Artículos en el software de gestión (M.Gestión)


Desde Menú Gestión, Maestros, Artículos, encontramos las opciones necesarias para el alta, consulta y localización de un articulo.

1.- Nuevo Articulo

Desde Menú Gestión, Maestros, Artículos, opción I.- Nuevo.

La ficha general de artículos esta compuesta de una zona superior, donde se encuentran un conjunto de datos de cabecera, y una zona inferior formada por 12 pestañas o subformularios de la misma ficha (en el caso de que tengamos seleccionadas los checks de Artículo  Compuesto  y Controlar Nº de Serie, que se nos habilitara las pestañas de Composición y Garantías) donde se encuentra agrupada el resto de información referente al artículo.
El formulario de mantenimiento de artículos es el siguiente:

Dentro de la ficha de artículo aparecerán, sombreados en azul, los campos obligatorios para poder aceptar tanto el alta como la modificación de su ficha.

 

Pestaña Datos:

Datos de Cabecera:

  • Referencia: Podremos optar por dar una referencia cualquiera al artículo. Este campo será modificable en cualquier momento.
  • Nombre: Descripción del artículo.
  • Referencia de Fabricante: Será aquella referencia que usa el fabricante. Si está introducida, se podrá utilizar como un índice más en la gestión de documentos.
  • Código anterior: En caso de que el código haya cambiado, en este campo reflejaremos a modo informativo cual era su referencia anterior.

Datos Obligatorios:

Son aquellos que aparecen sombreados en azul y si no los cumplimentamos la aplicación no nos dejará aceptar la operación.

Datos Comerciales:

  • Proveedor habitual: Será el proveedor que nos sirva habitualmente este artículo y, por lo tanto, a partir del cual se establecerán las condiciones de coste para la definición de las tarifas de venta
  • Familia: Familia de artículos a la que corresponde éste y que servirá para establecer precios especiales
  • Marca: Enlazado con la tabla D. Lista de marcas
  • Formato: Enlazado con la tabla del Menu 6. Configuración Opción K. Formatos
  • Estado: Donde podremos indicar Disponible o Descatalogado en función del estado del artículo.
  • Página de Catálogo: Si la empresa posee un catálogo de artículos este campo nos informará del número de página en que se encuentra para conseguir una búsqueda rápida en ese catálogo. Esto se indicará en el localizador de artículos en color Verde.
  • Tipo Descripción: Podremos elegir entre Estándar y Modificable. Si elegimos Modificable podremos cambiar la descripción del artículo en las líneas de alta de artículos de los documentos.
  • Modificar en TPV: Si tenemos marcado este check podremos cambiar la descripción desde el módulo de TPV.
  • Descripción en Factura: Si en la factura queremos que aparezca una descripción diferente del nombre del artículo.
  • Descripción para Ticket: Descripción del producto en los ticket de ventas. Deberá ser más breve. En caso de que no exista, se utilizarán las descripciones de los artículos.
  • Tipo de canon: En caso de tener habilitado el trabajo con canon, podremos asociar un canon y su % al articulo. Al darse de alta la línea del albarán, si el artículo tienen canon debe arrastrar una línea nueva con las mismas unidades que la línea “madre” y con el importe reflejado en la ficha. Es necesario hacerlo tanto en ventas como en compras y sólo al generarse.
  • Grupo TPV: Desde este campo podremos trabajar con grupos de artículos de en el modulo TPV.

Datos contables:

  • Tipo de IVA: Será el IVA que se aplicará en los documentos y que por defecto aparecerá iniciado con el valor definido en los Parámetros de Gestión del menú Configuración.
  • Sección: Relacionado con la tabla de mantenimiento Secciones y que servirá para agrupar una serie de artículos para la obtención de estadísticas.
  • Intrastat: Para la declaración de intercambio de bienes entre países de la Unión Europea.
  • Cuenta de ventas y Cuenta de compras: En estos campos indicaremos las excepciones para la contabilización de ventas y compras referentes a este artículo.

Unidades:

  • Patrón de almacenamiento: Número de unidades en que almacenamos el producto en el almacén.
  • Unidad de compra: Unidad por defecto para la compra del artículo.
  • Cifra de venta: Unidad por defecto para la venta del artículo.

Medidas:

  • Largo, ancho, alto: medidas del articulo (pueden ser en m o cm)
  • Volumen unidad: Por unidad del artículo.
  • Peso por unidad: Determina el peso por unidad de venta o de compra.

Cubicaje:

  • Medidas Embalaje: Se trata de un campo de Texto (Ancho-Largo-Alto).
  • Máximo apilable: Número máximo de artículos que se pueden apilar en un mismo bulto.
  • Cúbico: Volumen del artículo embalado para su venta.
  • % Reducción x apilamiento: Porcentaje extra sobre el volumen del artículo embalado con respecto a su cúbico cuando, en un mismo bulto, se apilan varias unidades (siempre teniendo en cuenta su máximo apilable).

