Trabajar con Crédito a Cuenta en Axos Visual

Lo que nos permite el crédito a cuenta es depositar un saldo a cuenta (a favor) en la ficha de cualquier cliente que luego podremos ir descontando introduciendo albaranes.

1.- Configuración previa de trabajar con Crédito a Cuenta

Para activar el funcionamiento con crédito a cuenta deberemos ir al menú principal de la aplicación y acceder a Parametrización (el icono del engranaje arriba a la derecha), B. Parametrización general/ A. Gestión y acceder a la pestaña Ventas. Dentro del aparado Albaranes encontramos el check de Crédito a cuenta, tenemos que marcarlo.

 Trabajar con Crédito a Cuenta en Axos Visual: parametrización

El siguiente paso será crear una serie de crédito a cuenta sin enlace contable en la que tenemos que marcar los check de Aplicar IVA y Actualiza crédito a cuenta.

 Trabajar con Crédito a Cuenta en Axos Visual: alta de serie

 

 

En las fichas de los clientes a los que queramos asignarles saldo a favor, en la pestaña Parámetros/ Riesgos y Solvencia, marcaremos el check “Crédito a cuenta”. Se nos activará un campo con el importe del crédito a cuenta en el que tendremos que introducir el saldo que tiene a favor.

2.- Funcionamiento de trabajar con crédito a cuenta

La operativa de funcionamiento sería la siguiente:

Creamos un albarán con el artículo varios por el importe que deseemos tener a cuenta en el cliente.

Este documento será el que facturemos.

En el cliente introducimos en el importe del crédito a cuenta el total de ese albarán, que pasará a ser el saldo que tiene a su favor.

Luego iremos introduciendo pedidos contra la serie que hemos creado anteriormente. Estos pedidos, al hacerse por esa serie, irán descontando el importe del crédito a cuenta del cliente. Nos informa en cada línea del importe disponible del crédito a cuenta y nos dará aviso cuando se haya agotado.

 

Estos pedidos se irán albaranando pero sus albaranes no se facturarán. Quedarán pendientes. Por tanto, en facturación deberán tener en cuenta que esa serie, la del crédito a cuenta, no se facturará nunca. Una forma de controlar esto es desmarcando el check de «Facturable» que aparece en la parte de Parámetros del Albarán. Con lo que a la hora de realizar la facturación masiva, no aparecerán en el listado.