Creación de nuevas cuentas de cliente en el software de gestión (M.CRM)

Desde el Menú Gestión de CRM, opción 1-A- Nueva podremos crear una nueva cuenta de CRM

Pulsando esta opción accederemos al siguiente formulario:

 

1.- Datos Generales:

 

Disponemos de campos para introducir los datos básicos de la cuenta, como puedan ser:

Cuenta de CRM

  • En la cabecera, el Tipo de cliente: Cuenta, Lead y/o Cliente

estado cuenta

  • Código en Gestión: Este campo aparecerá por defecto = 0. Sólo si el contacto ya es cliente de Gestión, se nos mostrará en
  • Nombre Comercial :  Nombre Comercial del cliente.
  • Cliente: permite acceder a la ficha del Gestión si estuviera dado de alta
  • Contacto principal:  Estos son los datos del contacto, marcado como principal, de la ficha de contactos y si realizamos  cualquier modificación desde aquí se actualizan automáticamente los datos de la ficha de Contactos. Los datos son Nombre, Teléfonos (2), Fax, E-mail
  • Tipo de cliente: Clasificación cuyo mantenimiento se lleva desde el módulo de gestión.
  • Grupo de cliente: Clasificación cuyo mantenimiento se lleva desde el módulo de gestión.
  • Tarifa: Código de la tarifa de venta aplicada al cliente de Gestión
  • Descuentos: Descuentos 1 y 2 aplicados a esta tarifa
  • Procedencia: Origen de la cuenta, su mantenimiento se lleva desde CRM- opción 4F-Procedencias
  • Sector: Sector de actividad de la cuenta, su mantenimiento se lleva desde CRM- opción 4F-Procedencias
  • Cliente: pinchando en el rejilla superior, podremos elegir el tipo de cuenta: Cuenta, Lead o Cliente
  • Cualificación en el CRM: Información a añadir manualmente (doble click en la rejilla). Indica una valoración cualitativa de la cuenta
  • Gama: Información a añadir manualmente (doble click en la rejilla). Indica los productos de interés para la cuenta.
  • Competencia: Información a añadir manualmente (doble click en la rejilla). Empresas de la competencia para esta gama de producto.
  • Consumo año: Información a añadir manualmente (doble click en la rejilla). Indicaremos el consumo sobre cada gama de productos así como la competencia correspondiente a cada gama.

 

2.- Datos adicionales

Para acceder a los datos complementarios abriremos las distintas pestañas disponibles en la parte inferior del formulario de la cuenta.

 

2.1.- Actividades

Cuenta de CRM

Bajo esta pestaña se muestra el historial de todas las actividades relacionadas con esa cuenta, tanto resuelta como pendientes. Para dar de alta una actividad debemos hacer doble clic sobre las rejillas de Actividades o Actividades pendientes y completar, tal y como se muestra más adelante en el apartado Actividades, el formulario de la actividad correspondiente.

En Negro aparecerán las actividades cerradas y en rojo, las  que no tienen asignado un resultado (es decir, figuran como pendientes de realizar). Aunque en la rejilla visualizamos una vista previa de dicha actividad, podemos editar dicha actividad completa con sólo hacer doble clic sobre ella.

En el primer campo de esta rejilla  (Ori) aparece el origen de cada actividad, es decir:

  • A – Agenda,
  • C – Campaña
  • I – incidencia.

También encontraremos la fecha prevista para su realización, su hora, el tipo de actividad, el operador y las notas.

Entrando en la linea accederemos a la ficha de esta actividad. Los campos editables son: Fecha, Hora (inicio), Hora Fin, Operador.

Igualmente podremos configurar el Tipo, Carácter y Resultado de la actividad (estos datos se gestionan desde 4-Configuración, opciones A, B, C)

 

 2.2.- Datos Generales

Cuenta de CRM

En este formulario podremos introducir los datos que posteriormente necesitaremos en Gestión y demás información importante sobre el cliente.

 

Estos datos son: Nombre Jurídico, Pagina Web, NIF,  Vendedor, Televendedor, Dirección, Zona de Venta, Forma de Pago (Recargo y Descuento por Pronto Pago), código SIC (Standar Industrial Classfication), código CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas).

En caso de que el cliente sea de gestión, de igual forma nos mostrará los campos de ABC de Ventas y de Beneficio, grupo de Clientes y la Zona de Ventas a la que se ha asignado este cliente en el módulo de Gestión.

NOTA: Es importante recordar que gran parte de la información proviene de la ficha del Cliente de Gestión y que, cualquier modificación sobre la misma, se guardará en la ficha de la Cuenta de Marketing. De igual modo, cualquier cambio realizado sobre la Cuenta de Marketing, se verá automáticamente actualizado en el la ficha del Cliente de Gestión (si es que existiera).

Al pie de la ficha nos aparecen los botones de utilidades: Nueva Actividad así como Presupuesto y Pedido (para generar los documentos de gestión. Una vez registrados estos documentos seguirán el curso habitual de Gestión).