Especificaciones:

  • Controlar Stock: Decidimos si el artículo lleva control de stock en el almacén marcando esta opción.
  • Artículo compuesto: Marcaremos este check si queremos definir este artículo como una composición de otra serie de artículos. Al marcar este check se nos habilitará la pestaña “Composición” en la parte superior.
  • Emitir Etiquetas: Marcaremos este check en el caso que nos interese imprimir etiquetas de este artículo desde los procesos de entrada en almacén.
  • Control estadística: Este campo determina si queremos que los movimientos que se produzcan con este artículo se reflejen en estadísticas.
  • Decimales en Uds.: Marcando este check podremos usar decimales en las cantidades (check marcado por defecto al dar de alta un nuevo artículo)
  • Fracciones en Ud.: Marcándolo podremos vender unidades sin necesidad de que sean múltiplos de la unidad de venta (check marcado por defecto al dar de alta un nuevo artículo)
  • No vendible: Si el artículo tiene una fecha de lanzamiento y no se puede vender hasta dicha fecha, marcaremos el check de No Vendible. No se podrá dar de alta en ningún documento de venta, salvo en los presupuestos y aparecerá sombreado en todas las localizaciones. Tampoco se podrá preparar pedidos anteriores de artículos con el check marcado ahora.
  • Controlar Nº serie: Marcaremos este check, si el artículo lleva control sobre los números de serie o matrículas, para la posterior gestión de garantías (Ver ANEXO 1). Al marcar este check se nos habilitará la pestaña “Garantías” en la parte superior.
  • Controlar lotes: Marcaremos este check, si el artículo lleva control sobre los números de lotes.  Al marcar este check se nos habilitará la pestaña “Lotes” en la parte superior.
  • Utilizar Medidas: Al marcar este check, se habilita en la pestaña de Tarifas un campo llamado Medida, donde daremos de alta el código con el que identificar la medida, el número y la descripción de dimensiones que se van a utilizar.

DIMENSIONES

  • Código de Barras: En esta rejilla se introducirán los códigos de barras que identificará al artículo así como las unidades relacionadas con cada código. Destacar que en el formulario de introducción de códigos de barras existe la posibilidad de crearlos automáticamente pinchando en el localizador.

En caso de tener marcados los checks de Trabajar con tipos en código de barras” (Parametrización de Gestión-General), podremos establecer configurar los códigos de barras a nivel de formatos:

  • Código EANI: Codificación propia del ECI para los artículos. Se usa en el fichero EDI de ventas.
  • Aplicar tarjetas de fidelización: artículos cuya venta aplicará un descuento por importe, si el cliente tiene tarjeta de fidelización
  • Articulo genérico (para más información consulte este enlace)

Pestaña Proveedores:

Esta pestaña reflejará todos los proveedores relacionados con este artículo, al igual que las condiciones de compra por cada uno de ellos, independientemente de que sean o no el proveedor habitual del mismo (el cual estará ya configurado en la pestaña Datos de la ficha).

 

En el campo Criterio de propuesta podremos indicar que criterio se ha de seguir cuando se realice una propuesta a proveedor para este artículo. Este criterio mandará sobre el que se haya elegido en el formulario previo al cálculo de la propuesta.
Disponemos de las cuatro opciones:

  • Proveedor Habitual: La aplicación propondrá aquel que esté marcado como habitual en la pestaña Datos.
  • Precio Compra: Proveedor con menor precio de compra.
  • Cantidad Mínima: Proveedor que menor cantidad exige como pedido mínimo.
  • Tiempo Servicios: Menor plazo de entrega.

En la rejilla aparecerán los proveedores configurados para el artículo. El proveedor habitual se dará de alta automáticamente, si queremos dar de alta uno nuevo haremos doble clic sobre la rejilla o pulsaremos la tecla Insert del teclado.

Al hacer doble clic sobre una de las líneas aparece la siguiente pantalla:

 

Donde tendremos la siguiente información:

  • Referencia: Referencia del Artículo y Descripción.
  • Proveedor: Al que hace referencia la ficha.
  • Referencia del proveedor en un ERP: Qué referencia le asigna el proveedor a este artículo.
  • Descripción del proveedor: Qué descripción le asigna el proveedor a este artículo. En caso de que no tenga, cogerá la descripción general de la ficha del artículo.
  • Plazo entrega días: Plazo medio estimado de entrega para ese proveedor.
  • Días R. Entrega: Días reales de entrega.
  • Cantidad mínima de pedido: Que el proveedor exige para la aceptación de pedidos.
  • Fecha última entrada: Día en el que se recepcionó mercancía del proveedor por última vez.
  • Ultimo cambio de precio: Día en el que se cambió el precio por última vez
  • Artículo a precio neto: Para indicar si el precio indicado es neto.
  • Precio de Tarifa del proveedor: Precio de compra sin descuentos. ó Precio de Divisa Precio de compra sin descuentos.
  • Descuentos que aplica el proveedor: Podremos configurar hasta 3 descuentos distintos.
  • Precio Neto: Precio resultante de aplicar los descuentos al Precio de Tarifa.
  • U. Precio Compra: Nos indicará el precio de la última compra.
  • Escalados: Nos muestra los distintos escalados de compra por cantidad con sus correspondientes descuentos, en la actualidad tenemos la posibilidad de trabajar con 8 escalados distintos. Tanto en compras como en ventas, como veremos en la opción de tarifas.

  • Coste neto incrementado: Desde este campo podremos modificar costes netos al artículo.
  • Cubicaje (Si Parametrizados):
    • Uds. Contenedor: Número de unidades  del artículo que el proveedor embarca en un contenedor.
    • Vol. Contenedor: Número de metros cúbicos del contenedor en el que se importa la mercancía.
    • Cúbico: Volumen del artículo en su embalaje de compra (podrá coincidir o no con el cúbico de venta)
  • Coste Neto Incrementado – % Arancel y % Portes

Para visualizar estos campos, tendremos que marcar el check Coste neto incrementado en Parametrización de Gestión.

