Tarifas de Venta en el software de gestión (M.Gestión)

Desde Menú Gestión, Maestros, Tarifas, opción .- Tarifas, podremos definir múltiples tarifas para ser asignadas según los distintos criterios vistos en la ficha del cliente.  Lo que mostrara una rejilla con todas las tarifas definidas en la aplicación.

Para modificar los datos de una tarifa ya existente haremos doble clic sobre su línea, mientras que si quisiéramos dar de alta una nueva haríamos doble clic sobre una línea en blanco, desde cualquiera de las dos opciones se abrirá un formulario con los datos de su definición así como el detalle de todos los artículos existentes en esta.

Dentro de este formulario definiremos en la parte superior los siguientes datos:
  • Descripción de la tarifa.
  • Tarifa/Coste de partida: Indicaremos la tarifa o coste sobre el cual queremos calcular los precios de la tarifa actual. Esta tarifa de donde partir: puede ser otra Tarifa existente o alguna de las prefijadas por el sistema (último coste = 100, coste ponderado = 101, coste neto = 102, coste bruto = 103, coste medio = 104, Precio Composición = 105, Coste Neto Incrementado = 106).
  • Redondeo: Indicaremos los decimales con los que queremos redondear los precios de la tarifa.
  • Cálculo automático: Marcando este check indicamos que en el momento que exista una variación en el precio de partida definido para esta tarifa, se recalculen automáticamente los precios resultantes respetando los porcentajes definidos en cada precio.
  • Almacén Coste: Como los costes del artículo dependen del almacén en el que se encuentren, los costes de partida de Tarifas también se individualizarán a nivel de almacén. Deberemos indicar sobre que almacén queremos trabajar a nivel de costes.
  • Tarifa PVP: Marcaremos este check si queremos trabajar con precios IVA incluido.
  • Modificada por: Último Usuario que modificó la tarifa y la fecha de la modificación.
  • Creada por: Usuario que creo la tarifa y la fecha de creación.
  • Método de cálculo: Indicaremos si sobre el precio base se aplica un Aumento porcentual, Reducción porcentual o Margen comercial.
 Tarifas de Venta en el software de gestión

AUMENTO PORCENTUAL (coste de 15€ y 25%) –> Es el margen sobre el precio de compra
Precio= 15 + (15*0,25) = 15 + 3,75 =18,75€

MARGEN A APLICAR (coste de 15€ y 25%; x=15) –> Es el beneficio sobre el precio de venta
Precio = x*100/(100-25)= 15 * 100/75=20€

Podremos indicar métodos distintos para el precio unitario, escalado 1 y escalado 2. Pulsando el botón “Más escalados nos aparecerán los seis escalados restantes, como podemos ver en el siguiente ejemplo:

Teniendo en cuenta que en el caso del precio unitario el precio base será el resultante de la tarifa donde partir, mientras que en los escalados este método se aplicará sobre el precio unitario.

  • Porcentaje a Aplicar: Será el porcentaje que se aplicará sobre el precio base en función del método de cálculo seleccionado.

Queda señalar que la definición de los datos vistos hasta ahora sólo tendrán efecto para los artículos que se incorporen en la tarifa a partir de ese momento, ya que para realizar cambios masivos de condiciones en los precios de una tarifa ya existentes se utilizará la opción P. Actualizar Tarifas dentro del menú 4.Maestros. (Para más información consultar la Entrada “Actualización de Tarifas”).

Botones disponibles:

  • Crear Artículos: Este botón creará en la tarifa seleccionada todos los artículos según la selección indicada en el formulario que aparece al pulsarlo.
  1. Artículos Tarifa Origen: Creará aquellos artículos que estén dado de alta en la tarifa de donde partir.
  2. Por selección: Marcaremos “desde” – “hasta” qué artículos se desean crear para esa tarifa de todos los existentes.
  • Excepciones por familia: Desde este botón se podrá asociar a la tarifa una excepción por familia (ya dada de alta en la aplicación)


  • Imprimir Cambios de Precios (sólo en el formulario de modificación): Al pulsar este botón aparecerá el siguiente formulario:

Donde podremos seleccionar el imprimir o enviar a la cola de etiqueta aquellos artículos que han sido creados o modificado su precio dentro del rango de fechas indicado en la parte inferior.