Una vez introducidos todos los datos de la cuenta pulsaremos Aceptar si queremos guardar los cambios o Cancelar en caso contrario.

2.3.- Oportunidades

En caso de tener habilitada la gestión de Oportunidades de CRM (Parametrización).

Presenta en rejilla las oportunidades comerciales de la cuenta dadas de alta. Al hacer doble click sobre una de ellas se abrirá su ficha:

Para más información, consulte el manual sobre la Gestión de Oportunidades en CRM.

2.4.-Intereses

Bajo esta pestaña, aparece detallado el interés que pueda tener el cliente en una determinada familia, para introducir una línea haremos doble clic o pulsaremos la tecla Insert dentro de la rejilla, lo que abrirá el siguiente formulario.

Tan sólo resta que introduzcamos o localicemos la familia y una pequeña anotación sobre este el interés.

Igualmente, están disponibles en esta pestaña los siguientes checks:

  • Tiene Catálogo, para conocer cuales de nuestros potenciales clientes tiene nuestra documentación.
  • Bloquear envío de E-Mail: si el cliente no quiere aparecer en la lista de distribución de nuestros e-mailing generados desde la aplicación.
  • Bloquear envío de Fax: de igual forma que el anterior pero para los Faxing.

2.5.-Contactos

Bajo esta pestaña se muestra una lista de todos los contactos para esta cuenta, donde podremos indicar nombre de la persona, cargo dentro de la empresa, teléfonos, fax, e-mail, e indicaremos si es el contacto principal o no, a fin de que actualice los datos que aparecen en la pantalla principal de la cuenta.

Al igual que en Gestión, encontraremos las funcionalidades de alta en web, para que el contacto acceda a la zona privada de clientes (explicado en el módulo de Gestión). También configuraremos la zona privada del cliente en la Web: Estableceremos qué opciones deseamos que el cliente encuentre operativas o no para ese contacto en su acceso a la zona privada de la Web (explicado en el módulo de Gestión).

Desde el botón Duplicar tenemos la opción de duplicar un contacto.

2.6.- Campañas

Bajo esta pestaña se muestran todas las campañas en las que está involucrada esta cuenta de cliente teniendo la información para cada una de ellas del total de actividades, de las realizadas, pendientes y si esta completada o no esta campaña.

2.7.- Incidencias

Si se tiene contratado el Módulo de Calidad, bajo esta pestaña se pueden visualizar todas las incidencias relacionadas con este cliente tanto si se han introducido desde CRM como desde Gestión (pueden encontrar las funcionalidades de Calidad dentro de dicho manual). Al abrir o modificar una incidencia haciendo doble clic nos aparecerá el siguiente formulario:

El usuario deberá introducir el tipo de incidencia, así como la fecha de comunicación, el origen de la incidencia.

También podrá introducir una breve descripción de esta incidencia. Una vez creada se generará automáticamente una actividad pendiente del operador asociado con esa cuenta, a fin de que proceda a su resolución.

Al consultar una incidencia se mostrará las actividades relacionadas con ella así como la posibilidad de indicar su causa, su corrección y fecha de resolución.

 

2.8.- Observaciones

Bajo esta pestaña se muestran anotaciones realizadas en referencia a esta cuenta. Asimismo, podremos hacer anotaciones de carácter general en la ficha del cliente. Para grabar una nueva observación debemos hacer doble clic con el ratón sobre la rejilla que contiene esta pestaña y completar el formulario que nos aparecerá en pantalla. Para aquellas cuentas que ya figuran dadas de alta en gestión, la rejilla de observaciones se actualiza automáticamente en ambos sentidos.

Por último, recordar que para generar o planificar cualquier tipo de actividad desde la ficha de la cuenta, pulsaremos sobre el botón Nueva Actividad situado en la parte inferior izquierda, lo que nos mostrará la pantalla de actividades donde introduciremos los datos necesarios.

2.9.- Comercial

Cuenta de CRM vencimientos

Bajo esta pestaña se muestran en modo gráfico todos los consumos realizados por este cliente.

 

  • Informes: Permite imprimir un listado ABC de ventas y un Comparativo de periodos
  • ABC Ventas: Resultado de clasificación realizada desde Gestión – Opción 5O.
  • ABC Beneficio: Resultado de clasificación realizada desde Gestión – Opción 5O.
  • Borrada: Al marcar este check, indicamos si la cuenta está borrada

2.10.- Vencimientos

Cuenta de CRM vencimientos2

Desde este pestaña, el operador de CRM podrá visualizar los vencimientos de la cuenta, siempre y cuando este activo el módulo de tesorería y que tiene permiso de la opción de vencimientos del menú

2.11.- Pestaña documentos

En caso de tener el módulo de Gestión Documental activo, se verá una pestaña adicional para poder adjuntar y consultar documentos.