En esos campos se indicarán porcentajes (que se suman, es decir, si ponemos un 10 y un 10, se aplicará un 20%)

En las tarifas de venta, se podrá definir como coste de partida el “coste neto incrementado” (106) que cogerá el precio neto del artículo y aplicará los porcentajes indicados arriba. Importante, sólo afecta a nivel de tarifa de partida no a nivel de coste.

Todos estos registros se pueden informar al sistema de forma manual, aunque por el proceso diario de trabajo, la aplicación podrá ir registrando de forma automática, en función de las distintas entradas o documentos de compra en cada uno de los artículos, los precios de compra actualizados, siempre y cuando así lo indiquemos al hacer la entrada de mercancía.

Pestaña Tarifas:

En esta pestaña aparecerá resumida toda la información referente a los precios, tanto de compra (mostrándose sólo a nivel informativo) como de venta, por cada una de las tarifas en las que se ha incluido el artículo.

tarifa articulo

  • Precio Tarifa Proveedor: Precio de compra establecido por el proveedor habitual. Esta información vendrá asignada automáticamente por los datos de compra del proveedor habitual.
  • Descuentos: Establecidos por el proveedor habitual para este artículo. Esta información vendrá asignada automáticamente por los datos de compra del proveedor habitual.
  • Precio Coste: Es el resultante de aplicar los descuentos sobre el precio tarifa proveedor y, si existe, sumarle el incremento de coste.
  • Artículo Gancho: Para distinguir el artículo por condiciones especiales. Si el artículo está marcado como gancho, aparecerá resaltado el campo en rojo en el localizador de artículos.
  • Artículo a Precio Neto: Marcando este check, al realizar una venta, no tendrá en cuenta los descuentos lineales configurados en la ficha del cliente.
  • Precio recomendado: Muestra información del precio de venta recomendado por el proveedor.
  • Rejilla de Tarifas: Aparecerán las distintas tarifas que contienen a este artículo con sus condiciones específicas definidas en la creación de tarifas. Haciendo doble clic en las líneas podremos dar de alta al artículo en cada una de las tarifas según se indica en el siguiente formulario:

escalado tarifa

  • Tarifa: Se indicará la tarifa en las que desea incluir este artículo.
  • Tarifa donde partir: Se indicará la tarifa a partir de la cual queremos definir el artículo. En este campo se podrá indicar, además de alguna tarifa ya existente, cualquiera de los costes definidos en la aplicación, estos son:
  • 100 – Último Coste: Precio de última compra
  • 101 – Coste Ponderado: Existencias iniciales por coste inicial más las unidades de entrada por su coste y todo ello dividido entre el total de existencias.
  • 102 – Coste Neto: Será el precio compra menos los descuentos.
  • 103 – Coste Bruto: Precio compra sin descuentos.
  • 104 – Coste Medio: Valor absoluto de las compras por la cantidad, dividido entre el total de compras
  • 105 – Coste Composición: Suma de los costes de los componentes.
  • Precio base de la tarifa: Precio desde el que partimos para generar el nuevo precio para la tarifa indicada, vendrá dado automáticamente según el campo Tarifa donde partir indicado.
  • Redondeo: Número de decimales con los que se quiere trabajar.
  • Cálculo automático: Marcaremos este check si queremos que al producirse una variación en el precio de partida definido éste se repercuta en el precio resultante manteniéndose los márgenes fijados.
  • Unidades del Escalado: Se pueden establecer hasta ocho escalados. Esta opción nos permite configurar varios precios para el mismo artículo en la misma tarifa en función del número de unidades que se vendan por artículo. Pulsando el botón “Más escalados”, nos aparecerán los seis restantes.
  • Método de cálculo: Se podrá seleccionar entre Aumento porcentual, Reducción porcentual o Margen a aplicar sobre el precio de partida y según el porcentaje indicado a continuación.
  • Porcentaje a aplicar: Se indicará el porcentaje a aplicar sobre el precio base.
  • Precio resultante: Será el resultado de aplicar el porcentaje y método indicados previamente. Si la tarifa está marcada como PVP este campo estará resaltado en rojo para recordar al usuario que el precio que se muestra es ya IVA incluido.

escalados tarifas 2

  • Margen: Nos da información del margen con el que se está trabajando este artículo en esta tarifa.
  • Escalados 1 al 8: Los campos de método y porcentaje indicados para los escalados 1 y 2 se aplicarán siempre sobre el resultante del precio unitario. En la opción de “Mas Escalados”  podremos trabajar con los 6 restantes.

mas escalados

A su vez, al pie de la rejilla de tarifas podremos lanzar las siguientes opciones que nos generarán automáticamente los precios de venta del artículo aunque, obviamente, estos siempre serían modificables manualmente. Estas opciones son:

  • Recalcular Precios sobre Tarifas: Se recalcularán los precios según las condiciones definidas en cada una de las tarifas, es decir, se eliminará el precio existente y se volverá a crear partiendo de las condiciones actuales de las tarifas. Se traspasarán también las unidades de escalado.
  • Recalcular Precios sobre Márgenes: Recalcular precio del artículo manteniendo las condiciones de márgenes. Es decir, para artículos sin cálculo automático, forzará los nuevos precios de venta según los márgenes preestablecidos en cada uno de los escalados.

