Grupos de clientes y Precios especiales en el Software de Gestión (M.Gestión)

1.- Grupos de Clientes

Desde Menú Gestión, Maestros, Utilidades, opción G.- Grupos de clientes en el ERP . Se nos permite crear una agrupación de clientes para establecer una serie de condiciones especiales de precios comunes a todos ellos.

Para crear un grupo de clientes haremos doble clic en la rejilla que nos presenta esta opción, indicando el código del grupo y la denominación. Una vez creado el grupo deberemos asignarlo a todos los clientes que queramos incluir en este.

Una vez creado el grupo y para establecer las condiciones especiales para éste. Haremos doble clic sobre la línea a modificar, con lo que se presentará el siguiente formulario:

grupos clientes

Este formulario aparece dividido en cinco pestañas:

1.1.- Clientes

Aparecerán los clientes que tengan asignado este grupo y que, por lo tanto, obtendrán las condiciones especiales que a continuación demos de alta.

Estos aparecerán automáticamente al asignarles desde su ficha el grupo.

Al hacer doble click en uno de los clientes accederemos a su ficha de Gestión.

1.1.- Clientes

En esta pestaña aparecerán reflejadas todas las condiciones de precios especiales para este grupo.

El procedimiento para el mantenimiento de estos precios especiales es el mismo que el visto en la ficha de clientes.

Haciendo doble click en uno de ellos, accederemos a su ficha:

Desde esta ficha podremos configurar las condiciones de venta a aplicar para este grupo:  Periodo de validez, tarifas de venta y costes de compra.

Hay que destacar la posibilidad de asignar una referencia especial y una descripción especial para este cliente. Esta opción permitirá traspasar los datos especiales a la ficha del cliente y así a la hora de dar de alta líneas de venta, visualizar e imprimir estas mismas.

1.3.-Familias en el software para almacenes

En esta rejilla están reflejadas todas las condiciones especiales referentes a familias para este grupo.

El procedimiento para el mantenimiento de estas condiciones es el mismo que el visto en la ficha de clientes.

 

1.4.- Ofertas

Podremos definir ofertas exclusivamente para Grupos de Clientes. Simplemente tendremos que marcar el check “Aplicable a Grupo de Clientes” y seleccionar el grupo al que irá dirigida en el formulario de la oferta. (Las Ofertas serán explicadas con más detalle en la entrada Las Ofertas de Venta en el Software de Gestión (M.Gestión))

1.5.- Tarifas

En esta rejilla podemos asignar una o varias tarifas de precios para Grupos de Clientes. De esta forma, cuando realizamos una venta, cogerá los precios asignados al grupo.

GRUPOS CLIENTES TARIFAS

Tarifas

Al pie de del formulario del Grupo de Clientes aparecen tres botones:

  • Asignar precios especiales: Que traspasará las condiciones definidas en la pestaña de artículos a cada uno de los clientes incluidos en el grupo.
  • Asignar Tarifas Familia: Que traspasará las condiciones definidas en la pestaña de familias a cada uno de los clientes incluidos en el grupo.
  • Duplicar: Permitirá copiar un grupo de clientes para dar de alta otro con los mismos articulos y familias de articulos (no se duplican ni los clientes ni las ofertas)

    Tarifas

Es importante destacar que dentro de la ficha de cliente, tanto en las opciones de precios especiales como de excepciones por familias. Existe un campo denominado No actualizable desde grupos, que servirá para indicar que esa condición especial es independiente de las definidas dentro del grupo y que si marcamos indicará al sistema que no tenga en cuenta las modificaciones realizadas sobre la ficha del grupo.

2.- Copiar Precios Especiales

Desde  Menú Gestión, Maestros, Utilidades,  opción H.- Copiar Precios Especiales, nos permite copiar precios especiales de un cliente a otro. Esta opción sólo podrá ejecutarse con el perfil de Administrador y nos mostrará el siguiente formulario.

  • Cliente Origen: Seleccionamos el código de cliente del que queremos copiar precios especiales.
  • Cliente Destino: Indicaremos el código del cliente al que vamos asignar los precios especiales del cliente seleccionado arriba

3.- Utilidades desde el presupuesto de venta

Desde un presupuesto de venta, el usuario tiene acceso a varias utilidades referente a los precios especiales

3.1.- Crear una descripción y una referencia especial

Al dar de alta la línea. Se puede indicar una descripción y una referencia especial para que estas salgan en pantalla y en el documento impreso.

Igualmente, si el articulo ya tiene una referencia o una descripción especial creada. Al introducir nuestra referencia (con nuestros datos) y a TABULAR, directamente se cambiarán en pantalla y en el informe impreso.

3.2- Guardar como precios especiales

Si creamos desde una alta de línea una referencia y/o descripción especial. Tenemos la posibilidad de guardarlas en la ficha del cliente así como en el Grupo (del cliente)

Para ello, seleccionaremos la línea, pulsaremos la opción UTILIDADES y elegiremos la opción Guardar como precios especiales.

3.3- Importar y exportar precios especiales

Para revisar y/o actualizar unos precios especiales, o simplemente para analizarlos. Podremos exportar y importarlos modificados a/desde excel.

Desde la opción Presupuestos de Venta, Botón UTILIDADES, podemos Exportar / Importar a Excel las líneas con precios especiales necesarios

 

Desde la Consulta de Clientes, Botón Utilidades, Importar Precios Especiales. Se pueden importar los precios especiales desde un archivo CSV . Los campos necesarios son los siguientes:

 Importar y exportar precios especiales :

  1. Referencia del artículo: Número de referencia del artículo.
  2. Referencia del Cliente: Campo numérico que servirá para identificar al cliente dentro de todas las opciones de la aplicación.
  3. Precio Especial: Precio especiales que tiene asignado este cliente para ese artículo.
  4. Porcentaje descuento especial 1: Porcentaje de descuento especia para ese artículo (independiente del % descuento comercial general asignado para esa tarifa y cliente en sus condiciones comerciales).
  5. Porcentaje descuento especial 2: Porcentaje de descuento especial para ese artículo (independiente del % descuento comercial general asignado para esa tarifa y cliente en sus condiciones comerciales).

  Importar y exportar precios especiales :

  1. No actualizable: Precio especial no actualizable desde grupos de clientes (1= Actualizable, 0: No actualizable)
  2. Fecha Inicial: Fecha a partir de la cual va a tener validez ese precio especial para el cliente.
  3. Fecha Final: Fecha hasta la cual va a tener validez ese precio especial para el cliente.
  4. Porcentaje de Comisión: Porcentaje de comisión por la venta de ese artículo para el vendedor asignado a ese cliente, independientemente de la comisión que tenga establecida en su perfil general de comisiones.
  5. Tipo: Indica si sobre el precio de tarifa se aplicará un precio o descuento especial (0=Precio especial, 1=Descuento especial).
  6. Tarifa: Indicaremos el código de la tarifa sobre la que se aplicará el precio o descuento especial.
  7. Referencia especial: Referencia especial que el cliente pueda tener de para ese artículo.
  8. Descripción especial:  especial que el cliente pueda tener de para ese artículo.

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