Gestión de Usuarios en el software de gestión (Parametrización)

Desde Parametrización, Configuraciones, Usuarios, opción C. Consulta, podremos dar permisos de acceso diferentes para cada usuario. También podremos configurar el tipo de acceso y los parámetros de los usuarios que están dados de alta en la aplicación.

Aparecerá una rejilla con todos los usuarios. Haciendo doble clic sobre cualquiera de ellos accederemos al siguiente formulario.

 

Accesos de menú

Desde esta pestaña podremos seleccionar a qué módulos y opciones de menú de la aplicación va a tener acceso o no el usuario. Simplemente haciendo doble clic en la línea cambiaremos el estado. Si denegamos el acceso a un nivel superior el usuario no tendrá acceso a las opciones inferiores.

  • Botón “Poner todo si”: daremos acceso a todos los módulos y opciones de la aplicación.
  • Botón “Poner todo no”: quitaremos el acceso a todos los módulos y opciones de la aplicación.
  • Es usuario supervisor de la instalación: a marcar a los usuarios con poderes administrativos para aceptaciones legales

Privilegios

Desde esta pestaña, podemos indicar el tipo de acción autorizada: alta, modificación y/o baja.

Encima de las cabeceras de las columnas Alta, Modificación y Baja existen unos checks que deberemos marcar si queremos autorizar las opciones, es decir, si queremos que el usuario pueda dar de alta presupuestos, y modificarlos pero no eliminarlos, marcaremos los dos primeros check y el tercero lo dejaremos sin marcar.

Además existen las siguientes opciones:

VENTAS

  • Modificar Precios de Venta: Marcaremos este check si permitimos al usuario modificar de Venta. * En documentos de venta no permite modificar la forma de pago. En sus líneas no permite modificar: almacén, margen manual, precios, descuentos, margen, coste manual. En TPV, el precio y descuento de la línea
  • Ver Presupuestos: permite la visualización pero no la modificación del documento
  • Ver Pedidos: permite la visualización pero no la modificación del documento
  • Ver Albaranes: permite la visualización pero no la modificación del documento
  •  Ver Facturas: permite la visualización pero no la modificación del documento

COMPRAS

  • Modificar Precios: Marcaremos este check si permitimos al usuario modificar precios de Compra. En documentos de compra no permite modificar en las línea los precios y descuentos, Botón C de precios de compra en las líneas de documentos de venta, Coste manual y en la ficha del articulo proveedor los precios y descuentos
  • Ver Propuestas : permite la visualización pero no la modificación del documento
  • Ver Pedidos: permite la visualización pero no la modificación del documento
  • Ver Albaranes: permite la visualización pero no la modificación del documento
  • Ver Facturas: permite la visualización pero no la modificación del documento

MAESTROS

  •  Artículos: Marcaremos este check a aquellos usuarios a los que permitamos simplemente ver la ficha del artículo.
  •  Clientes: Marcaremos este check a aquellos usuarios a los que permitamos simplemente ver la ficha del Cliente.
  •  Proveedores: Marcaremos este check a aquellos usuarios a los que permitamos simplemente ver la ficha del Proveedor.
  •  Vendedores: Marcaremos este check a aquellos usuarios a los que permitamos simplemente ver la ficha del Vendedor.
  • Editar traspasos: Marcaremos este check  si el usuario no tiene configurado el almacén del origen del traspaso, impidiendo borrar/añadir lineas de
  • Proveedor en localizar: permite visualizar los proveedores en el localizador (en el módulo de Movilidad)

 

  • Copiar: Podremos copiar la configuración de los Accesos de otro usuario
  • Botón Poner todo NO: Nos permitirá dejar sin acceso a todas las opciones de forma masiva.
  • Botón Poner todo SI: Nos permitirá dar acceso a todas las opciones de forma de masiva.

Parámetros

En este formulario encontramos los siguientes datos:

Datos Obligatorios:

  • Serie por Defecto Ventas: Serie que aparecerá por defecto en todos los documentos de venta que genere el usuario, pudiendo modificarse desde el propio documento.
  • Serie por Defecto compras: Serie que aparecerá por defecto en todos los documentos de compra que genere el usuario, pudiendo modificarse desde el propio documento.
  • Serie por Defecto Servicios: Serie que aparecerá por defecto en todos los documentos del Módulo de Servicios que genere el usuario, pudiendo modificarse desde el propio documento.
  • Almacén por defecto: Almacén que aparecerá por defecto en todos los documentos creados por el usuario, pudiendo modificarse desde el propio documento.
  • Tipo Contabilidad: Marcaremos una de las tres opciones de visualización: Definitiva(1), Borrador(2) o Ambas.

