario habrá que indicar el código del cliente al que servimos los pedidos y opcionalmente un filtrado por número de pedidos y/o por fechas. Al Aceptar este formulario el sistema mostrará una pantalla con todas las líneas de pedido pendientes de servir para este cliente:

En esta pantalla disponemos de la siguiente información:

  • Fecha: Con la que se generarán los albaranes y que puede ser modificada por el usuario.
  • Tipo de Albarán:Que vendrá inicializado según el dato indicado en la ficha del cliente pero con posibilidad de modificarlo para esta preparación y que podrá ser:
    • Por pedido: Generándose un albarán distinto por cada grupo de líneas que pertenezcan a un mismo pedido.
    • Agrupando pedidos: Generándose un solo albarán por todas las líneas de pedido seleccionadas siempre y cuando pueda ser factible, es decir, que los pedidos de los que provienen las líneas no tengan datos en cabecera que obliguen a generar albaranes distintos, como pueda ser la dirección de envío, descuentos de cabecera, vendedor, etc.
  • Rejilla: Donde aparecerá el desglose de las líneas pendientes de servir informando de: referencia del artículo, descripción del artículo, cantidad pendiente de servir y cantidad preparada.

Es importante destacar que en esta rejilla sólo se mostraran aquellos artículos de los que se disponga stock.

Para proceder a la generación de albaranes deberemos validar las líneas a servir por alguno de los siguientes métodos.

  • Validación automática de líneas según la introducción Código de Barras. Para ello leeremos el artículo con el dispositivo o bien deberemos introducir en el campo inferior del formulario uno a uno los artículos a servir indicando el código de barras o la referencia del artículo.
  • Validación manual. Seleccionando las líneas a preparar marcando el check de la izquierda y pulsando sobre el botón VA, con lo que las líneas quedarán marcadas en un color distinto para indicar que serán procesadas. En el caso de no servir completamente la cantidad de alguna de las líneas deberemos hacer doble clic sobre ella y modificar el campo “Cantidad Preparada”.
  • Packing en un ERP. Pulsando sobre el botón PA  podremos recuperar el contenido completo de un packing pendiente de servir. De no servir la totalidad del packing deberemos hacer doble clic sobre las líneas de las que no queramos y modificar el campo “Cantidad Preparada”

Al validar la referencia por cualquiera de los métodos anteriores se pueden originar  casos:

  • La referencia existe en el pedido: En cuyo caso aparecerá en el campo cantidad la cantidad pendiente de la línea para que aceptemos o modifiquemos según la que realmente se servirá. En el caso de existir en el pedido varias líneas de este mismo artículo aparecerá en pantalla una rejilla para que seleccionemos la que estamos preparando.
  • La referencia no existe: En el caso de introducir una referencia o un código de barras que no existe en la base de datos el sistema nos avisará.
  • La referencia no existe en el pedido: En caso de existir la referencia indicada pero no estar incluida en el pedido el sistema nos avisará de ello, dando opción a sustituir alguna de las que aparecen en la rejilla. En caso de sustituir alguna referencia aparecerá una rejilla para indicar la línea sobre la que deseamos realizarla, donde haciendo doble clic el sistema mostrará la cantidad asociada a esta para proceder a su validación. En caso de no sustituir la referencia el sistema nos ofrece la alternativa de incluirla en la preparación, en cuyo caso aparecerá como una nueva línea para la generación del albarán. La serie de ventas que esta línea de pedido tomará será la serie lo la primera línea de la rejilla de pedidos a servir.

En resultado obtenido desde cualquiera de los métodos comentados será el de una rejilla donde aparecerán marcadas en color verde aquellas referencias que serán incluidas en el albarán con la cantidad a servir dentro del campo “Cantidad Preparada”.

Además en esta pantalla encontramos los siguientes botones:

  • VA: Tal y como se ha explicado anteriormente pulsaremos este botón para proceder a la validación manual de las líneas preparadas.
  • AN: Pulsando se cancelarán todas las líneas de los pedidos involucrados en la preparación, no sólo las referencias que se ven en pantalla.
  • AC: Generará un albarán con las líneas validadas.
  • CA: Cancelará la preparación del pedido.
  • PA: Tal y como se ha explicado anteriormente podremos recuperar mercancía contenida en un packing en la preparación de un pedido.
  • DC: Podremos consultar los datos de cabecera de la preparación, es decir, el cliente al que se le está preparando la mercancía.

Una vez Aceptada la preparación de las líneas validadas se nos mostrará en pantalla las líneas del albarán de cliente generado.

Desde esta pantalla podremos:

  • IM: Imprimir el albarán
  • DC: Consultar los siguientes datos de cabecera: Serie y número de albarán, fecha de generación, cliente, agencia y ruta de reparto, número de bultos que lo componen, peso (siempre y cuando las referencias así lo tengan configurado) y número de expedición. Adicionalmente podremos decidir si el albarán será facturable y si se ha llevado a cabo o no su reparto.

  • BO: Eliminará el albarán de venta dejando las líneas que lo componen pendientes de repartir.