Pestaña Stocks:

Esta pestaña informa sobre la situación física de ese artículo en los diferentes almacenes.
También nos muestra una visión contable y comercial del almacén.

stocks articulos

Visión Contable:

Engloba la información del total de los almacenes de la empresa.

  • Stock Actual: Informará del total de unidades existentes en el total de los almacenes.
  • Depósitos Clientes: Informará del total de unidades reservadas en depósitos de clientes de todos los almacenes.
  • Stock Propio Almacén: Será el resultante de restar al stock actual el stock de depósitos de clientes.
  • Depósitos Proveedores: Informará del total de unidades disponibles en los almacenes de nuestros proveedores como depósitos.
  • Stock Propio Total: Será la suma del stock propio en el total de los almacenes y lo disponible en depósitos de proveedores.

Visión Comercial:

Engloba la información del total de los almacenes de la empresa.

  • Stock Actual: Informará del total de unidades existentes en el total de los almacenes.
  • Pendientes Servir: Informará sobre el total de unidades pedidas por el cliente y no servidas.
  • Stock Disponible: Será la diferencia entre el stock actual menos el pendiente de servir.
  • Pendiente Recibir: Informará sobre el total de unidades pedidas a proveedor y pendientes de decepcionar.
  • Stock futuro: Será el resultante de stock sirviendo todo lo pendiente de servir y decepcionando todo lo pendiente de recibir.
  • Cantidad pendiente de Facturar: Nos informará sobre el número de unidades no facturadas.
  • Importe pendiente de Facturar: Nos informará sobre el importe total de este artículo no facturado.

su vez, en la rejilla de Almacenes, podremos acceder a la misma información que en la pestaña anterior, pero desglosada por cada uno de los almacenes en los que exista el artículo, además de una información adicional como muestra el siguiente formulario:

  • Artículo: Referencia y Descripción del Artículo.
  • Stock mínimo: Stock mínimo que permite fijar para este almacén. Utilizando este stock se realizarán posteriormente las propuestas de compra a proveedor por Stock Mínimo de almacén.
  • Stock máximo: Stock máximo para el almacén. Si el artículo-almacén tiene stock máximo y éste es superior al mínimo o al bajo punto de pedido (según el caso) desde la propuesta de compra se propondrá pedir al proveedor los mínimo para cubrir este máximo, es decir, lo propuesto en el caso habitual más la diferencia entre el stock mínimo y el máximo.
  • Almacén: Informará del almacén que se esté visualizando.
  • Fecha Inventario: Informará de la fecha del último recuento realizado de este artículo.
  • Unidades Reservadas: Informará del número de artículos reservados.
  • Stock Bajo Punto de Pedido: Cálculo obtenido de la generación del proceso “Cálculo Bajo Punto Pedido” y que indicará el stock aconsejado por el sistema para cubrir el consumo medio diario en función de las ventas realizadas en un período indicado en las fechas Fecha Desde – Fecha Hasta.
  • Fecha ultimo cálculo: Fecha en la que se realizo el último calculo de Stock bajo Punto de Pedido.
  • Cálculo para días: Número de días para los que se ha realizado el cálculo.
  • Almacén Origen: En él se indicara cual va a ser el almacén al que debe solicitar la mercancía susceptible de reponerse. Para ello se utilizarán las propuestas habituales de compra: Por Stock Mínimo (dato introducido manualmente) o Bajo Punto de Pedido (Según la rotación del Artículo).

Stock:

  • Existencia Real: Aparece reflejada la misma información que la indicada en la pestaña de stocks pero desglosada para el almacén en cuestión.
  • Stock Almacén.
  • Depósitos clientes.
  • Stock Propio Almacén.
  • Depósitos de Proveedores.
  • Stock Propio Total.
  • Disponible y futuro: Aparece reflejada la misma información que la indicada en la pestaña de stocks pero desglosada para el almacén en cuestión.
  • Stock actual.
  • Pendiente de servir.
  • Disponible.
  • Pendiente de recibir.
  • Stock Futuro.
  • Cantidad en Propuesta: Reflejará el número de unidades que tenemos en propuestas de compra.
  • Cantidad Pendiente de Facturar: Indicará el número de unidades pendientes de facturar
  • Importe Pendiente de Facturar: Indicará el importe total de las unidades que tenemos pendientes de facturar.

Valoración:

Aquí podremos encontrar los datos relativos a la valoración del artículo a nivel de almacén así como el incremento de coste por efectos logísticos. Esto permitirá, por tanto, que los costes de partida en la gestión de Tarifas se individualicen a nivel de almacén.

  • Precios Artículo.
  • Precio: Precio de compra del artículo que tenemos pactado para el Proveedor Habitual.
  • Descuentos: Descuentos comerciales que tenemos pactados con nuestro Proveedor Habitual e introducidos en su ficha.
  • Precio neto: Precio neto del artículo para el proveedor habitual.
  • Último incremento de Coste.
  • Cantidad: Importe incrementado al artículo.
  • Fecha: Fecha en la que se aplicó el último incremento de Coste.
  • Coste Medio: El resultante del valor absoluto de las compras por la las unidades de entrada, dividido entre el total de compras.
  • Tarifa último: Valoración del último precio de compra.
  • Precio Ponderado: El resultante de multiplicar las existencias iniciales por coste inicial más las unidades de entrada por su coste y todo ello dividido entre el total de existencias.
  • Valor Unitario: En función de cómo esté configurada la valoración de los almacenes en la parametrización general, se mostrará el coste correspondiente.
  • Valor Coste: Resultado de multiplicar el valor unitario por las unidades en stock.

