Cuestionario de Sistemas: Introducción, Definición, Descripción

1.Introducción

Siguiendo la metodología de la Implantación Estándar, la Empresa-Cliente, deberá cumplimentar el Cuestionario de Sistemas. Axos evaluará y asesorará al cliente sobre los posibles cambios a realizar para mejorar el rendimiento de la aplicación y su seguridad.

El objetivo de este Cuestionario es el de recabar información suficiente para la valoración del sistema actual, para detectar puntos de mejora en la infraestructura. Se debe indicar, si es posible, detalle de los sistemas existentes, así como aquellos de los que no se disponga en ese momento.

2. Definiciones

2.1.- Tecnología cliente/servidor

Axos Visual funciona bajo la tecnología cliente/servidor distribuida. Esto significa que, el equipo principal de la red (servidor), es el que gestiona el funcionamiento global de la aplicación. Ejerce tanto de servidor de aplicaciones como de  datos. Queda como función de los puestos (clientes), la solicitud de datos y ejecución de procesos mínimos con esa información.

2.2- Conexión de red

Para el funcionamiento de una plataforma cliente/servidor es necesario que los equipos de trabajo, tanto clientes como servidor, estén conectados entre sí. En este tipo de instalaciones, las máquinas de la red se encuentran ubicadas en las mismas instalaciones, realizando una conexión en estrella entre las mismas.

Esto representa que los terminales se enlazan con un concentrador de red o combinación de ellos, donde  se canalizan todas las comunicaciones entre las máquinas.

Este concentrador de red debe de ser::

  • HUB de tipo activo, denominados Switch, actúan de forma inteligente. Conduciendo la información solo entre el ordenador origen y el ordenador de destino, lo que acelera considerablemente el tráfico en la red.

Este sistema puede utilizar distintos de conexiones: Fibra óptica, ADL, RDSI y RTB.

2.3.- Conexión remota

Este tipo de conexiones se utilizan para conectar equipos no situados en la misma oficina o bajo la misma red local.

Para poder conectar una o varias máquinas remotas al servidor, primero es necesario disponer de un sistema físico que permita la conexión. Este sistema utiliza líneas telefónicas, líneas ADSL o de Fibra óptica, dependiendo siempre del rendimiento requerido.

Para poder conectar dos redes se utiliza otro elemento, denominado ROUTER. Es el encargado de enviar y recibir la información entre redes. Se conecta físicamente a la interna, mediante el HUB y, por otro, a la comunicación con INTERNET.

La configuración más usual en las conexiones en remoto hacia la aplicación Axos Visual es la utilización de medios indirectos como Internet. Mediante programas como Terminal Server, funcionan los puestos como terminales remotos.

Si los usuarios conectados de forma remota son muchos, es recomendable separar la carga de trabajo del servidor de aplicaciones donde está instalado Axos Visual. Se recomienda utilizar un servidor de comunicaciones para las sesiones remotas de conexión a la aplicación, a través de Terminal Server.

2.4.- Conexión VPN

Este tipo de conexión se realiza a través de red privada virtual o servidor VPN. Dirige la información a través del canal privado, desde el servidor al terminal del usuario. Hay que tener en cuenta que, al tener un «servidor virtual» intermedio,  por el que previamente pasa toda la información. Esto puede ralentizar la transmisión de información, ya que no se realiza de forma directa.

2.5.- Sistemas operativos

Es el software encargado de la gestión y ejecución de los programas de cada uno de los puestos de la red. Proporciona servicios adecuados para el trabajo en redes, ya sea como puesto de trabajo o en funciones de servidor de la red.

Es cierto que el software Axos Visual funciona bajo toda la familia Windows a partir de la versión 95. Según nuestra experiencia, la versión más estable hasta la fecha es el Windows 10 (para los clientes) y 2012,2016 ó 2019 (para el servidor).

Actualmente ya está disponible Windows Server 2019, en varias versiones, producto que une y reemplaza a Windows 2016. Aunque son productos más actualizados, se aconseja el tomar una serie de precauciones para su uso.