SERVICIOS

  • Coste Hora: coste de la hora de mano de obra del usuario
  • Precio Hora: precio de venta de la hora de mano de obra del usuario
  • Ref. M.O: referencia del articulo asociado a la mano de obra del usuario
  • Min Horas MO: Importe minino a facturar

TPV

  • Caja por Defecto: Si al acceder a TPV queremos que el usuario no tenga la posibilidad de seleccionar la caja desde la que va a trabajar, marcaremos aquí su caja por defecto.
  • Puede dar de alta clientes desde TPV: Marcaremos este check si el usuario va a dar de alta clientes desde el Módulo TPV.
  • Aplicar Serie y Tarifa de Caja a Clientes: Los clientes que cree ese usuario deberán coger la serie de la caja y la tarifa que tenga asignada el cliente de contado de esa caja
  • Reimpresión de tickets: Si se desmarca el parámetro, el botón para imprimir un ticket ya generado estará inactivo.

CRM

  • Es Operador en CRM: Marcaremos este check si el usuario va a trabajar en el módulo de CRM.
  • Acceso sólo a sus Cuentas: Si queremos restringir el acceso a las cuentas para que el operador sólo vea aquellas en que es el operador.
  • Acceso solo a sus Actividades: Si queremos que el operador solo pueda consultar sus actividades.
  • Cód. vendedor: Si el usuario trabaja en marketing, permite asignarle el código respectivo como vendedor.
  • Acceso sólo a sus oportunidades: Si queremos restringir el acceso a las oportunidades y que sólo vea aquellas en las que es el usuario.
  • Localizador de cuentas sin contacto: Permite al usuario localizar las cuentas que no tenga ningún contacto.

GESTION

  • Contraseña: Contraseña asociada a la liberación de pedidos bloqueados (riesgos, ventas bajo coste). Máximo 10 caracteres.
  • Genera contraseña automática: Marcando este check cada vez que se desbloquee una venta debajo de stock se cambiará la contraseña (nueva contraseña visible en el campo Contraseña)
  • Visualizar Costes: Marcaremos este check si queremos que el usuario pueda visualizar precios de compra o no.
  • Series Bloqueadas: Marcaremos el check si queremos que el usuario sólo trabaje con la serie que tenga asignada por defecto. Además este check controla que el usuario no pueda modificar la numeración de los albaranes de venta.
  • Series Bloqueadas: Si marcas este check no te permite modificar las series de aquellos documentos que vayas a realizar.
  • No actualiza precios de compra: a marcar para los usuarios que trabajan en compras pero sin que los cambios de precios se registren en la aplicación (no les saltará el mensaje de «¿desea actualizar los precios de compra?».
  • Autorización de riesgo: Si el usuario tiene este parámetro activo, podrá gestionar el check «Asegurado/Autorizado» de la pestaña «Riesgos» del cliente. Además se le permitirá imprimir el informe «Costes» de la consulta de pedidos y el informe «Imprimir Costes» de la consulta de albaranes.
  • Tarifas en Pedidos: Te permite seleccionar una tarifa para un pedido.
  • Pedidos por sección: No deja mezclar artículos de distintas secciones en un mismo pedido de venta.
  • Divide albarán: Con este check  permite al usuario dividir albaranes.
  • Desbloqueo Clientes: Marcando este check, el usuario tendrá privilegio para marcar/desmarcar los checks de Borrado y Bloqueado de las fichas clientes. Al tener este check desmarcado, solo podrán bloquear/borrar los clientes dejando los campos desactivados.
  • Ocultar datos proveedores: No te permite ver ningún dato de los proveedores, salvo la fechas previstas de recepción de pedidos de compra (pestaña Tarifa de la ficha del articulo)