Ubicaciones:

En caso de que queramos ubicar el artículo dentro del almacén, se realizará doble clic sobre la rejilla y se seleccionará la ubicación. Dichas ubicaciones pueden darse de alta desde el localizador o en la opción 6.Configuración, J. Ubicaciones.

Pestaña Fotografia:

En esta carpeta se posibilita la introducción de la fotografía del artículo así como de una serie de comentarios o características que podrán ser usadas para la impresión detallada del producto. Igualmente, si el artículo está vinculado a una ficha Web veremos la información referente a esta.

fotografia

  • Artículo en Web: Este campo lo marcaremos si queremos que este artículo aparezca en la Web y le asignaremos su correspondiente ficha Web en el desplegable que figura inmediatamente después.
  • Incluir en Pedido Tipo: En base a la configuración manual de los artículos mostrados en Web (en la parametrización del módulo Web), los artículos que tengan este campo marcado serán los que se visualizarán desde la opción Web de pedido tipo para todos los clientes.
  • Artículo: Este es un campo dibujo donde podremos incorporar cualquier fichero con formato imagen, para ello bastará con hacer doble clic sobre el campo y en el momento que aparezca el cuadro de diálogo de Windows seleccionaremos el archivo a incorporar.
  • Comentario: Campo texto donde podremos añadir algún comentario al artículo.
  • Características: Campo texto donde podremos indicar las características del artículo.

Destacar que toda esta información es susceptible de incluirse en la personalización de informes como, por ejemplo, el presupuesto con imágenes.

Pestaña Equivalencias:

En esta pestaña podremos indicar los artículos equivalentes al seleccionado, puede ser útil por ejemplo, en el caso de no tener stock disponible del artículo seleccionado y queremos visualizar aquellos equivalentes para ofrecerlos al cliente.

En el caso de que trabajemos con Modelos (Tallas y Colores), Nos aparecerán las equivalencias en la parte inferior izquierda de la pantalla.

Para añadir alguna referencia a la lista de equivalentes bastará con hacer doble clic sobre la rejilla mostrándose el siguiente formulario:

equivalencias

A la hora de introducir un equivalente en una rejilla de un artículo, se creará de forma automática la misma relación dentro del segundo artículo.

Campo adicional:

Sustituido por: en caso de que el articulo este descatalogado, a tener rellenado este campo por la referencia nueva, si el usuario la grava en documentos de ventas/compras, se sustituirá automaticamente por la nueva

Pestaña Compatibilidades:

El artículo puede ser compatible con otro producto que no necesariamente compramos o vendemos.

compatibilidades

 

Desde esta pestaña daremos de alta estas Compatibilidades o las indicaremos en el campo texto situado en la parte superior. Puede ser útil para conocer en todo momento si el artículo que nos demanda el cliente es compatible o no con alguno relacionado. Por ejemplo si un cartucho de tinta es compatible con un modelo concreto de impresora.

En esta Pestaña también tenemos la rejilla informativa de Relaciones (únicamente visible si el articulo es articulo web), relacionada con la venta a través de la página Web. Podemos poner aquellos artículos que estén relacionados de algún modo con el artículo para potenciar su venta. Por ejemplo en un ordenador podemos poner como artículos relacionados una pantalla TFT, una impresora, un teclado, etc. Los artículos que aparecen en esta rejilla son los articulo relacionados, dados de alta desde la ficha web asociada.

Pestaña Composicion:

Esta pestaña se utilizará en el caso de artículos compuestos por otros artículos, por ejemplo, un ordenador con pantalla e impresora, y será donde indiquemos el escandallo o composición de este artículo.

Para poder visualizar esta rejilla y realizar la composición de artículos es necesario que se marque previamente el check “Artículo Compuesto” dentro de la pestaña Datos:

Composicion

Al dar de alta cada una de las líneas aparece el siguiente formulario:

composicion articulo

 

  • Componente: Relacionado con la tabla de artículos.
  • Cantidad: Cuantas unidades intervienen en la unidad del compuesto.
  • P. Coste: Vendrá dado por el coste del componente en el almacén seleccionado.
  • % Gastos: Donde indicaremos un porcentaje a incrementar sobre el coste del componente (en concepto de, por ejemplo, manipulación).
  • Coste Neto: Coste resultante de aplicar el % sobre el coste.

El resultado de la suma de los Costes Netos de los artículos de la composición será el precio que originará el “Coste de Composición” (105) para este artículo en caso de desear que el precio de venta de este artículo parta del sumatorio de todos los componentes con de sus correspondientes incrementos de coste por manipulación.

“Actualizar precio de venta a partir del escandallo”: Si se marca ese check, la tarifa de partida 105 (coste composición) no tira del precio de coste de los componentes sino de los precios de compra netos.

Pestaña Garantias:

En esta pestaña quedará reflejada toda la información referente a cada uno de los números de serie pertenecientes a este artículo, es decir, a quien se compró, a quien se vendió y en que fechas para el control del estado de la garantía (esta pestaña y esta rejilla solo estarán visibles en el caso de que este marcado el check de “Controlar Nº de Serie”). (segun pantallazo detallado en el punto 8. Composición).

garantias

Podremos consultar cada uno de los números de serie haciendo doble clic sobre la línea a consultar, con lo que aparece el siguiente formulario:

garantias 2

  • Fecha Compra / Proveedor: Cuándo y a quién se compró.
  • Fecha Venta / Cliente: Cuando y a quien se vendió.
  • Meses Garantía: El número de meses de garantía establecidos para este artículo.
  • Fecha Final: Fecha de vencimiento de la garantía, en función de la fecha de venta y los meses en garantía.
  • Disponible: Para indicar la devolución de un número de serie vendido previamente.