Todos los elementos anteriores se pueden representar en una configuración como la que muestra la siguiente figura:

3. Descripción de la arquitectura del sistema

El sistema que proponemos deberá estar compuesto por una red conectada bajo Windows, con un único servidor de control. Esta configuración es suficiente siempre y cuando el servidor no deba proveer de más servicios al sistema.

3.1. Tipología de red y cableado

El tipo de cableado debe ser con conector RJ 45. Es aconsejable tener  al menos certificación de CLASE 6 si se tiene una red Gigabit.  En el caso de querer un sistema tolerante a fallos en el cableado se podrá proceder a una instalación de cableado redundante.

Para la configuración o conexión entre los equipos, se aconseja la utilización de Switch por las razones comentadas anteriormente, así como estudiar su distribución en el caso de combinar varios de ellos.

3.2. Copias de seguridad

En cuanto al software aportado por Axos Soluciones, cuenta con un sistema de copias de seguridad desasistido y en caliente (mientras trabajan los usuarios). Permite realizar cuantas copias se quieran durante el día o la noche.

Estas copias quedan alojadas en los dispositivos de Disco Duro del propio servidor o del servidor de copias de seguridad si existiera.

Además de esto, es necesario que la Empresa EMPRESA-CLIENTE cuente con un sistema de copias de seguridad desasistido en soportes extraíbles o externos (Discos duros USB, Unidades de red, FTP, etc.) que le permita tener copias de seguridad fuera de la propia empresa.

3.3. Sistema corporativo de antivirus

En el caso de que la Empresa EMPRESA-CLIENTE soporte algún tipo de servicio desde / hacia el exterior (Internet, etc.), y dada la proliferación de virus y las desastrosas consecuencias que ello puede ocasionar en los Sistemas de Información, se aconseja la instalación de sistemas corporativos de Antivirus que garanticen que todos los usuarios están siempre actualizados. A diferencia de los sistemas instalados en cada una de las estaciones de trabajo, éstos se actualizan sólo en el servidor y al conectarse las estaciones a la red éstas son actualizadas automáticamente. Los otros sistemas suelen quedar a la voluntad de los usuarios lo que puede ser peligroso para la integridad de todo el sistema.

En este aspecto, es importante destacar que los antivirus deben estar también configurados en modo local. Ya que, si su configuración escaneara todo el tráfico de la red, podría haber conflicto con el tráfico de datos generado por la aplicación, produciéndose ralentizaciones en el funcionamiento de Axos Visual.

3.4. Servidor

Con Axos Visual, que trabaja en arquitectura Cliente / Servidor. El servidor no sólo es un archivador, además realiza gran número de operaciones liberando a las estaciones de trabajo y optimizando el rendimiento de la red.

A sí mismo, la aplicación está totalmente transaccionada. Cada uno de los procesos que realiza un usuario, quedarán identificados y acumulados hasta que finalicen. En el caso de quedar alguna estación “colgada” por culpa de la red o por fallo de Hardware, el servidor se encarga de retornarla hasta el punto de inicio y así garantizar la integridad del sistema y la coherencia en la Base de Datos.

Si bien la aplicación está altamente optimizada y no requiere de grandes recursos de máquina, la utilización de otros servicios dentro del servidor, si podrían requerirlos. Esto podría ocasionar una ralentización general del sistema.

Por otro lado, si alguno de los otros servicios provocará la caída en el sistema del servidor, desencadenará una caída total del mismo, quedando interrumpidos todos los servicios de la aplicación. La Empresa EMPRESA-CLIENTE debe valorar detenidamente las consecuencias que estas caídas pudieran ocasionar para su normal funcionamiento.

Si finalmente se decidiera mantener la arquitectura propuesta con un único servidor, se aconseja instalar una memoria del servidor con un mínimo de 8Gb y procesador Xeon E3-1220v3. Por lo demás, se aconseja una tecnología de discos duros tipo SSD y caché o con rendimientos superiores para el almacenamiento de la aplicación.

3.4.1 Servidor para Terminal Server

En caso de ofrecer servicios de Terminal Server para equipos remotos, se aconseja realizar una ampliación de memoria proporcional al número de equipos conectados bajo esta modalidad (256MB de memoria RAM por equipo remoto concurrente).

