Depósitos de Compra en el software de gestión (M.Gestión)

1.- Depósitos en el módulo de gestión

Desde Menú Gestión, Proceso de Compra,Utilidades, opción G.- Depósitos.

En la opción Búsqueda General de Depósitos se controlan las mercancías adquiridas al proveedor en concepto de depósito en sus almacenes. Es decir, mercancía que se nos factura pero que está en las instalaciones del proveedor.
Aparecerá un formulario de filtrado previo donde podremos indicar si visualizar los Depósitos Pendientes de Servir, los Servidos o Todos teniendo también la opción de filtrar por Proveedor, Fechas y Número.

Haciendo doble clic en una línea vacía creamos un depósito para un proveedor, apareciendo una pantalla como la siguiente.

Habrá que indicar el código de proveedor y la referencia del depósito.

En la rejilla inferior se indicarán los artículos que componen el depósito, para ello haremos doble clic o insert sobre esta rejilla, con lo que aparecerá el siguiente formulario:

En esta ficha indicaremos tanto la cantidad como los precios para este depósito. Del mismo modo indicaremos tantas líneas  como consten en el depósito.

Dentro de las líneas de depósitos tendremos la siguiente información. Cantidad:

  • Servida: Cantidad del depósito que nos ha sido entregada, mediante una nota de recepción.
  • Pendiente: Será el disponible del depósito, es decir, el total de unidades menos las servidas.
  • Reservada: Unidades que hemos pedido al proveedor de este depósito pero que aún no hemos recibido.
  • Disponible: Será la cantidad pendiente menos las reservadas, es decir, el límite que podemos volver a pedir al proveedor de este depósito.

Toda esta información viene alimentada tanto de los pedidos como de las notas de recepción.

Una vez aceptado o impreso el depósito se generará el correspondiente albarán de compra pendiente de ser facturado.

2.- Notas de recepción en un ERP

Desde Menú Gestión, Proceso de Compra,Utilidades, opción H.-

Desde esta opción, se accede a todas las notas de recepción registradas.

El formulario de consulta es el siguiente:

Las notas de recepción se generan de forma automática al recibir un pedido de proveedor que previamente se haya vinculado con un depósito. En el caso de depósitos son las notas de entrega las que realizan los movimientos de almacén y actualizan el stock y no el albarán como es el caso habitual. La nota de entrega sirve para llevar el control del estado de los depósitos

La creación de las notas de entrega se hace exclusivamente desde el pedido para dejar registrado su generación.  Para realizar un Pedido al Depósito, al efectuar un Pedido de compra y seleccionar el artículo del que tenemos Depósito, en la línea de pedido se nos habilita la pantalla de Depósito y podremos marcar el check de pedir a Depósito tal y como podemos ver en el siguiente formulario:

Al recepcionar la mercancía, se genera una nota distinta por cada depósito utilizado para servir el pedido, agrupando en una misma nota de entrega las líneas de un mismo depósito de compra.

Estas notas podrán consultarse tanto desde el proveedor como desde el artículo en la opción de otros datos.