Pestaña Incidencias:

Aquí aparecerán todas las incidencias del artículo que se hayan introducido bien en la ficha o en documento de Venta o Compra.
Para ampliar la información referente a las incidencias,  consultar Módulo de Calidad.

incidencias3

Si quisiéramos dar de alta desde aquí una incidencia haremos doble clic en una rejilla en blanco y nos aparecerá el siguiente formulario:

new incidencia

Esta utilidad sólo estará habilitada si tenemos contratado el Módulo de Calidad.

  • Descripción: Se trata de un campo desplegable, que nos permitirá Localizar Descripción F5 de una incidencia de una lista previamente definida Calidad / No Conformidades / Nueva o dar de alta a una nueva descripción. En el espacio en blanco habilitado, podremos dar una descripción más detallada.
  • Causas: Se trata de un campo desplegable, que nos permitirá Localizar Causa F5 de una incidencia de una lista previamente definida Calidad / Mantenimiento / Causas o dar de alta a una nueva causa. En el espacio en blanco habilitado, podremos dar una descripción más detallada.
  • Correcciones (CA): Se trata de un campo desplegable, que nos permitirá Localizar Corrección F5 de una incidencia de una lista previamente definida Calidad / Mantenimiento / Correcciones o dar de alta a una nueva corrección. En el espacio en blanco habilitado, podremos dar una descripción más detallada.
  • Resuelta: Se marcará este check, en caso de que la incidencia haya sido resuelta. Sirve principalmente para llevar un control de las incidencias.
  • Fecha Resolución: En caso de marcar el check anterior, se habilitará este campo y se informará por defecto con la fecha de resolución a día de hoy, aunque puede modificarse.
  • Pestaña Actividades: En esta pestaña se describirán las actividades llevadas a cabo para la resolución de esa incidencia. Si se hace doble clic sobre una línea en blanco, se enlazará con el Módulo CRM / Marketing de la aplicación y se abrirá la pantalla de cuenta del cliente para introducir las descripciones de las actividades realizadas y generar un registro de las mismas. Para agregar nuevas actividades a una incidencia o modificar las realizadas, basta con pinchar sobre la línea de esa incidencia dada de alta. Pestaña Texto: Se habilita un espacio en blanco para introducir las notas que se consideren oportunas referentes a esa incidencia de cliente.

Pestaña Notas:

Podremos utilizarlo para introducir cualquier tipo de información referente al artículo que no tenga una ubicación específica.

notas

Para dar de alta una anotación bastará con hacer doble clic sobre cualquier línea en blanco.

Pestaña Comercial:

comercial articulo

  • Último pedido de Compra: Nos muestra la fecha del último pedido de compra.
  • Último pedido de Venta: Nos muestra la fecha del último pedido de venta.
  • Fecha de activación: Campo informativo que indica la fecha del cambio de estado descatalogado a activo de un articulo
  • Fecha de Lanzamiento: Campo informativo por el cual se podrá filtrar en la consulta de líneas de pedidos, análisis de ventas, análisis por familia, análisis presupuestos, análisis pedido, análisis albaranes y análisis TPV. Este campo es muy útil para el seguimiento de los artículos que tienen una fecha de lanzamiento/estreno como los libros, Dvd’s.
  • Cantidad Pte. Facturar: Nos muestra las unidades pendientes de facturar hasta la fecha.
  • Importe Pte.  Facturar: Nos muestra el importe pendiente de facturar hasta la fecha.
  • Fecha Alta: Fecha en la que se dio de alta el artículo.
  • Usuario: Usuario que lo dio de alta.
  • Fecha Modificación: Fecha de la última modificación.
  • Código Int.: Código interno.
  • Botón Informes: Desde aquí podemos obtener un ABC de Clientes, de Proveedores y una comparativa entre periodos, tanto de Venta como recompra.
  • ABC Ventas: Campo calculado automáticamente desde el proceso de cálculo del ABC por ventas del artículo.
  • ABC Beneficio: Campo calculado automáticamente desde el proceso de cálculo del ABC por beneficio de las ventas del artículo. Tanto el ABC Ventas como el ABC Beneficio lo podremos obtener desde el botón Informes.
  • Gráfico: Aparecerán distintas gráficas (haciendo doble clic sobre la misma iremos cambiando de una presentación a otra) que explican el comportamiento de los consumos en este artículo. Existen dos perspectivas para el análisis: Euros o Unidades. Estos datos se alimentan de la información de las líneas de factura del artículo.
  • Rejilla comparativa: Nos muestra una rejilla comparativa entre las ventas del artículo del año actual con el anterior.

Botones adicionales:

Duplicar.

duplicar

Una forma ágil de crear nuevos artículos es usando el botón Duplicar, al pulsarlo la aplicación pedirá la referencia del nuevo artículo y dará opción a modificar la descripción del mismo. Cuando se duplica un artículo aparece un formulario donde podemos indicar qué históricos del artículo original se quieren duplicar. De esta forma, podrá duplicarse el maestro del artículo con los datos básicos o con todos aquellos datos añadidos en el artículo original, salvo los que se entiendo no duplicables como los códigos de barras. Históricos a importar:Precios,Equivalencias,Compatibles y Composiciones

Otros datos.

