ABC de Clientes en el software de gestión (M.Gestión)

 Desde  Menú  Gestión,Cuadro de Mando, Opción O.-Clientes .

Se basa en segmentar los mismos en tres grupos, según su participación en el total de ventas.

Se ordenan los registros según su cifra de ventas, de mayor a menor, y se calcula su acumulado, a partir del cual se calcula el porcentaje que cada uno representa sobre el total de la cifra de ventas.

Así obtenemos una lista, en la que se aprecia que, aproximadamente, entre el 10 y el 20 por cien de los clientes generan el 80% del volumen de ventas, entre un 10 y un 20% adicional incrementan las mismas hasta el 90%, y el 70% restante aproximadamente nos completan el total de la cifra de negocios de la empresa.

Para realizar la clasificación seleccionamos el periodo de facturación ejecutaremos el proceso Clasificación ABC dentro del menú de clientes, con lo que aparecerá el siguiente formulario:

ABC de Clientes en el software de gestión

Dentro de éste podremos hacer la selección de ventas por los siguientes criterios:

  • Fecha
  • Tipo de Cliente
  • Vendedor
  • Familia
  • Artículos
  • Desde Importe
  • Clientes
  1. Todos – Activos-Borrados
  2. Agrupados por NIF – Desglosado por cliente
  • Tipo de Informe

  1. Por ventas – Por beneficio

(Siempre los que aparecen en línea de factura), así como indicar el importe de ventas en caso de que se desee eliminar aquellos clientes poco representativos debido a su nivel de facturación. También deberemos indicar el Tipo de Informe dependiendo de que el cálculo lo queramos realizar en función de las ventas o del beneficio y si lo queremos agrupado por NIF o desglosado por cliente.

Es importante destacar que todos estos criterios de búsqueda provienen de los datos de las líneas de factura y facturas simplificadas de TPV (Tickets). Es decir, si a un artículo, después de facturar una venta, se le modifica la familia, en el informe aparecerá el dato de la factura y no el nuevo dato del artículo.

Una vez aceptado el formulario anterior el sistema realizará los cálculos comentados y presentará una rejilla con el resultado.

Seleccionando la opción de Informes en el módulo de Gestión  podremos visualizar y/o imprimir el siguiente informe:

 

ABC de Clientes en el software de gestión

El botón Aplicar, permitirá dejarregistrado en la ficha de cada cliente el resultado de dicha clasificación así como la fecha en la que se ha clasificado.

Esta opción, combinada con la herramienta del Navegante toma especial relevancia.

También desde la ficha del artículo desde la pestaña “comercial” podemos sacar una clasificación ABC de clientes, de igual manera que desde la rejilla de consulta de artículos podemos seleccionar el botón informes  y sacar un informe con la clasificación ABC de clientes.