En lo referente al Sistema Operativo del Servidor, matizamos que, para la ejecución de nuestra aplicación, aunque no es necesario que sea “Server”, recomendamos su uso para una correcta configuración referente a la seguridad del sistema. Dado que nuestra aplicación está adaptada a las últimas novedades de Microsoft, para evitar la aparición de problemas con algunos servicios, debe asegurarse de que el servidor tenga instalado los últimos Service Pack.

Otro punto importante es la utilización de Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI). A pesar de que la aplicación cuenta con el sistema transaccional mencionado anteriormente para garantizar la coherencia en las BB.DD., en caso de interrumpirse la corriente en el servidor, el tiempo de arranque del mismo para revisar las BB.DD. y recuperar la coherencia, más el tiempo que esté interrumpida la corriente y el riesgo del daño físico que puede ocasionar al servidor, hacen aconsejable la instalación de dichos sistemas.

3.4.2 Servidor. Servicio Post-venta

Para garantizar el servicio post–venta de mantenimiento, será necesario que en el servidor esté instalado y configurado el software de comunicaciones VNC (o similares), en el supuesto de no existir un servidor para comunicaciones.

La Empresa EMPRESA-CLIENTE decidirá si quiere que se le preste dicho servicio. Debe disponer de lo necesario para la instalación de dicho software y debe dotar a Axos Soluciones de un USUARIO y una PASWORD para poder acceder al menos a los servicios del servidor de aplicaciones y los derechos mínimos sobre el servidor que garanticen poder realizar instalaciones para posibles cambios de versión.

La única consideración a tener en cuenta respecto al equipo servidor es la NO utilización de sistemas de discos en espejo mediante software. Este tipo de aplicaciones, ralentiza en exceso el sistema a parte de no asegurar la integridad de la información en un porcentaje aceptable. Para este tipo de funcionalidades se aconseja el uso de dispositivos hardware orientados a ofrecer esta solución.

3.5. Estaciones de trabajo

En cuanto a estaciones de trabajo, dada la gran optimización de la aplicación Axos Visual, no es necesario que éstas tengan grandes prestaciones. Si se debe adquirir nuevo equipamiento, recomendamos que adquiera últimas tecnologías con el fin de amortizar adecuadamente cualquier inversión, pues de optar por tecnologías anteriores, éstas pueden quedar rápidamente obsoletas.

Cuando se reutilizan equipos, el mínimo aconsejable debe ser Intel Core 2 Dúo, con 2 GB de RAM. Estas recomendaciones son generales, si se dispone de material de inferiores prestaciones, aunque pudiera ser válido no será certificado para su instalación.

Así mismo redundando en lo visto anteriormente, si no se instala un sistema de Antivirus Corporativo, es conveniente que todas las estaciones de trabajo cuenten con un sistema de antivirus propio.

Para una óptima visualización de la aplicación en las estaciones de trabajo se recomienda una resolución mínima de 1366 x 768 píxeles.

3.6. Equipos remotos

Dado que la conexión en remoto se realizará mediante el programa de comunicaciones Terminal Server.  Es necesario que los equipos que se quieran conectar mediante esta modalidad dispongan de la versión cliente de este software o si no fuera el caso, dispongan de una versión de Windows compatible para su ejecución. Así mismo deberán disponer de la correspondiente conexión a Internet.

Por otro lado, el servidor deberá de disponer de 0,5 Gb de memoria RAM para cada uno de las posibles conexiones remotas, a parte de la memoria del propio servidor

Puesto que la forma de trabajo para estos equipos será en modo terminal remoto, lo dicho anteriormente será igual de válido tanto para los para todos los PC pocket o PDA’s que dispongan de estas características.

NOTA: El número de equipos que funcionen en esta modalidad afectará a los recursos mínimos exigidos en el servidor, puesto que serán compartidos entre todos los conectados.