En el formulario de modificación de artículos tenemos el botón Otros Datos.  Mediante este botón podremos acceder a los documentos tanto de compras como de ventas en los que interviene el artículo. La ventana que aparece es la siguiente:

otros datos articulos

Tendremos la información clasificada por pestañas según el tipo de documento; Presupuestos, Pedidos, Albaranes y Facturas de Clientes, Tickets, Pedidos, Albaranes y Facturas de proveedor; así como el detalle de cada uno de los Movimientos de Almacén para este artículo, los Precios Especiales (desde aquí además podremos dar de alta precios especiales a clientes), las Ofertas y los Depósitos, tanto de compra como de venta y artículos que son componentes de otros.

Desde estas rejillas podremos consultar cualquier documento, bastará con hacer doble clic sobre la línea y se mostrará en pantalla el documento relacionado.

Pasar a cola de etiquetas.

Con este botón podremos generar tantas etiquetas como indiquemos e incluir en ellas los precios de una tarifa de venta.

cola etiquetas

Alta Rápida de un articulo

Existe la posibilidad de crear desde el alta de linea de un documento de venta, un articulo de forma rapida.

Para ello debemos tener introducida una referencia (una referencia existente de tipo Articulo Varios) en el campo: Ref. para Alta de articulos reducida (Parametrización de Gestión – Ventas).

Esta referencia nos servirá para acceder desde el alta de linea de documentos de venta, a un formulario rapido de alta de articulos (con los campos minimos indispensables):

Al introducir la referencia en el formulario de alta de la linea, saltará un formulario para introducir los campos obligatorios.

Podremos Inventar un codigo pulsando la tecla F7 que asignará un codigo automatico: ZZZZ+codigo interno.

Es importante recordar que el usuario deberá revisar a posteriori la ficha de este nuevo articulo para introducir los demás datos necesarios a su buena gestión (ejemplo: Tarifa de venta).

2.-Consulta de Artículos

Desde Menu Gestion, Maestros, Artículos, opción J.- Consulta, poderemos realizar una Consulta de artículos o búsqueda general .

Existen dos sistemas de localización según el parámetro de Gestión “Consulta de Artículo”.

2.1.- Estandar

Desde un formulario de búsqueda podremos filtrar nuestra búsqueda según los siguientes criterios, “De – Hasta”:

busqueda articulos marca

 

  • Referencia
  • Familia
  • Sección
  • Proveedor
  • Catálogo (en caso de trabajar con catálogos web)
  • Marca
  • Tipo de artículo: todos, activos, descatalogados, solo estocables.

2.2.-Alfabético (mínimo tres letras):

Si elegimos la opción “Alfabético” nos aparecerá el siguiente formulario:

Este Formulario nos sirve para poder combinar índices de búsqueda, podremos seleccionar:

  • Alfabético: Grupos de tres letras que contenga el campo.
  • Palabras: que contengan la descripción o el Nombre del Proveedor.

Marcando el check “Que contenga” nos permitirá hacer una búsqueda por trozos de los campos.

Marcando el check “Buscar Modelos” en vez de referencias haremos la búsqueda por modelos y una vez localizados se mostraran las referencias de estos.

Ambos métodos de búsqueda nos mostrarán una rejilla similar a la siguiente:

Nos encontramos los siguientes  botones:

  • Boton Informes: podremos obtener Informes en base a los siguientes criterios:

Informes albaranes

  • Ficha de Artículo.
  • Informe de una Tarifa.
  • Informe de Tarifas.
  • Artículos por Familia.
  • Artículos por Secciones.
  • Ubicaciones.
  • Artículos por Proveedor.
  • Artículos Compuestos.
  • Cambios de Precios.
  • Enviar Tarifa por E-Mail.
  • Enviar por E-Mail Artículos Seleccionados.
  • ABC de Clientes.
  • ABC de Proveedores.
  • Comparativa de periodos de venta (Facturas)
  • Periodos de venta (Albaranes)
  • Comparativa de periodos de compra.
  • Rotación de Stocks
  • Ventas agrupadas por proveedor

Desde la barra de herramientas superior, pichando en el icono de Especificar informes, también podremos sacar informes relativos a los artículos:

  • Boton Utilidades:

  • Exportar tarifa a excel: podremos exportar los precios (incluyendo precios especiales) de los artículos seleccionados para un cliente especifico.

 

 El usuario podrá exportar directamente los datos en el formato requerido para la importación de tarifas proveedores (“Generar formato válido para importación de tarifa”)
Exportar excel
  • Crear Fichas Web: con esta opción podremos dar de alta las fichas Web de los artículos seleccionados.
  • Exp. Web: Podremos exportar a un fichero de texto los artículos, familias y precios de las líneas seleccionadas. Este botón sólo estará activo en caso de tener marcado el parámetro general “Exportación Web” de los parámetros del módulo We
  • Ver fichas Web: Podremos visualizar las fichas de los artículos marcado
  • Exportar a TXT: Podremos exportar a un fichero de texto los artículos, familias y precios de las líneas seleccionadas. Este botón sólo estará activo en caso de tener marcado el parámetro general “Exportación Web” de los parámetros del módulo E-COM
  • Fundir 1: Proceso que eliminará el histórico de Precios, Equivalencias y Ubicaciones de los artículos seleccionados.
  • Generar Ofertas Pack: Podremos dar de alta una oferta pack con los artículos seleccionado (utíl previo filtrado por familias). Se abrirá el siguiente formulario a completar:

  • Descatalogar: descatalogar artículos y sus fichas web. Salen mensajes de aviso para confirmar la acción y la descatalogación de las fichas web correspondientes

Descatalogar1

Descatalogar2

  • Cambiar de proveedor habitual: permite cambiar el proveedor habitual de un articulo. El proceso toma en cuenta los precios de compra y tarifas de venta asociadas.