  • Visualizar costes: Te permite ver los costes.
  • Desbloquear devoluciones: A marcar si el usuario tiene permiso para desbloquear y autorizar ventas de devoluciones en caso de tener configurado su control
  • Plazo y pedido mínimos: Muestra un aviso con el plazo de entrega y el pedido mínimo al meter líneas de pedidos de venta.
  • Pedir autorización en ventas bajo coste: Si la aplicación está configurada sin permitir márgenes de venta negativos, al usuario se le pedirá una contraseña para poder seguir adelante con la venta.
  • Firmar PDF Facturas: Con este check permite al usuario a firmar factura electrónica.
  • Firmar XML Factura-e : Te permita firmar de forma automática las facturas de Face.
  • Almacenes Bloqueados: Se pueden marcar los almacenes como bloqueados en su ficha. Si el usuario que entra a la aplicación tiene este check marcado y el almacén está bloqueado, no le dejará seleccionarlo en los documentos (presupuestos, pedidos, albaranes, facturas, depósitos, traspasos,…
  • Envió copia reportes comerciales:
  • Ocultar Histórico maestros principales: 
  • Obligatorio almacén manual en ventas: Si marcamos este parámetro al dar de alta presupuestos, pedidos, y albaranes de venta no te cubre el dato del almacén y te obliga a ponerlo a mano.
  • Costes por precio mínimo de venta:Si está habilitado «Control precio mínimo de venta».

    Lo que se hace es:

    1. Si está marcado el parámetro del usuario, oculta el coste de sistema en las líneas de documentos de venta
    2. Si está marcado el parámetro del usuario y configurado «Control precio mínimo de venta», en el coste manual, se pondrá el coste calculado según la parametrización de este desarrollo

  • Restricción de Accesos:

Dentro podrás ocultar las diferentes pestañas de las fichas de artículos, clientes y proveedores.

También permite indicar una cuentas contables a las cuales el usuario no podrá acceder.

GENERALES

  • Carpeta temporal: a indicar para los usuarios que no tengan permisos de escritura en C. Necesario para el envío de documentos por mail por ejemplo
  • Limitación de Accesos: Parámetro especifico para limitar los privilegios de un usuario para que no pueda consultar/modificar ningún dato relacionado con compras, costes, ventas, tarifas y solamente pueda dar de alta presupuestos de venta. Además, al tener el check marcado, tampoco podrá:
    • En la ficha del artículo, ver el proveedor habitual
    • En la consulta de stocks (opción R1R), filtrar por proveedor y en esa consulta, ni ver el proveedor habitual
  • Aviso por cambio de riesgo: Se marca este check si se quiere que al modificar clientes envíe un e-mail a los usuarios con ese check
  • Navegante Activo: Desmarcando el check bloquearemos el acceso al Navegante.

CORREO ELECTRONICO

  • Ruta Outlook: Ruta en la que se encuentra el ejecutable de Outlook para el envío de e-mails por Terminal Server (siempre que se tenga el módulo de Marketing contratado).
  • E-mail: Cuenta de correo desde la que quiera enviar e-mails.
  • Usuario: Introduciremos el usuario de la cuenta de correo.
  • Contraseña: Introduciremos la contraseña de la cuenta de correo.
  • Servidor Saliente: Nombre del Servidor.
  • El servidor de correo requiere autenticación: Marcaremos este check si es necesario.
  • Puerto: Nos sirve para asignar un puerto.
  • SSL: Protocolo de seguridad.

CONTABILIDAD

  • Mail de aviso SII:

 APP (Solo útil si tienes el modulo SGA)

  • Ubicación de preparación: Aquí se indica la ubicación que el usuario empleará para dejar la mercancía que recepciona y prepara en los pedidos.
  • Tipo de usuario: Aquí podrás indicar que tipo de usuario es: Preparador, receptos o reubicador.
  • Ver Precios: Si marcas este check, en la app de almacén te permite ver los precios de los artículos, sin embargo si lo desmarcas no te permite ver ningún precio.

BOTÓN UTILIDADES DE PARAMETROS

  • Duplicar: Para duplicar la ficha y crear una nueva con la misma configuración
  • Copiar Accesos de menú y Privilegios de otro usuario: Podremos copiar todos los permisos de otro usuario (esta funcionalidad es de gran utilidad para usuarios del mismo departamento). Nos aparecerá una rejilla como la siguiente para que seleccionemos de que usuario queremos copiar los permisos:
  • Reiniciar Accesos de Menú y Privilegios: permite dejar la ficha sin configuración (se pierden accesos y privilegios)