3.7. Conexión remota mediante PDA

El módulo PDA de Axos Visual habilita la conexión remota al servidor mediante dispositivos PDA. Los requisitos que deben cumplir estos dispositivos son:

3.7.A.- Requisitos necesarios:

  • Tener instalado el programa Cliente Terminal incluido en los sistemas operativos para PDA.
  • Conexión de datos (LTE, 3G) para acceso en remoto a las funciones Comerciales o Wi-Fi para funciones logísticas (obviamente y en este caso, deberá existir una buena cobertura).

3.7.B.- Requisitos aconsejados:

  • Pantalla táctil de 3,5´´ (resolución para la que está optimizada la aplicación de PDA) para visualizar la pantalla completa y evitar los desplazamientos con la barra.
  • Teclado integrado: para facilitar el trabajo contra el aplicativo.
  • Lector de Código de Barras Integrado: para facilitar la introducción de referencias.

4.- Inventario actual

El objetivo de este Cuestionario de Sistemas es el de recabar la información suficiente para la valoración del sistema actual. La finalidad es detectar las insuficiencias, en cuanto a requisitos, según lo descrito en los apartados anteriores. Se deberá indicar, en la medida de lo posible, detalle de los sistemas existentes en la actualidad, así como aquellos de los que no se disponga y desde los que se quiera realizar exportaciones.

5.- Hosting

La solución e E-commerce de Axos Soluciones es una plataforma propietaria desarrollada complemente ad-hoc para su integración con el ERP Axos Visual.

Gracias a la utilización de estándares como PHP y MySQL puede alojarse en cualquier hosting que cuente con unos recursos suficientes.

No obstante, la experiencia nos confirma que siempre hay variables (firewall, virtualización, puertos, certificados, etc.) específicos de cada proveedor de hostings que dificultan su instalación y pueden afectar al normal rendimiento de la web. Debido a eso, desde Axos Soluciones, recomendamos encarecidamente basarse en la solución ofrecida , ya que cumple, no sólo con los requisitos necesarios para el correcto funcionamiento de la página, más que testada, permitiendo hacer instalaciones sin incidencias ni demora. Los servidores de Axos Soluciones son administrados por nuestro equipo técnico y están configurados para el correcto funcionamiento de la Web de e-commerce. Esto agiliza cualquier cambio que se necesite (versiones de PHP, librerías, etc.) y, a diferencia de los hostings externos que no gestionamos, se hace de forma completamente transparente para nuestros clientes.

Obviamente la alternativa de trabajar con el Hosting del cliente siempre existirá. Pero en este caso, será el cliente el que deba encargarse de realizar todas las configuraciones necesarias (ftps, base de datos, accesos SSH, etc..). Se deberá abrir un bono de horas en Axos Soluciones, tanto para la instalación como para la resolución de cualquier incidencia con el normal funcionamiento de la web. Se imputará, en este caso el 100% de las horas que estas labores hayan implicado.

6.- Apps

 

6.1. App Comercial

La app de comercial esta destinada para potenciar la venta de tu empresa. Con ella podrás ir a visitar tus clientes y realizar los pedidos necesarios, guiándote del catalogo de productos del que disponéis. Además de esto, podrás llevar al día tu agenda. Podrás ver las actividades que tienes de cada cliente, ya sea una reunión, una visita, o cualquier cosa. También podrás añadir oportunidades de venta y ver los cobros pendientes que tiene ese cliente para poder reclamarlo.

6.2.  App Almacén (SGA)

La app de almacén, o SGA (Sistema de Gestión de Almacén), es una herramienta que se utiliza para coordinar y optimizar la gestión del almacén.

Para ello es muy importante tener codificado el almacén y tenerla volcada en Axos vía ubicaciones. Es imprescindible, dado que su finalidad es tener localizado en todo momento la situación de los artículos a preparar o donde se colocan.
Actualmente con la app de almacén se pueden realizar las siguiente funciones:
1-     Recepción de mercancía.
2-     Ubicación de la mercancía.
3-     Preparación de pedidos.
4-     Devoluciones de pedidos de clientes.
5-     Ver información de los artículos.
6-     Traspasos de mercancía entre almacenes.
7-     Taller.
8-     Regularización de la mercancía.
9-     Inventario.