3.- Localizacion de Articulos

Desde Menu Gestion, Maestros, Artículos, opción K.- Localización, podremos localizar un artículo específico.

 

Para acceder a este artículo podremos usar diferentes métodos de búsqueda:

  • Alfabético (min. 3 letras): Grupos de tres letras que contenga la descripción, da igual el orden.
  • Referencia: por la referencia del articulo.
  • Código de barras: por el código de barras del artículo.
  • Código anterior: por el código anterior.
  • Referencia fabricante: por la referencia del fabricante.
  • Familia: código de la familia a la que pertenece
  • Referencia Proveedor: código interno del proveedor.
  • Alfabético: descripción exacta del articulo.
  • Palabras nombre: palabras enteras que contengan el nombre del artículo.
  • Página catálogo: por la página del catálogo del articulo
  • Alfabetico activos (min 3 letras): Solo localiza articulos activos
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  1. […] El software de aplicación ha sido escrito con el fin de realizar casi cualquier tarea imaginable. Esté puede ser utilizado en cualquier instalación informática, independiente del empleo que vayamos a hacer de ella. Existen literalmente miles de estos programas para ser aplicados en diferentes tareas, desde procesamiento de palabras hasta cómo seleccionar una universidad. Como existen muchos programas se dividen en cuatro categorías de software de aplicaciones El Desarrollo de una aplicación tiene varias fases elaboradas como analizar el problema, encontrar el algoritmo correcto, determinar el rendimiento de un algoritmo para diferentes entradas, traducir el algoritmo en el código real, mejorar las prácticas de programación siguientes y varios módulos de prueba rigurosamente. Si todos estos pasos se hacen bien, entonces la aplicación tiende a producir menos errores, y esto se traduce en mayor productividad y menor tiempo de inactividad; aparte de esto, muchos otros factores también contribuyen en la fabricación de un producto de software de calidad. Cada fase de un ciclo de desarrollo de software tiene medidas rigurosas para asegurarse de que el producto final tiene menos errores y lagunas. Por ejemplo, pruebas pueden parecer como una tarea sencilla, pero en realidad, probadores profesionales hacen varias clases de pruebas para comprobar si un producto de software cumple los requisitos funcionales y los requerimientos de negocios de un problema. Como clasificación de software principalmente depende de la facilidad de uso de un producto, se da más importancia a pruebas para asegurarse de que las pantallas son según los diseños de interfaz de usuario de uso. Buena clasificación de software depende de cómo un producto es capaz de realizar en su conjunto. Cuando se trata de codificación, los programadores tienen que seguir convenciones de codificación, y siguen un enfoque para reducir los varios tipos de errores y encontrar algoritmos eficientes que puede solucionar el problema. Todos estos procesos llevan a producir software de buena calidad. Un producto de software sano es el resultado de los esfuerzos combinados que se siguen en el ciclo de vida de desarrollo de software. Calibradores de un usuario producen al final un producto de software basado en sus características tales como: Instalación: Independientemente de la complejidad y el tamaño de una aplicación, que es esencial para que un producto de software tenga procedimientos de instalación fácil. Si un producto de software requiere sólo una configuración inicial mínima a configurar, es muy probable que se gane la confianza de los clientes. Previsibilidad: Los usuarios finales no deben molestarse principalmente sobre cuan predecible es una aplicación. Un desarrollador puede aplicar pruebas rigurosas para averiguar la eficacia de un algoritmo, pero el esfuerzo se paga sólo cuando este se trabaja en tiempo real. Si un usuario final considera que una aplicación produce resultados impredecibles o no es capaz de soportar más allá de cierto umbral, entonces es muy probable que se obtengan malas nitas. Funcionalidad: Los usuarios finales dan importancia ala funcionalidad porque si un producto de software no funciona como se espera, ni tienen suficiente funcionalidades entonces se niega el propósito de comprarlo. Además, es esencial para una aplicación poder retroceder a un estado estable en caso de errores. La fase de diseño de un ciclo de desarrollo de software se encarga de requerimientos funcionales de una aplicación mediante la recopilación de datos de clientes o usuarios finales; por lo tanto, es esencial asegurarse de que el producto final se adhiere estrictamente a datos recogidos de los requisito funcional. Diseño: Incluso si un producto de software cumple con el diseño de la interfaz de usuario basado en las aportaciones de los usuarios finales o clientes, contar con un atractivo diseño siempre ha sido difícil porque mantener apareciendo nuevas aplicaciones ahora y luego con mejores diseños e interfases amistosas para el usuario. Un usuario final tasa un producto de software basado en su usabilidad. Independientemente de la complejidad es una aplicación, si no es fácilmente utilizable, fácilmente puede frustrar a los usuarios finales y esto puede llevar a la calificación de software deficiente. Extendibilidad: Es muy esencial para un producto de software ampliar su arquitectura para acomodar nuevas características o funcionalidades existentes en su actualización.https://www.axos.es/modulo-de-gestion-articulos/ […]

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